En su tesis, Torrens aborda el papel de la proteína sirtuína 3, encargada de mantener la integridad de las mitocondrias y de limitar el daño oxidativo. Fruto de su estudio se ha podido determinar que el silenciamiento de esta proteína en células de cáncer de mama y de colón compromete la función mitocondrial, es decir, que este procedimiento sumado al uso de compuesto antitumorales mejoró su eficacia e incrementó la muerte de células tumorales.
Además, en colaboración con los grupos del doctor García-Borrón, de la Universidad de Murcia, y del doctor Donadelli, de la Universidad de Verona (Italia), se ha podido estudiar también la importancia de otras proteínas implicadas en la función mitocondrial, como las PGC-1α, UCP2 o p53. En concreto, se ha observado que la PGC-1α puede mejorar la función mitocondrial en líneas celulares de melanoma, mientras que la UCP2 la reduciría en el cáncer de páncreas.
Por tanto, los resultados obtenidos en la tesis doctoral permiten concluir que la modulación de ciertas proteínas puede ser una nueva estrategia para mejorar el tratamiento del cáncer.
Esta investigación la ha llevado a cabo el Grupo Multidisciplinario de Oncología Traslacional (GMOT) de la UIB, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares ( IdISBa) y el Centro de Investigación Biomédica en Red - fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... bien por ella y por los investigadores... mal por los responsables políticos que desvían los fondos de investigaciones e I+D a armamento o a sectas religiosas...
Molt bé. Enhorabona a la jove doctora, a la UIB i als altres científics.
Es una noticia genial!!! Enhorabuena!
ENHORABONA!!!!
Que gusto leer noticias así!!!! felicitats
Gràcies pel teu esforç i dedicació, endavant!
Enhorabona i sort en la investigación.
Felicidades de todo corazón a Margalida Torrens Más y a todos sus tutores, Director de Tesis y colaboradores. Margalida que todo sean éxitos en su quehacer diario. Gracias por su colaboración en la posible curación del cáncer.
Enhorabona i a seguir investigant, gracies a gent com tú el cancer qualque dia deixarà de ser una malaltia a la que tenir por.