La Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears, un organismo adscrito al Govern, ha solicitado a AENA que prevea la posibilidad de introducir el tranvía en el proyecto que el ente estatal tiene para remodelar el aeropuerto de Son Sant Joan.
AENA redactó recientemente un proyecto para remodelar y reordenar distintos espacios del aeropuerto. En ningún caso se prevé aumentar la superficie del recinto, de manera que la reforma no supondrá un consumo de territorio.
En el marco de las consultas ambientales previas, la Comissió de Medi Ambient ha advertido a AENA de que «tendrá que tener en cuenta la posibilidad de introducir» en el proyecto una serie de criterios recogidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica acerca de la utilización de energías renovables y la eficiencia energética y el «contenido del Plan Director Sectorial de Movilidad, especialmente en lo que hace referencia al transporte ferroviario». Esto es el tranvía al aeropuerto, una iniciativa que la izquierda incorporaba en sus programas electorales.
La remodelación del aeropuerto prevista por AENA afectaría a la plataforma de remotos, al edificio procesador y al módulo A (lo que permitiría sumar 13 nuevas puertas de embarque), al módulo D (que aumentaría la superficie comercial) y al párking para abonados, que ganaría 1.695 nuevas plazas. Se prevé también ampliar el párking exprés y construir una nueva pasarela peatonal elevada.
Además de las advertencias ya mencionadas acerca de eficiencia energética y el tranvía, la Comissió de Medi Ambient echa en falta un análisis «más profundo» del impacto paisajístico. «Una estructura aeroportuaria conlleva intrínsecamente un impacto visual que se puede paliar aplicando medidas singulares. El diseño de los edificios contribuye a crear una imagen característica de edificio singular que con las ampliaciones puede verse afectada», indica la Comissió.
En relación a la movilidad, el informe reprocha que al aumentar los parkings cabe prever un incremento del uso del vehículo privado frente al transporte público, «para el cual no se proponen mejoras, con el consiguiente aumento de emisiones de gases».
Capacidad de carga
Aunque la iniciativa de AENA lleva por título ‘Proyecto de ampliación y remodelación del área terminal del aeropuerto de Palma', no se consumirá territorio ni parece que vaya dirigido a facilitar un aumento del tráfico aéreo sino a mejorar la operatividad y el servicio. No obstante, la Comissió de Medi Ambient señala que en el caso de que comporte un mayor número de pasajeros «se debería analizar con profundidad qué consecuencias sobre los recursos puede suponer el aumento del tráfico aéreo a la isla dada la situación actual con factores que indican un grado importante de saturación y la fragilidad que supone un ámbito insular».
13 comentarios
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Ese tranvia deberia llegar al poligono Son Oms como minimo. Los trabajadores están abandonados. Sin transpote publico ni vias peatonales. Gracias.
Estos son los que hay que regular y no demonizar el alquiler vacacional. Aena gana dinero trayendo gente, cuantos más vuelos, mejor. Y eso es lo que no deberíamos permitir. La frecuencia de vuelos es brutal, y el impacto mediambiental de avión por minuto roza lo indignante. Si se llenan la boca con medidas anticontaminantes, y ecológicas, que actúen en consecuencia y empiecen a prohibir y poner límites a este descontrol.
Lo que hace falta es que cierren algunas. ¡Que ya no cabemos!
En Jaen tambien pusieron un tranvia recorrido 5KM infraestructura, inactiva desde 2010 tras una inversión de 130 millones de euros.En Parla Madrid en diciembre de 2017 Parla tenía una deuda de 433 millones de euros, de los cuales alrededor de 256 millones de euros corresponden al tranvía. Los críticos de este medio de transporte aseveran que Parla no tiene la masa crítica necesaria de ciudadanos para que se justifique un sistema tranviario, afirmando que en su lugar se podía haber resuelto las necesidades de movilidad con otros medios de transporte como el autobús, sin incurrir en tales gastos de inversión ni en los altos costos de operación que han mostrado la dificultad de sostenibilidad financiera por parte del Tranvía de Parla.Con una utilización promedio de 14.000 pasajeros diarios. Esta cifra de pasajeros del Tranvía de Parla es muy baja comparada con los estándares internacionales,
No sols AENA ha de preveure la creació de una línea de Metro ò de tramvia, si no que amb la barbaritat de centenars de milions d'euros que recapta cada any i que sels emporta a fora de Mallorca, hauría de ser necessàriament responsable de una part important del seu finançament. Privatitzar els ports i els aeroports de les Illes Balears, va ser en el seu dia un gran robatòri a tots els ciutadants de les Balears, no es just que ara amb doblers públics paguem les necessàries connexions de transport ferroviari entre Palma i l'aeroport.
l'aeroport mai s'hauria d'haver privatitzat (PP) el capitalisme ens menja i ja no el podem ni regular, ara ens limitam a demanar per favor que pensin en noltros. Pobres illes
este es el problema de tener a MES controlando la conselleria d medio ambiente, si armengol les vuelve a dar la cosnelleria d medio ambiente los proximos 4 años continuaran poniendo trabas y exigiendo requisitos imposibles d cumplir para cuaqluier persona, por loq no se podra construir carreteras para terminar con los atascos, no se podra cosntuir vivienda para bajar los precios alquiler y venta, no se podra construir lineas urbanas de tranvia para mejor el transporte publico d mallorca, no podras alquilar tu viveinda o segunda residencia para evitar que estas ppropiedades terminen en manos de alemanes,nordicos o rusos. MAI MES
si se racionalizaran los horarios del aeropuerto o los horarios del transporte publico no harian falta 1700 plazas de parking para empleados... pero CLARO !!! ... quien puede desde Palma puede llegar al aeropuerto a las 6am si esa es precisamente la primera salida de bus que hay en Palma... a ver si pueden pensar un poco???
De que no haya una linea de metro que una las barriadas de Palma con el aeropuerto, el único responsable es el ayuntamiento, tanto actual como anteriores. Siempre han mirado, únicamente, por el interés económico de ciertos colectivos, en lugar de por el interés general de la mayoría de ciudadanos. Con el metro se evitarían un montón de atascos y de la contaminación que provocan.
En lloc de tramvia se podría fer un metro-tren a s'aeroport que podria fer-se aprofitant es traçat de s'actual M1 fins son costa, desviar-se cap a son gotleu - es rafal nou i seguir davora sa via de cintura amb aturades a la soledad, Polígon de Llevant i Molinar. Així millorarien ses comunicacions amb ses barriades que estan més enfora des centre, molt olvidades per cert, no hi hauria un tramvia que molestaria a sa circulació per avingudes, se reduiria s'impacte davora la mar...