El precio al que se ofertan las viviendas de Baleares, tanto de compra como de alquiler, está sobredimensionado. Así lo indicó este miércoles el presidente de la Associació Balear de Serveis Immobiliaris (ABSI), Antoni Gayá, quien aseguró que uno de los «grandes problemas» es que es el precio real de la vivienda «no tiene nada que ver con el precio de mercado». En concreto, la vivienda que se oferta en las Islas está entre un 20 y un 30 % por encima de su valor real, algo que no ocurre solo en Palma sino en todo el Archipiélago, según Gayá.
Este desajuste se nota, sobre todo, en la venta. En este sentido, los integrantes de ABSI explicaron que las operaciones de compraventa se materializan a un precio por debajo del anunciado y que así se refleja en las estadísticas del Colegio de Registradores de la Propiedad. Asimismo, señalaron que muchos de los inmuebles que se ofertan por encima de su valor y cuyos propietarios no quieren bajar de precio «acumulan meses anunciándose y no se venden».
Por contra, en el caso del alquiler, pese a que los precios también están sobredimensionados, «se alquila todo al precio que pone el propietario». Sobre esta cuestión, Gayá recordó que confluyen dos circunstancias que contribuyen a encarecer el precio: por una parte, el alquiler turístico, que pese a ser ilegal en pisos en Palma, se sigue llevando a cabo; y, por otro, que muchos propietarios optan por el alquiler de temporada, de modo que alquilan sus viviendas a trabajadores que vienen de fuera de la Isla y que hasta seis personas comparten vivienda. «Cada inquilino puede pagar 200 o 300 euros al mes, pero el precio final es muy elevado», dijo Gayá.
En opinión de ABSI, es necesario dotar de mayores garantías a los propietarios para que destinen sus viviendas al alquiler a largo plazo. De ahí, que soliciten una reunión con el conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, para tratar esta cuestión y atajar la problemática del alquiler en las Islas.
Aunque reconocen que la solución no es fácil, entienden que no pasa por limitar el precio de las viviendas de alquiler porque «lo único que hará será empeorar la situación porque muchos propietarios dejarán de percibir una rentabilidad y sacarán su vivienda del mercado, por no asumir riesgos innecesarios al no obtener rentabilidad, y habrá menos oferta». Entre las medidas que proponen, figuran dar ayudas económicas a los inquilinos e incentivos fiscales a los propietarios, lo que, a su parecer, «promovería una bajada de los precios por el aumento de la oferta».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Suprimir las hipotecas. Els bancs no prestan doblers. Se suprimeix la venda a terminis. Tot al comptat.
Precio real, de mercado, tasado, comercial, .... el precio es aquel que el que compra está dispuesto a pagar si el que vende esta de acuerdo. Estos tantos por ciento son meras especulaciones.
vaya titular. El precio real es el de mercado y ya está, pues es el que está dispuesto a pagar un comprador y el que esta dispuesto a recibir el vendedor. Y no se engañen señores, el precio de las viviendas no lo establece la gente, lo establecen los bancos. Cuanto más dinero te dejan y cuanto más fácil, pues mas valen los pisos. Y al revés. Todo está orquestado para tenernos en el puño.
Que erquin informació de las tres mil de sevilla! No hi entra ni policia ni ningú. Son Gotleu és un barri residencial al costat d'allò. Les seves senyories politiquel.los no fan res més que importar gent que no necessitam per res i que ens la fan mantenir i no saben a on posar-la. Sense aquesta gent que satura hospitals, escoles, carreteres, consumeix aigua, genera fems...... s'acabarien els problemes de vivenda i moooolts dels que creen. La culpa no és seva, és de les senyories politiquel.los que posen reclams perque venguin.
Pues duro ahí, que sigan subiendo el precio hasta que no tengamos para comer o nos veamos obligados a vivir en la calle....
El otro día decía un liberal que «hay que aumentar la oferta porque LA DEMANDA DEL MERCADO ES LA QUE ES Y NO SE TOCA». No estoy de acuerdo, la demanda tiene que bajar en algunos sitios, y en algunos países como Nueva Zelanda ya lo han hecho, se prohíbe a los extranjeros comprar más de una vivienda (incluso ninguna) y se prohíbe y persigue la especulación (como dice la Constitución) y seguro que el derecho al acceso a la vivienda de los españoles empieza a ser más posible. Lo que pasa es que los liberales y conservadores no conciben no hacer negocio con la vivienda, ese es el fallo de este país, que a algunos no les entra en la cabeza que con los derechos de la gente no se juega. Cada vez tengo más.claro que el liberalismo es inconstitucional en muchas ocasiones. Ojito cuando un liberal diga de cambiar la Constitución... ojito!!
El presidente ese de ABSI es un lumbreras. ¡Pues claro que el precio de mercado de los pisos del barrio caerá! Precisamente esto es uno de los objetivos que se persigue con la construcción de nueva vivienda de VPO de alquiler y eso está bien. Nunca olvidemos que hemos llegado al punto al que estamos por varios factores: 1) Haber diseñado un país que hasta hace poco era un país de propietarios 2) Haber diseñado un concepto de VPO en propiedad que permitía la especulación 3) No haber construido vivienda de VPO de alquiler. Ahora lo que toca hacer con urgencia es conseguir aumentar sin demora y de manera muy significativa el número de viviendas VPO de alquiler. ¡Ojo! Esto no solo debe que ser en forma de nueva construcción si no también comprando manzanas de edificios enteras y habilitándolas para el alquiler VPO en barrios en los que ya no están quedando palmesanos.
Dado que hay un problema (y grave) porque no dejais los intereses privados de cada uno (unos que la vivienda baje aunque mi vecino la haya tenido que pagar cara, otros los politicos proponiendo VPO a destajo para que los votantes parasitos les voten, y los que dicen que el precio de mercado es diferente al real cuando es exactamente el mismo) y si se opina al menos que sea pensando en el bien común en vez de intereses oarticulares? NOTA: Necesitamos gente preparada, no mediocres venidos a mas. El precio de mercado es precisamente el precio real de las cosas. Otañra cosa es el “precio que de pide”, que ese si que puedes etar un 30% por encina del precio real.
Es decir, que tienen que construir más de 1.800 viviendas VPO para que el precio caiga realmente. Lo que queremos los ciudadanos es que caiga el precio de la vivienda lo máximo posible.
No hay que ser un lumbreras para saberlo, queremos hacernos ricos con la venta de l vivienda l cual no pagaron lo que piden ahora .