Según el análisis del mercado de viviendas de lujo en España y Europa realizado por el Instituto de Valoraciones, en Madrid entre julio y septiembre, subieron los precios de este tipo de viviendas un 10,1% interanual de media, llegando a superar el 50%, con precios de más de 15.000 euros el metro cuadrado.
Tras las caídas de hasta el 13% en 2013, los precios en el mercado de inmuebles exclusivos muestran ahora una tendencia al alza. Según el estudio, esto es debido a la fuerte demanda internacional y a la oferta insuficiente de viviendas de lujo, sobre todo, en zonas donde hay viviendas de reciente construcción.
En el segundo trimestre de 2018, las compras por parte de extranjeros, residentes y no residentes, representó el 16% de las transacciones totales de viviendas. Entre los compradores, se encuentran inversores alemanes, holandeses, británicos y latinoamericanos.
En los precios de inmuebles exclusivos en Inglaterra se rompe la tendencia alcista con una caída de casi el 3% de media. Según el Instituto de Valoraciones, la incertidumbre por el Brexit y el posible establecimiento de impuestos más altos a los inversores extranjeros «lastran el dinamismo del sector».
Sin embargo, Edimburgo y Glasgow, ambas de Escocia, son las ciudades que concentran mayores rendimientos en el mercado de inmuebles exclusivos. La primera, ha sido la ciudad europea donde más han subido los precios en el tercer trimestre de 2018.
La lejanía de estas ciudades respecto a Londres favorece la buena salud del mercado de viviendas de lujo, según indica el análisis, que añade que no se está viendo afectadas por la incertidumbre política ocasionada por el Brexit.
El crecimiento en los precios del mercado francés se cifra en el 5,6%. París y las zonas colindantes concentran la mayor parte de las viviendas de lujo del país, donde la compraventa creció un 30% en la primera mitad del año respecto a 2017.
Asimismo, los precios en Alemania muestran una tendencia similar. En concreto, el crecimiento del valor de los inmuebles de lujo en Berlín fue del 5,4% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. «El crecimiento de estos mercados marca un ritmo moderado a nivel inmobiliario en el continente, que muestra dos tendencias opuestas, por un lado el fuerte encarecimiento en España y Escocia por la mejora de la situación económica en estos países, y por el otro, el receso británico por el Brexit», ha concluido el Instituto de Valoraciones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.