Estos datos, a los que se puede acceder entrando solo en las webs de los portales comercializadores, ponen de manifiesto el incumplimiento de la Ley de Turismo aprobada en verano del 2017. Dos años después de su entrada en vigor, la oferta ilegal no ha desaparecido y las plataformas no han escarmentado pese a la imposición de multas por parte de la Conselleria de Turisme.
Embargo
Desde el Govern, la Direcció General de Turisme, mediante la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ha iniciado un procedimiento de embargo contra Airbnb, que se ha negado a pagar una primera multa de 300.000 euros, ya firme. La Conselleria de Turisme inició el expediente sancionador en diciembre de 2017 y en febrero del año siguiente impuso la multa a la plataforma, que pese a recurrirla, la Justicia le obligó a pagarla. Al no haberlo hecho, la vicepresidenta y consellera de Turisme en funciones, Bel Busquets, anunció a finales de mayo que se había iniciado el procedimiento de embargo.
Además, hay otra sanción contra Airbnb en curso, en esta ocasión de 400.000 euros, la cuantía máxima fijada por la Ley de Turismo, por haber recurrido en su incumplimiento. No es la única plataforma multada por el Govern por infringir la normativa autonómica.
TripAdvisor y Homeaway también se enfrentan a sendas sanciones de 300.000 euros y la primera ya la ha pagado, mientras que la segunda aún está dentro del plazo voluntario para abonarla. Asimismo, a ambas plataformas se les han levantado actas por una segunda sanción, como a Airbnb, cuya cuantía a pagar oscila hasta los 400.000 euros por ser casos de reincidencia.
La Ley de Turismo establece que las plataformas solo pueden comercializar viviendas vacacionales regladas, es decir, inscritas en Turisme, y deben incluir el número de registro en el anuncio. Desde la Conselleria, después de que entrara en vigor la norma autonómica, enviaron requerimientos a todas las plataformas para que cumplieran con la normativa y se les concedió un plazo de quince días para eliminar la oferta ilegal. Casi dos años después, la siguen ofertando.
Terraferida ya denunció a finales de mayo que el portal Airbnb seguía comercializando oferta ilegal de alquiler turístico y reclamó mayor dotación económica para combatir este «fraude», además de imponer sanciones más duras. Según su portavoz, Jaume Adrover, «Airbnb gana 300.000 euros en pocas horas».
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No, claro, la economía balear, mejor que la controlen y expriman desde Madrid. Hasta que no quede una gota, Sr. Votante de ciudadanos
La LAU permite alquilar viviendas. La propiedad de las viviendas es privada y aunque no guste a algunos yo puedo alquilar teniendo las correspondientes licencias. Solo faltaría que unos vecinos me tengan que decir a que debo dedicar mi vivienda. Si entramos en este juego habrá que regular las visitas de estos vecinos, a cuanta persona tienen en casa, cuantos sobrinos pasan los veranos en los pisos, las fiestas de cumpleaños, las comidas familiares. Aquí hay algunos que solo contemplan cuando son molestados pero no cuando ellos molestan.
Yo al final me rendí. Vino una alemana y me pagó por mi piso en la playa más del doble de lo que me costó. Ahora de vez en cuando me llama la vecina de abajo para decirme que es insoportable los turistas que vienen. La alemana lo alquila en una inmobiliaria en su ciudad y aquí ni un euro de impuestos. Mis clientes eran matrimonios que alquilaban coche, comían de restaurantes y se dejaban todo su dinero aquí, los de ahora se traen hasta la comida. Se cargarán Mallorca!!!!
Viva el comunismo bolivariano.
Señores el primero que alquilaba viviendas turísticas era el señor Jarabo de podemos... y sigan buscando en el gobierno ... Pero esto hemos votado el alquiler en los últimos cuatro años ha subido un 50% por ciento ...
Aqui libertad ante todo y que el psoe y sus amigos nacionalistas deje de controlar la economia balear y a sus habitantes.
Que malos son consiguiendo ese dinero en vez de alquilarlos a los "vulnerables" por 100 € al mes gastos incluidos! Seguro que los podemitas que tienen propiedades, lo hacen así....
Si saben que és il·legal i ho fan deu ser perquè no els fan por les possibles sancions. El que s'hauria de fer és augmentar les sancions fins que no surti a compte fer negocis il·legals. Hem d'estimar més la nostra terra, les normes s'han de fer cumplir
He arribat a sa conclusió que a Mallorca : Tot es il-legal !!!i no mós deixen viure a n´es Mallorquins d´arrèl !!! Hem de tornar a sa Mallorca de carro per poder disfrutar de sa pau que teniem abans ... !!I els turistes son un emprenyo massa grós ... Mós sentim envaïts ..i Mallorca já no es Mallorca . Fòra d´es sembrat... !!!
Procedimiento de embargo ¿de qué?..¿tienen propiedades en España?.