Ahora, la UIB ha podido recopilar y clasificar un pedazo de este ‘boom' turístico en un formato romántico y nostálgico. Todo gracias a que la familia Rotger donó a la universidad más de 5.000 postales desde esta época y hasta la década de los 2000 para que fueran conservadas en su archivo. Gracias a la generosidad de los descendientes de Vicenç Rotger Buïls, propietario original de las imágenes, estos documentos se colgarán a principios de verano en abierto en la web del archivo para que cualquier investigador pueda tener acceso a ellas desde el ordenador sin necesidad de desplazarse a la Universitat.
La donación consta de más de 5.000 documentos: 4.300 postales en blanco y negro impresas en papel fotográfico, 600 en color, 60 placas de vidrio y 66 diapositivas en color.
Trabajo
Joan Font es el archivero de la UIB, y el encargado de clasificar todas las postales. Actualmente el archivo de estos documentos ya se encuentra en la fase final, pero desde la cesión han pasado unos dos años de trabajo.
«Se ven imágenes de hoteles en construcción, un paseo marítimo de Palma diferente...». El trabajo de Font ha sido el de encontrar una clasificación para que las miles de postales fueran accesibles. «Decidimos clasificar el fondo en varios subfondos por localización geográfica». Así, hay nueve subfondos de áreas de Mallorca –Badia de Alcùdia, Badia de Palma-Andratx, Interior, Llevant, Palma Ciutat, Pollença y Bahía de Pollença, Serra de Tramuntana y Sud– ; uno de Menorca, uno de folklore, tanto mallorquín como español, y dos subfondos con postales diversas, placas de vidrio y diapositivas.
Font asegura que «las postales se archivan en un sistema que preserva a largo plazo, ya que hay tres copias para que si una se daña queden el resto, y siempre muestre la de mejor calidad». Font explica también que la digitalización del fondo ayudará a los investigadores a acceder al fondo «con una calidad de imagen muy alta».
Por su parte, Vicente Rotger, actual presidente del Grupo Rotger, explica que «es una colección que editó mi padre desde después de la guerra hasta los años 2000, más o menos. Es un testimonio de las fotos que se hacían para elaborar postales, un documento de la evolución turística».
Rotger explica que «es una colección interesante para entender la evolución, y es destacable el hecho de que una institución como la UIB mostrara interés en poner al alcance de la gente estos documentos».
En cuanto a los cambios en Mallorca que se aprecian en las postales, Rotger explica que «tanto para bien como para mal, está claro que la Isla ha cambiado rotundamente: se ven playas vírgenes, un paseo marítimo diferente... era la época en la que a Illetas se iba a acampar porque no había hoteles cercanos», recuerda.
La presentación en sociedad de las 5.000 postales del fondo de Vicenç Rotger se hará, salvo imprevistos, el próximo miércoles 3 de julio, en la UIB. Previsiblemente desde ese día el fondo se abrirá al público.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si me da mucha pena, como se han cargado la isla, y la gente más preocupada por otras cosas como el idioma, que para mi fue una excusa de los gobiernos para mantener las mentes ocupadas y no preocuparan de otras cosas más importantes, mientras explotaban la isla.
Mallorca perdió su encanto hace muchos años !!! Es duro decirlo pero es la pura realidad .
Algunos de los tuyos lloran por no poder comer.
Yo doy por perdida Mallorca y si no, al tiempo.
Los mallorquines, expertos en llorar después de comer. Si no fuera por el turismo no sabrían ni qué es la almendra ni la algarroba, ni la arena.
Por cierto, creo que seria de visita obligada que fueramos los mayores llevar a nuestros hijos y nietos,,y sobre todo los " nuevos que vienen a integrarse y a trabajar honradamente " los " otros "....ya no digo nada
Magnífico archivo y generosa donación. Gracias a la familia Rotger y a la UIB.
Gran aportación de la familia Rotger siempre es de agradecer, esta claro que Mallorca ha cambiado mucho, pero aún debemos preservarla queda mucho para hacer en especial en los cascos antiguos, se debe proteger y ayudar con fondos públicos a conservar las casas antiguas con especial atención a las fachadas, también las casas muy antiguas de Mallorca bien restauradas no deberían pagar IBI, ya que los turistas lo que les interesa es los cascos antiguos bien conservados, en especial patrimonio tanto del Consell, Gobierno Balear y ayuntamientos deben dictar y hacer cumplir las normas de los cascos antiguos históricos patrimoniales y culturales, lo que no es admisible que una fachada del siglo XIV haya un cartel anunciado hamburguesas o pizzas, es una incongruencia que no cuesta nada solvente, sin lugar a dudas es un traductor de los políticos y los técnicos deben hacer cumplir las normas
Bastaba con tener hoteles familiares más pequeños y prohibir la construcción de hoteles tan grandes con incluso más de 1000 plazas ( más habitantes que muchos pueblos pequeños de Mallorca). Ahora no seríamos más de un millón de residentes para atender a los turistas, ni tantas plazas de colegios, ni saturación en hospitales, ni en carreteras. Pero dentro de unos años, cuando seamos más de dos millones de residentes, se perderá el encanto turístico y vendrán sólo la mitad de turistas y será cuando la mitad de población buscaremos trabajo en la península y sobraran pisos de alquiler, colegios,....
El Boom turístico en postales, que también podría haberse llamado la destrucción de Mallorca en postales.