Imagen de archivo de los comercios de Palma. | Teresa Ayuga

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Casi el 60 % de los comercios de Mallorca (el 58 %) cree que la economía ha vuelto a entrar en un periodo de crisis y el 72 % de los encuestados concluye que 2018 ha sido peor que 2017 desde el punto de vista de negocio, según una encuesta de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO).

El sondeo sobre volumen de ventas fue realizado en octubre pasado entre 200 comercios, 120 en Palma y 80 en el resto de la isla, y ha sido presentado este viernes por el presidente de AFEDECO, Toni Gayà, en rueda de prensa.

Entre los datos de la encuesta figuran que, del referido 72 %, un 55 % afirma que las ventas han disminuido este año un 10 %; un 27 % entre un 10 y un 20 %; y un 18 % concluye que las ventas han bajado más del 30 %. Por contra, un 10 % de los encuestados opinan que las ventas han mejorado y un 18 % que se han mantenido.

Entre los comentarios más generalizados de esa bajada de ventas, los comerciantes resaltan el menor poder adquisitivo de los residentes y, por otro lado, las restricciones experimentadas por el alquiler vacacional, un sector turístico que venía «funcionando muy bien» en los últimos años.

En el caso del centro de Palma, un 90 % de los comerciantes afirma que la prohibición del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares ha influido muy negativamente en la ventas de este año.

Mientras tanto, un 40 % de los encuestados del sector textil confección, zapatos y equipamiento de hogar incide en que la falta de una regulación de las rebajas ha desvirtuado esa estrategia «tradicional» de promoción comercial, y que el «Black Friday» también trastoca las ventas en Navidad.

Un porcentaje elevado del 60 % de los encuestados del centro de Palma critica el alto coste de los aparcamientos públicos y la ORA, mientras que otras zonas comerciales de la periferia ofrecen aparcamientos gratuitos y mayores facilidades de acceso.
En las barriadas es mayor el porcentaje de comercios que opinan que las ventas han disminuido (70 %).

Por sectores, los supermercados han visto caer sus ventas un 4 %, las perfumerías un 20 %, el de moda y hogar entre un 20 y un 25 % y el calzado ha disminuido también, aunque no saben precisar en qué porcentaje.

El presidente de AFEDECO ha dicho que cree que la política comercial del Ayuntamiento de Palma «ha brillado por su ausencia» a lo lago del año que termina.

Esta patronal subraya que el sector del comercio en Palma genera un valor añadido del 11,6 % frente al 9,3 % que tenía en el 2010.

En la capital balear, el número de empleados alcanza los 33.997 trabajadores, el 15,6 % del sector laboral de la ciudad, «sin que exista la mínima reciprocidad por parte del ayuntamiento a esta radiografía del comercio», ha lamentado Gayà.

AFEDECO insiste en la necesidad de crear un Observatorio del Comercio que ofrezca datos «reales y objetivos» del sector comercial.