«Desde 2017, cuando entró en vigor la Ley de Turismo que regula esta actividad ya ha habido un descenso de clientes», indicó Cerdó, quien criticó las «trabas» a que se enfrenta el sector al que representa. Lamentó la «falta de información» sobre el destino de la ecotasa y la zonificación del alquiler turístico aprobada por el Consell de Mallorca. Si bien consideró que está bien planeada, aseguró que está «mal distribuida» ya que en algunos municipios es más restrictiva que en otros. Además, lamentó los incrementos que aplican muchos municipios a las viviendas con licencia de alquiler turístico de la tasa de basuras, al planteamiento de un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y a las dudas sobre si deben abonar el IVA turístico del 15 % o el general del 21 %.
Cerdó recordó que la actividad de alquiler turístico comenzó en la Isla «Hace unos treinta años», principalmente en Pollença y luego se ha extendido por toda Mallorca. En la actualidad, según detalló, unas 14.500 viviendas cuentan con la correspondiente autorización de Turisme para llevar a cabo su actividad, y puso especial énfasis en su beneficio para el conjunto de la economía.
Respecto al «reparto de la riqueza» del alquiler turístico, Cerdó explicó que sus clientes alquilan vehículos, realizan compras en los supermercados y comen en restaurantes, sectores que «ya han notado un descenso en su facturación». En cualquier caso, aplaudió la regulación en pro de una oferta de calidad, si bien fue muy crítico con todo lo que conlleva prohibición y que se achaque a la actividad la culpa del encarecimiento de la vivienda.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No, que la oferta de Turquía, Túnez, Egipto y Argelia sea más económica y que la zona vuelva a ser segura, no influye para nada en la bajada de tursitas en las Baleares, no. Para algunos, que se haya intentado regular el flujo de tursitas sin control, es el culpable. Fijo que los que dicen eso, son forasters, que vienen a hacer la temporada pero se largan al terminar. Yo cerraría las puertas a esa gente que pide más y más turistas, a costa de dejarnos sin nada a los baleares. ARRUIX!
-turistas = +sitio para mi
En general hay algunos comentarios que huelen a envidia ,el que no alquila a turistas es porque no tiene nada para alquilar,hay que ser honestos y no ponerse a dar pataletas.
En general, los que defienden el derecho de poder alquilar casa y pisos a turistas sin ningún tipo de limite, es una minoría de gente con suficiente dinero como para vivir bien que quiere ganar más dinero todavía, y a los cuales les da igual que esto le perjudica la calidad de vida de la mayoría de sus conciudadanos.
No me creo Nada.
Muchos extranjeros que invirtieron en viviendas se pagan la hipoteca con lo que ganan del alquiler, sin pagar impuestos, y aún les da para disfrutar meses de vacaciones en dichas viviendas. Negocio redondo. Mientras tanto, a la caza del mallorquín por parte del govern...
Excelente noticia.
Pollensa fue pionero en alquiler turistico ,las demas zonas de Mallorca estan años luz de aproximarse en cuestion de alquiler turistico a Pollensa.
Tengo una casa vacacional en una buena zona ,la casa esta en perfectas condiciones ,tengo la temporada completa .
El mercado se regula solo ,este boom de otros años en que todo se alquilaba ,casas en el centro de Mallorca viejas y sin apenas reformas ,apartamentos diminutos,el todo vale ya no existe ,el extranjero busca zonas de calidad y casas preciosas con todos los servicios ,es la clase de turismo que interesa que venga.