La situación laboral de los Bombers de Mallorca supone un sobrecoste anual al Consell de aproximadamente 6 millones de euros, según los presupuestos de la institución insular correspondientes al ejercicio de este año. La necesidad de abonar las miles de horas extraordinarias que acumulan los integrantes del servicio de emergencia ha obligado a encubrir, mediante la fórmula del pago de complementos, el abono de la crónica prolongación de la jornada.
Integrantes del cuerpo de Bombers de Mallorca señalan como norma que no se respeten las jornadas de descanso entre la entrada y salida de cada turno. Así, tras una guardia de 24 horas no hay el intervalo de tres días libres estipulado, la reincorporación se produce 48 horas antes; de este modo se trabaja un día y se libra el siguiente para volver a incorporarse de nuevo. Los denunciantes de esta situación advierten del serio deterioro que supone para el conjunto del servicio, en especial en lo que se refiere a la seguridad de los propios bomberos.
Abono de las horas
La normativa estatal restringe el abono de horas extraordinarias a los trabajadores públicos, una circunstancia que en el caso de los Bombers de Mallorca se ha convertido en crónica. De hecho, en las liquidaciones presupuestarias del Consell correspondientes a los ejercicios de 2018 y 2017 figuran los epígrafes correspondientes a los complementos abonados y que se sitúan en torno a los seis millones de euros, con unos márgenes siempre muy similares.
Las horas extraordinarias se abonan mediante epígrafes de complementos específicos o de productividad.
Cabe señalar que las dificultades en la gestión de la acumulación de horas por parte de los bomberos del Consell no es, en absoluto, una situación sobrevenida.
En los presupuestos de 2016, 2015 y 2014 ya figuraban estos conceptos retributivos. De hecho, según los profesionales consultados, todas estas circunstancias se prolongan hasta hace más de una década sin que ninguno de los diferentes gobiernos que han gestionado el Consell durante estos años, de diferentes opciones políticas, haya resuelto el problema.
A modo de ejemplo se indica que el salario medio de un bombero del Consell alcanza fácilmente los 4.500 euros mensuales, cifra que en el caso de los mandos puede subir hasta cerca de los 6.000 euros, todo mediante la fórmula de aplicación de los complementos.
Cabe indicar que toda esta problemática cuenta con la anuencia de las diferentes organizaciones sindicales con representación en los Bombers de Mallorca, los cuales aceptan las consecuencias derivadas de una evidente falta de personal para cubrir las necesidades del cuerpo, que se estiman en un mínimo de 60 nuevos puestos de trabajo; según las estimaciones realizadas en base al número de horas extraordinarias que se realizan cada año.
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menuda ruina y abuso para el ciudadano. Habría que despedir a todos los bomberos, pagarles su indemnización y a partir de ahí privatizar el servicio empezando de cero. Eso sería lo mejor para el contribuyente.
¿que los basureros merecen cobrar más? ¿bomberos y policías también? Son profesiones en las que solo se necesitan dos brazos y dos piernas además de que no son productivas, se obtiene el salario a través de la clase productiva (trabajadores empresas PRIVADAS). En el resto del mundo todos estos funcionarios no serían funcionarios, sino trabajadores normales y corrientes, sin plaza vitalicia y despedibles, y con un sueldo normal. España está quebrada y la principal razón es el abultado Estado y sus sueldos de jeques.
Si no os gusta ahora tendreis la oportunidad de votar y cambiar de gestores. Los bomberos a su trabajo y los politicos a gestionar.
Para "@Sa Calobra". Lo injustificable es que unos señores aprueben una oposición durísima, trabajen con mucho más riesgo que muchas profesiones, hagan más horas que un reloj y...les paguen poco,tarde y mal. En mi opinión deben estar, al igual que los policias, los médicos y los basureros (para mi las profesiones más importantes), muy bien pagados. El hecho de que los otros gremios estén mal pagados no justifica que se critique lo que ellos SE GANAN. Otra cuestión es que, seguramente, se debería dotar de más `personal y repartir ese dinero entre algunas personas más. Correcto, siempre y cuando siempre cobren lo que trabajan. Sí te obligan a hacer horas por NECESIDADES DEL SERVICIO te las deben pagar. Es de cajón. Lo que no puede ocurrir es que no se vaya a apagar un incendio porque no haya suficiente personal.
Esas horas, cotizan en nómina? exceden a las que permiten la ley? Por ejemplo, los sindicatos, controlan con mucho esmero y profesionalidad las que se pagan en hostelería,
Veo mucho bombero dando votos negativos a los comentarios que son una realidad, y es que es una barbaridad que los bomberos cobren eso, comparadlo con lo que gana un policía o un Guardia Civil, algunos fliparian
Perdona cidadano 191 pero hay una bolsa de mas 100 personas esperando a ser llamadas....y lo q pasa es con el consentimiento de la administracion, sindicatos y en ultima instancia bomberos q se lo llevan calentito, y el interinaje si q puede hacerse por necesidades del servicio, pero como dice el articulo...NO INTERESABA, la imagen del cuerpo la han tirado por el suelo...MUCHO MERCENARIO, q solo mira la pasta al final de mes
Muy bien ,se lo merecen ! Quién acude a rescatar personas en incendios ,accidentes ,quién apaga fuegos quién rescata incluso animalitos .seguramente todos estos que dicen que los bomberos y policías se pasan el día sentaditos sin hacer nada .!
@@Sa Calobra, perdona, pero no has entendido, visto lo que comentas. Un bombero no gana 4500 euros al mes ni de lejos, en cuanto a sueldo se refiere. Puede ser que alguno gane eso haciendo HORAS EXTRAS, pero si se hacen, no es por culpa del que las hace, sino de la inoperancia de políticos y jefes encargados del tema, que no sacan plazas para cubrir ni servicios mínimos. Luego viene ese dispendio, pero como te digo, el que hace las horas es un trabajador, que lo que le gustaría es que hubiera la plantilla que toca, y creo que hablo por una gran mayoría de la plantilla, que cada vez que hemos salido a manifestarnos hemos pedido plazas, que hace muchos años que no las hay, lo que envejece la plantilla y la merma de efectivos.
El desgobierno de Rajoy prohibió a las administraciones públicas reponer las jubilaciones y bajas en la Administración, es decir la tasa de reposición. Los bomberos se jubilan a los 59 o 60 años si quieren, al no haberse repuesto ahora se da este supuesto. Las administraciones se han dado cuenta de que es más barato pagar horas a 30 euros que montar oposiciones (largas y tediosas) con el sobre coste de cotización.