Casi un 14 % (el 13,9 5 para ser exactos) de los más de 5.300 médicos colegiados en Balears tienen 60 años o más y por lo tanto, según la normativa actual, están a cinco años de jubilarse.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que el pasado miércoles se reunió con los representantes de las comunidades autónomas en el Comité de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), señaló que el retraso voluntario de la jubilación de los profesionales sanitarios podría ser «una solución» a corto plazo para paliar los déficits de plantillas que presentan las comunidades autónomas.
La falta de profesionales fue uno de los principales temas tratados en el encuentro al que asistió Margalida Frontera, directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, y en el que la ministra apuntó que hace falta tomar medidas para recuperar la planificación de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.
Según el informe sobre oferta y demanda de facultativos que el pasado miércoles difundió el Ministerio de Sanidad, faltan más de 4.000 médicos especialistas en España.
Según el citado informe, recogido por El País, dentro del sistema sanitario español, Balears está a la cola, sólo superada por Ceuta y Melilla.
La media de médicos de Atención Primaria en España es de 97 por cada 100.000 habitantes y la de especialistas es de 216. Las cifras en las Islas son mucho menores: 72 médicos de Atención Primaria por cada 100.000 habitantes y 180 especialistas.
Los datos no han cogido por sorpresa a los dirigentes del IB-Salut, a los directivos del Colegio de Médicos de Balears (Comib) y al Sindicato Médico de Balears (Simebal), que desde hace años está denunciando que faltan médicos en la Comunitat Autònoma.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver en paparra, cuando tú vas a una consulta, ¿qué esperas del doctor, que mantenga una conversación contigo en catalán o que te cure?, cuando vas a un hotel, ¿qué esperas del recepcionista, qué se comunique contigo en tu lengua o que te cure?. Es que telita...
Faltan médicos, faltan pediatras, faltan médicos en Ibiza,,,, El decretazo del catalán para personal sanitario hace huir a los médicos.
No pasa nada. Todo según lo previsto. Sustituiremos a médicos con experiencia por jóvenes recién licenciados con un dominio exquisito del catalán y con 0 experiencia en medicina. Nosotros a tragar con imberbes al bisturí, y los politicastros recurriendo a la Sanidad privada a encontrar médicos de verdad. Estaremos peor atendidos, moriremos antes y encima se ahorrarán las pensiones. La tormenta perfecta. Qué ganas tengo que lleguen las próximas elecciones.
Que no vengui tanta gent de la península ni de Sudamèrica, així no necessitarem tants de metges, ni tants de mestres, ni tants de femeters, ni tindrem que sacrificartant de camp per fer los vivendes.
Donde este un buen chaman que se quite un medico de la seguridad social
no pasa nada,seguiremos importando medicos sudamericanos sin tener convalidada la carera como ahora (hay unos cuantos sin tenerla convalidada trabajando) y listo
Sigamos apostando por el catalán, total los payasos que nos lo imponen cuando están fastidiados se van fuera a que los atiendan, cada uno que disfrute lo votado
En 5 años se jubilan el 14% de médicos, el 30% de la policía, el 25% de bomberos... y si hay una mala planificación de los empleados públicos, que yo sepa, es por culpa de los políticos de turno, que tienen más interés en crear puestos para amiguetes, y que nadie sabe para que nos sirven a los ciudadanos, aunque si sabemos que cobran bastante más que cualquiera de estos profesionales, y sin haber pasado ni una sola prueba para acceder al cargo...
La gent normal no és tan limitada, com qualque "maestro ciruela" vol fer veure als pobrets analfabets que no sabem ni llegir ni escriure ( ell s'ho pensa) Que se sigui de lletres o de Ciències, no significa altra cosa que la vocació i el gust que fa que s'hi dediqui amb més plaer) no que s'estigui incapacitat per l'altre grup.
El que pareix més beneit que una espardenya ets tu, els metges tenen feina a qualsevol punt de Espanya a n'aquests moments i si aquí el hi poses travetes encara ho fas menys atractiu, qui ho paga, els malalts, tu no ho pagaràs fin que et posis malalt.