«Govern, consells y ayuntamientos deberán estudiar a fondo este asunto, porque la llegada de cruceristas a Baleares es necesaria y debemos evitar la masificación que se produce en algunos momentos en Palma, pese a las mejoras introducidas. Para ello, hay que diversificar la llegada de escalas y que las navieras incluyan en sus programaciones otros puertos de las Islas», apuntó Ramis.
Las navieras englobadas en la Asociación Líneas de Cruceros (CLIA) incluyen en sus escalas a Baleares puertos de gestión autonómica y de la Autoritat Portuària de Balears.
Ramis añadió que en estos momentos llegan cruceros con menor calado de los que atracan en Palma a los puertos de Andratx, Sóller, Cala Rajada, Alcúdia, Eivissa y Sant Antoni, pero también lo hacen de forma escalonada a Ciutadella y Maó.
Enfatizó que «no se trata de quitar cuota de mercado a Palma, sino de captar en los puertos autonómicos cruceros de menor tamaño, que son precisamente los que transportan un turismo de alto poder adquisitivo procedente de Estados Unidos y otros mercados emisores. Palma se beneficia de este mercado y se puede extrapolar a la economía local del resto de puertos de las Islas».
Los ayuntamientos de Mallorca, Menorca e Ibiza que han logrado entrar en los programas de las navieras, según el director general, «han visto cómo los efectos positivos del turismo de cruceros beneficia a los sectores productivos. Hay que seguir en esta línea de trabajo y lograr descongestionar el puerto de Palma».
Reconoció que la Autoritat Portuària de Balears (APB) «ha trabajado para subsanar las deficiencias y masificación en la llegada de buques, al mismo tiempo las navieras disponen de barcos menos contaminantes».
Ports i Aeroports, con su nueva estrategia, está en pleno proceso de mejora de las infraestructuras en sus puertos de gestión directa e indirecta. «Están preparados y capacitados para poder tener cruceros de las navieras extranjeras», afirmó Ramis.
Ayudas al transporte
«El próximo Gobierno de Bruselas tiene la obligación de abordar la problemática de la insularidad y de diseñar nuevas políticas para que las islas no nos veamos desfavorecidas en el transporte de personas y mercancías», aseguró ayer el director general en funciones de Ports i Aeroports, Xavier Ramis. El político balear se reunió en Palma con delegaciones de las regiones italianas de Liguria, la Toscana y Cerdeña y de las francesas de Córcega y Var. «Es el momento de hacer ver al nuevo gobierno que los territorios insulares siempre salimos perjudicados en materia de transportes», añadió. El director de la oficina de Transportes de Córcega, José Basu, por su parte, insistió en la «necesidad de modificar la reglamentación europea para solucionar los altos costes de la insularidad a empresas y ciudadanos».
46 comentarios
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Sa pesta ben escampada,perquè n'hi hagi per tothom.
@tofolino, si vols pots preparar les maletes perque aviat no podràs pagar el lloguer del teu pis, o potser tu que defenses el neolliberalisme deus tenir un bloc de pisos llogat a gent que viu per pagar-te. Aviat podràs preparar les màsqueres de gas per no respirar gasoil
No se tracta de beneficiar an els altres, se tracta de no perjudicar el port de Palma. Basta assignar i permetre només un croer per dia, excepte dissabtes, diumenges i festius (total uns 120 dias). Aixi se sap que uns 240 dias laborables i haurà uns 240 atracaments. A més subhasta, se permet an el qui pagui més si hi ha multiples ofertas per atracar.
Se conoce que los que están en el gobierno tienen la paga segura porque si estuvieran en otra actividad que fuera distinta como el turismo seguro que no dirian lo mismo. Ipócritas que son.
En Tofolino ja prepare per anar a segar, comensar ses meses i anar a plegar metlas i ses garroves. Ell que no viu des turisme i no pot consentir que els altres i visquin. No poden consentir res als altres pero ells volen anar a cagar dins cal veïnat.
Escampar l'impacte negatiu per tots els ports de les Illes a on sigui posible atracar-hi, no es la solució. Cal reduir el mal i no escampar-ho.
Está el puerto de Cala Ratjada para que vengan cruceros Grietas, socavones...... Primero que lo arreglen y luego que se planteen traer cruceros
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ESTAMOS LOCOS O QUE. Eso será que si ahora en un día hay en Mallorca 5 cruceros, en el futuro habrá 15 en un mismo día. Los de Palma, más uno en cada uno de los puertos citados (pero en casi todos ellos, fondeados fuera de puerto; por lo que sin posibilidad de que se conecten a la red eléctrica y paren todas sus máquinas y generadores contaminantes durante su escala en puerto). Hay que hacer como en algunos puertos del norte de Europa, y creo que también en Miami, prohibición de cruceros fondeados, todos en puerto, y prohibición de estar en puerto con cualquier máquina o generador en marcha: obligación de conectarse eléctricamente a la red (que eso ya existe en muchas partes del mundo, menos en Baleraes).
si ara en venen 300 a palma, l'any que vé en vendran 200 a palma i 200 a la resta de ports, el següent any 300 a palma i 300 als altres, i el següent 400 a palma i... capitalisme neocolonial