Los excesos de alcohol en las zonas turísticas, como en Punta Ballena, generan mala imagen en los mercados emisores. | Michel's

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Palma será la sede de una cumbre internacional a finales de enero, una vez pasado Fitur, para analizar todas las medidas que se tienen que adoptar en los destinos vacacionales, entre ellos Baleares, para erradicar y controlar el turismo de borrachera.

En la pasada World Travel Market, en la reunión que tuvieron los touroperadores británico-alemanes y la patronal ABTA en Canary Wharf con la ministra Reyes Maroto y la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, se puso de manifiesto la gran preocupación por el aumento del turismo de alcohol en las zonas turísticas españolas, teniendo como puntos más conflictos Punta Ballena, Platja de Palma- s'Arenal y Benidorm.

El lugar de celebración elegido para la cumbre es el Palacio de Congresos de Palma, pero falta cerrar la fecha y la negociación con la empresa gestora del mismo, Meliá Hotels. En la misma participarán el presidente de ABTA, Mark Tanzer, así como los máximos representantes de los touroperadores Thomas Cook, TUI, Jet2 y directivos de FTI, Alltours, Der Touristik y Schauinsland-Reisen. La patronal de los touroperadores alemanes DRV también acudirá.

La vicepresidenta y consellera de Turisme, Innovació y Recerca, Bel Busquets, así como el director general de Turisme, Antoni Sansó, participarán de forma activa, así como los representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Turespaña y la Secretaría de Estado de Turismo, que dirige Bel Oliver.

Desde el Gobierno central mostraban este miércoles su total apoyo al evento, «porque de lo que se trata es potenciar por un turismo de calidad, rentable, sostenible y no buscar la cantidad. Es el modelo de turismo que quiere España, de ahí que hay que erradicar el turismo de borrachera y lo que ello conlleva en las zonas vacacionales».

Fuentes de la Conselleria de Turisme añadieron: «Hay máximo interés por esta cumbre porque faltaba concretar las medidas que deben adoptar todos los actores que participan en la cadena turística. La política preventiva es clave, pero también la actuaciones concretas en los destinos».

ABTA se reunirá con Turisme para analizar la normativa de la oferta del todo incluido.