En los últimos años se ha detectado una mayor presencia de embarcaciones más grandes. | Michel's - plozano

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Baleares no tendrá ningún nuevo puerto deportivo en los próximos quince años y tampoco se llevarán a cabo grandes infraestructuras en los ya existentes. Por contra, se llevarán a cabo actuaciones de mejora en todos ellos y se prevé la creación de unos 4.000 amarres hasta el año 2033, la mayoría de ellos en marinas secas.

Así se contempla en la propuesta del plan general de puertos de Baleares que el conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, presentó este lunes al sector náutico de las Islas.

Además, durante esta legislatura se han archivado peticiones pendientes para la creación de nuevos puertos. «Estos planteamientos ya no son los que pide la sociedad actual», dijo en conseller.

En concreto, el plan, que engloba a los puertos autonómicos de gestión directa i indirecta, contempla unos 1.200 nuevos amarres permanentes en el agua y alrededor de 2.000 en marinas secas. El resto se crearán a través de fondeos y pantanales estivales. En cualquier caso, se trata de una estimación a quince años vista.

El plan recoge 50 actuaciones para los puertos de Mallorca que se engloban dentro de las cuatro grandes líneas estratégicas del plan: la reordenación de la lámina de agua abrigada o el espacio terrestre para ubicar nuevos amarres; la creación de campos de boyas adyacentes a las instalaciones portuarias; la mejora de la red de marinas secas; y la mejora de la red actual de rampas de varado para facilitar el acceso universal al mar. El objetivo es hacer frente a las demandas detectadas entre el sector náutico.

Según explicó Fernando López, director de la empresa redactora del documento, se ha registrado un descenso del número de amarres disponibles debido al peso creciente de embarcaciones de mayor tamaño, por lo que una de las carencias detectadas es la falta de espacio para embarcaciones pequeñas, especialmente en la bahía de Palma, donde en la actualidad apenas tienen alternativas.

Otro de los aspectos que va a regular el nuevo plan es el actual sistema tarifario en los puertos de gestión directa con la finalidad de que exista una mayor rotación de las embarcaciones. Se propondrá un sistema que establezca un coste más elevado para las embarcaciones que salen menos a navegar y más barato para las que salen más.