Esta evolución se debe al avance continuo de la compañía hacia la satisfacción del cliente a través de un surtido eficaz en frescos y secos. Esto es, que Mercadona asume la responsabilidad de ofrecer a sus clientes productos de máxima calidad y al menor coste posible para que pueda configurar su cesta de la compra mensual al precio más económico.
El reto no era simple ya que la compañía no podía añadir más productos en sus supermercados porque es más caro y el cliente tarda más tiempo en realizar su compra; pero tampoco podía reducir su oferta porque el cliente no puede hacer la compra total.
Para ello, la innovación ha jugado un papel clave y está en el eje del nuevo modelo de Mercadona, que desde el primer momento tiene puesta la mirada en el cliente. En 2011 se puso en marcha un modelo de coinnovación mediante la denominada ‘estrategia delantal'. Se trata de un proyecto pionero basado en compartir con los clientes experiencias y costumbres de alimentación, limpieza de ropa y del hogar, aseo personal y cuidado de mascotas.
Esta iniciativa permite captar las necesidades del cliente para ofrecer soluciones acertadas. Para poder desarrollar la coinnovación, Mercadona mantuvo a lo largo de 2017 cerca de 9.000 sesiones con clientes en sus centros, lo que permitió detectar necesidades concretas y dar respuesta, tanto con mejoras como a través de nuevas referencias, en todas las secciones.
Concepto
El resultado de este proceso es que en la actualidad Mercadona cuenta con 1.400 proveedores totalers, es decir, especialistas, que fabrican productos del concepto ‘Hacendado'. Estos productos no son solo los de la marca insignia de la compañía, sino que incluyen el resto de marcas propias (Bosque Verde, Deliplus y Compy). Además, otros productos con marcas propias del fabricante también se elaboran con este concepto de coinnovación y solo se venden en Mercadona.
Un ejemplo del resultado de este proceso es que antes de este modelo la compañía contaba con siete proveedores de quesos frescos que fabricaban 11 productos. A día de hoy existen 10 proveedores que elaboran 16 productos, lo que representa un incremento en ventas de estos productos del 13 %.
En cualquier caso, de trata de un modelo abierto, es decir, que no está cerrado a la entrada de nuevos proveedores. Aún así, la relación de Mercadona con sus proveedores es a largo plazo, contrato indefinido al producto y está centrada en ofrecer productos desarrollados con y para la compañía que aporte diferenciación ‘Hacendado' y cumplan siempre con seguridad alimentaria, calidad definida por el cliente todos los días y precio competitivo.
24 comentarios
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En Mercadonna hay muchas marcas conocidas no solo las suyas de marca blanca baratas. Cada día traen un camión repleto a cada supermercado de barrio, siempre fresco. Las empleadas van preparadas, saludan y las respetan todos los derechos laborales. Y no tienes que coger el coche a gastar gasolina ni hacer colas, está en tu barrio.
En Mercadona un paquete de quelymerienda te cuesta 0,99 euros, en cambio en una tienda de barrio pequeña de las de toda la vida, este paquete cuesta 1,50 euros; lo siento pero me sale más económico comprar en Mercadona.
Es verdad que mercadona hay muchísimos productos y muchos " sin gluten " pero el 90% de su superficie es marca propia de la empresa, cosa que no me agrada. Las tiendas son impresionantes, pero carece de de personal preparado. La carne es de dudosa procedencia, me gusta más el producto mallorquín, la carne siempre de erosky. Hay productos que me gustan del mercadona y es verdad que es barato ( apenas hay marcas) pero no suelo ir.
Eroski, aixi puc comprar ses marques de sempre
El nombre de MERCADONA lo considero machista(mercado mujer) como si fuera algo exclusivo para mujeres. SI fuera MERCAHOMO igual. Yo le pondría MERCABISEX porque asistí a la manifestación el 8 de marzo.
Casi todo es producto nacional? Creo que te equivocas de estalecimiento. En ciertas cadenas francesas, encuentras mucho más producto español y no digamos balear, que en Mercadona brilla por su ausencia.
Odio de la izquierda¿¿¿¿ eso he leido¿¿¿....creo que te has columpiado un poco....muchos y yo me incluyo no compramos porque la calidad de muchos productos deja mucho que desear y los que trabajan en pescadería no saben preparar bien el pescado
La razón por la que no voy a Mercadona es por que no me gusta que me digan lo que he de comprar. Sólo puedes elejir entre lo suyo y lo suyo, igual que en LIDEL, por eso tampoco voya ahí. En Erosky apuestan por productores y productos locales. Deberiamos ser un poco más chovinistas y apostar por lo nuestro.
Mejor que Eroski si que es !!!!Creo que el mejor es Carrefour .
Llevan 20 años con la misma política de proveedores y de productos, cargados de conservantes tipo E300 etc poco o nada saludables, deberían mejorar en amabilidad, surtido y variedad de marcas, tomen nota globaleros que nosotros somos el JEFE.