Alrededor del 80 % de los 1.800 empleados del IMAS y casi la mitad de los trabajadores del Consell son interinos o tienen un contrato temporal, es decir, no tienen una plaza laboral fija. No obstante, buena parte de ellos llevan diez, quince y alguno hasta veinte años trabajando en la institución a pesar de que la normativa establece un máximo de tres en esta situación, explicó Antoni Colom, un representante de los empleados. Colom advirtió que ellos no son responsables de esta coyuntura, rechazó las oposiciones que ha convocado el IMAS y reclamó que en su lugar se haga un concurso de méritos que valore su experiencia. Según Colom, la legislación permite convocar concursos de méritos para «casos excepcionales» como el suyo.
Debate político
Los empleados, que manifestaron su deseo de negociar con Carmen Palomino, la cosellera de Funció Pública, para encontrar una solución consensuada, avisaron por otro lado de que en caso de no conservar su puesto podrían pedir indemnizaciones de hasta 20 días por año trabajado.
Por su parte, Carmen Palomino aseguró que las oposiciones que ya han sido convocadas contemplan «pruebas prácticas» que beneficiarían a los trabajadores.
Los grupos políticos también discutieron acerca de la situación de los interinos. Fue a raíz de una iniciativa que formuló el PI y que contó con los votos a favor de los demás partidos de la oposición (el PP y C's) pero que la mayoría de izquierdas rechazó.
La consellera Xisca Mora (PI) criticó que con las oposiciones se busca «cambiar a personas que tienen una experiencia de décadas con un coste elevado para la Administración por otras más jóvenes» con un coste menor y pidió una solución legal que «permita regularizar la situación de los interinos». El PP y C's coincidieron al decir que «la situación excepcional de los interinos requiere soluciones excepcionales».
Margalida Puigserver, la consellera de Benestar Social y presidenta del IMAS, señaló que hace ya tres años que explicaron cómo harían las oposiciones y que «carece de sentido» pedir que se regularice la situación de los interinos y al mismo tiempo se rechacen las oposiciones. Puigserver añadió que la normativa impide al Consell convocar un concurso de méritos para este caso.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay gente que saca sus plazas trabajando al mismo tiempo. Sobre todo si los explotan en la privada y tienen una motivacion extra. No como los vsgos acomodados del " me presento al examen para seguir en el bolsin y ya me llamaran".... En cuanto a lo de que os guarden la parte que "aprobais" , me parto.
Lo que no es justo es pretender que te regalen el puesto. "Aprobar sin plaza" ... si no tienes plaza es que no sacaste la nota minima para ganarla...nada mas, con lo cual no aprobaste nada. Solo pudiste acceder a listas de interinos. El problema de esto es que pensais que por llevar años haciendo un trabajo os pertenece por derecho. Desde mi punto de vista lo que pasa es que sois muy vagos y estais muy mal acostumbrados
menudos cuentistas, seguro que fuisteis a protestar/ llorar en horas de trabajo, en la empresa privada os quisiera ver
Veo que estáis hablando de igual, pues bien, yo tengo una empresa y a partir de los 3 años de antigüedad tengo la obligación de hacerlos fijo, o bien indemnizarlos, qué pasa con los Gobiernos? Tienen más derechos que yo, o yo tengo más obligaciones que ellos?? No me parece justo que las leyes sean diferentes dependiendo de que trabajes para la empresa privada o la pública
A estudiar vividores.
penosa actuación de la Consellera de Ciudadanos, no entiendo como su partido le permite presentar propuestas que van en contra de los derechos constitucionales.
Que estudien. Convertirlos en funcionarios es un agravio comparativo con respecto a aquellos que se ganan su plaza a base de codos y no por estar en una lista o bolsin y trabajar x años. Menudo rostro tienen. Despues la gente se queja de que haya muchos funcionarios " forasters", cuando en muchas convocatorias resulta que no se presenta nadie de las islas. De chiste, y encima quieren que les regalen el puesto...
Desde el 2003 que no se convocan oposiciones y el funcionario de carrera, no puede optar a concurso, estancándose de por vida en el mismo sitio de trabajo. Y hasta ahora, los interinos han disfrutado de más privilegios que los fijos, en cuánto a permutas del puesto de trabajo. Nadie es más que nadie, pero el derecho a la movilización, es un privilegio de una persona que ha opositado y en el IMSS, se nos veta pq el interino ocupan la mayoría de plazas.
¡Pues a estudiar como todo el mundo!, Si no les gusta estar como interinos, que dejen su plaza a otro, que nadie les obliga a estarlo, si quieren pueden renunciar a su plaza e irse a la calle, pero claro, es más fácil que te hagan fijo por la cara.
Fuera autonomías y chupatintas. Reducción de gastos=reduccion de impuestos. El campo necesita brazos.