Según ha informado el Secib en un comunicado, la ausencia de documentos de consenso y guías de prácticas clínicas sobre el uso de antibióticos «podría estar generando sobreindicaciones y desajustes en la posología de estos fármacos en algunos procedimientos odontológicos».
Octavi Camps, profesor asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona, ha asegurado que el uso de antibióticos está justificado cuando se trata de eliminar la infección, sin embargo el uso indiscriminado de esos fármacos «pueden causar un daño mayor o incluso poner en peligro la propia vida».
El Secib ha explicado que para la prevención las complicaciones postoperatorias y las infecciones posquirúrgicas, como la mala cicatrización y el fracaso en la integración de implantes, «no existen guías de práctica clínica que ordenen la evidencia científica y establezcan unas recomendaciones».
El doctor Camps ha recomendado que «solo hay que recurrir a los antibióticos cuando son realmente necesarios».
Los profesionales deben seguir las recomendaciones de la evidencia científica, explicar bien a sus pacientes cómo deben tomar los medicamentos correctamente y «concienciarles del problema de la resistencia a estos fármacos y los peligros de su uso indebido», ha explicado el doctor.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.