El Ajuntament de Sóller ha dado su total apoyo al creciente aumento del turismo de cruceros, especialmente porque se trata de buques medianos que transportan turistas de alto poder adquisitivo | Lluc Garcia

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Una de las prioridades del Govern en la próxima legislatura «será racionalizar la llegada de los cruceros en Baleares, con el objetivo de descongestionar el puerto de Palma y propiciar que este tipo de turismo también beneficie al resto de puertos autonómicos y estatales, según señaló este lunes el director general en funciones de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, tras la reunión mantenida en Palma con los representantes de las regiones italianas de Liguria, la Toscana y Cerdeña y de las francesas de Córcega y Var.

«Govern, consells y ayuntamientos deberán estudiar a fondo este asunto, porque la llegada de cruceristas a Baleares es necesaria y debemos evitar la masificación que se produce en algunos momentos en Palma, pese a las mejoras introducidas. Para ello, hay que diversificar la llegada de escalas y que las navieras incluyan en sus programaciones otros puertos de las Islas», apuntó Ramis.

Las navieras englobadas en la Asociación Líneas de Cruceros (CLIA) incluyen en sus escalas a Baleares puertos de gestión autonómica y de la Autoritat Portuària de Balears.

Ramis añadió que en estos momentos llegan cruceros con menor calado de los que atracan en Palma a los puertos de Andratx, Sóller, Cala Rajada, Alcúdia, Eivissa y Sant Antoni, pero también lo hacen de forma escalonada a Ciutadella y Maó.

Enfatizó que «no se trata de quitar cuota de mercado a Palma, sino de captar en los puertos autonómicos cruceros de menor tamaño, que son precisamente los que transportan un turismo de alto poder adquisitivo procedente de Estados Unidos y otros mercados emisores. Palma se beneficia de este mercado y se puede extrapolar a la economía local del resto de puertos de las Islas».

Los ayuntamientos de Mallorca, Menorca e Ibiza que han logrado entrar en los programas de las navieras, según el director general, «han visto cómo los efectos positivos del turismo de cruceros beneficia a los sectores productivos. Hay que seguir en esta línea de trabajo y lograr descongestionar el puerto de Palma».

Reconoció que la Autoritat Portuària de Balears (APB) «ha trabajado para subsanar las deficiencias y masificación en la llegada de buques, al mismo tiempo las navieras disponen de barcos menos contaminantes».

Ports i Aeroports, con su nueva estrategia, está en pleno proceso de mejora de las infraestructuras en sus puertos de gestión directa e indirecta. «Están preparados y capacitados para poder tener cruceros de las navieras extranjeras», afirmó Ramis.

Ayudas al transporte

«El próximo Gobierno de Bruselas tiene la obligación de abordar la problemática de la insularidad y de diseñar nuevas políticas para que las islas no nos veamos desfavorecidas en el transporte de personas y mercancías», aseguró ayer el director general en funciones de Ports i Aeroports, Xavier Ramis. El político balear se reunió en Palma con delegaciones de las regiones italianas de Liguria, la Toscana y Cerdeña y de las francesas de Córcega y Var. «Es el momento de hacer ver al nuevo gobierno que los territorios insulares siempre salimos perjudicados en materia de transportes», añadió. El director de la oficina de Transportes de Córcega, José Basu, por su parte, insistió en la «necesidad de modificar la reglamentación europea para solucionar los altos costes de la insularidad a empresas y ciudadanos».