El elevado precio de los amarres , la competencia directa de Turquía, Grecia y Croacia, y el incremento del coste de los billetes de avión para venir a Mallorca, ha hecho caer en torno a un 10 % la actividad en el sector chárter náutico balear.
El presidente de la comisión de chárter de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (APEAM), José María Jiménez, puntualiza que estos imponderables «están afectando negativamente a las 80 empresas que nos dedicamos a este sector en lo que va de año».
La falta de amarres baratos, en su opinión, «es una barrera insalvable, más aún cuando el coste de 15 de días de un amarre en Mallorca supone la cuota anual que se paga en Croacia. Estamos fuera de mercado, principalmente porque su precio no para de subir y la oferta no cubre la demanda actual. Todo esto beneficia a nuestros competidores».
Demanda
En estos momentos el número de amarres asignados en los clubes náuticos de las Islas es de 230 «cifra totalmente insuficiente para atender toda la demanda extranjera».
El pasado me de mayo fue uno de los peores en la última década en cuanto a actividad en Mallorca. «Desde 2016 estamos en una tendencia negativa y solo queda esperar cómo se comporta el chárter en julio y agosto, que a priori están flojos».
Desde APEAM puntualizan que Grecia, Turquía y Croacia «se han puesto las pilas y nos están quitando cuota de mercado, lo que implica un menor volumen de negocio y gasto de un sector que tiene un poder adquisitivo más elevado que otros sectores turísticos. «El gasto diario por persona está estipulado en 180 euros, un 12 % superior al del golf», puntualiza Jiménez.
Un factor que ha repercutido muy negativamente en los dos últimos año es el progresivo encarecimiento de los precios de los billetes de avión para venir desde Alemania o el Reino Unido a la Isla, circunstancia que obliga a cancelar reservas e irse a destinos más asequibles.
En la Bahía de Palma el número de turistas de este sector supera los 50.000 entre abril y octubre, y «el impacto económico en todos los sectores productivos de la Isla es enorme, principalmente en restauración», asegura.
Jiménez exige, asimismo, un trato especial de los clubes náuticos a los residentes tal y como sucede en Canarias: «Los descuentos propician en el archipiélago canario una mayor actividad del alquiler náutico, lo que beneficia a los propios clubes en los meses de temporada baja y a todos los sectores productivos».
8 comentarios
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Ya van 2 veranos que voy a Croacia: decenas de islas, amarres gratis en ellas a cambio de cenar en su restaurante (30€ pescado fresco), no hay masificación, gente amabilísima con buen nivel de inglés, servicio excepcional, calas bellísimas y mar limpio. Lo de aquí es puro masoquismo.
Será la competencia DESLEAL ya que hay un montón de barcos que se alquilan, el amiguete del amiguete del amigueta de manera ilegal sin control ni deseo, la culpa es del APB por vender los recursos de los ibicencos al mejor postor por desembolso directo al bolsillo.
Una burbuja amarrista les fastidia el negocio xdd. Es lo que tiene la especulación, que a todos nos afecta. Para cuando amarres de protección oficial?? XDD
Por lo mismo que ha bajado la venta inmobiliaria, simplemente hay menos pasta en el ambiente porque la gente no la tiene y el que la tiene ve que el tiempo arrecia aunque parezca que no se pude decir.
resulta que en este mismo diario desde hace un par de años , sino mas vengo leyendo que el sector chárter goza de unos de sus mejores momentos, además también en los últimos años han aumentado las cifras de ventas de embarcaciones que en un porcentaje cercano al 50% era a empresas de chárter/alquiler de embarcaciones, no se no me acabo de creer esta noticia. Sera que lo que quieren son mas amarres, pero eso esta mal para todos , no solo para los que quieren hacer negocio!
Bueno, también existe el pirateo en los charter nauticos..no solo en tierra firme..
Y no será que hace un tiempo de mi**da?? porque ni teniendo barco gratis salgo a navegar con el viento y el frio de este inicio de temporada...
Eso no se lo cree nadie, basta ver el puerto de Palma copado por empresas de charter, solo ahí ya llega a los 230. Lo que hay que conseguir es que la gente local pueda acceder a tener un barquito y su amarre, parece mentira que viviendo en una isla no tengamos espíritu náutico la gente local, y que esté todo en manos de empresas charter y de extranjeros.