La Federació d'Associacions de Famílies d'Alumnes (FAPA) de Mallorca expuso este miércoles sus reivindicaciones de cara al próximo curso 2019-20, exigiendo un presupuesto para la Conselleria d'Educació de 1.300 millones de euros, la finalización de infraestructuras, una ley educativa de consenso, una mayor participación de las familias en los centros y la consideración de la etapa 0-3 años como educativa a todos los efectos.
Estas reivindicaciones fueron expuestas este miércoles por la presidenta, Glòria Ferrer; el vicepresidente, Albert Lobo; el tesorero, Manuel Cáceres; y el vocal Antoni Ramis.
Sobre el presupuesto, los representantes de la FAPA señalaron que «los mil millones actuales se han quedado obsoletos. El presupuesto educativo ha ido perdiendo peso respecto al total, pues hemos pasado del 19,27 % en 2016 al 18,32 % en 2019, cuando las necesidades son ahora mayores. Ningún partido político ya habla de destinar a educación el 5 % del PIB».
La federación valora el esfuerzo que ha realizado la Conselleria d'Educació, dirigida por Martí March, en paliar el déficit en infraestructuras, «pero esta legislatura tiene que ser la de la finalización de las mismas, sin excusas de falta de financiación o de recursos técnicos».
Sobre la gratuidad en la educación, la FAPA critica que «el programa de reutilización de libros, justificado desde el punto de vista medioambiental y de consumo responsable, tenga una implantación de solo el 50 % de centros y dependa en última instancia más del equipo docente que de las familias. A ello se añade que el uso de dispositivos portátiles recae en la economía familiar. Todo ello puede generar desigualdades sociales. Las innovaciones pedagógicas no pueden basarse en las aportaciones económicas de las familias».
La Federación se ha mostrado muy crítica con la escasa participación, en general, de las familias en las decisiones tanto de los centros educativos como de la propia Conselleria. Albert Lobo destacó que «la Mesa de les Famílies solo fue convocada tres veces durante la pasada legislatura, una de ellas para constituirse, cuando debía reunirse cada tres meses».
Finalmente, la FAPA exige que la etapa 0-3 años sea considerada educativa y que sea gratuita. Además, la federación afirma que «la inclusión de la diversidad en los centros ordinarios es la gran olvidada de la educación».
'Nouvinguts'
La FAPA destaca «el desequilibrio en la distribución de los alumnos ‘nouvinguts'. Los centros públicos acogen el 82 % de los alumnos extranjeros. Algunos municipios han iniciado la distribución equilibrada de estos alumnos en centros públicos y concertados, pero Palma, que concentra a la mayor parte del alumnado de la Isla y donde más se da este problema, no lo ha hecho. El modelo de distribución equilibrada garantiza la equidad educativa».
10 comentarios
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Lo que hay que reivindicar, es que todo el presupuesto sea para las escuelas públicas. En ningún otro país de Europa,extisten escuelas privadas financiadas con dinero de los impuestos de la gente, y además cobrando mensualidades a los padres. Y en el resto de Europa, en las escuelas públicas al no tener adjuntos a los que pagar sus gastos, el material escolar, los baberos, las salidas y escursiones e incluso los viajes de estudios son gratis para todos. Usted lo ha dicho: La educación es un derecho, no un negocio donde los gastos los pagamos todos, pero los beneficios se los llevan ellos. Y quien sabe lo que les cuentan, o como han escogido a sus pofesores, que esta es otra.
Los papas lo que tendrían que hacer es enseñar educación a sus hijos...
No cuesta menos un alumno de la concertada , lo que pasa que a la concertada las obras y mejoras del colegio se pagan a parte , al Alumno de la pública ya se incluye esa parte . Y sobre lo de los alumnos , la concertada cuando uno es conflictivo ya se encargan de que el año siguiente no este en su colegio , porque saben que los colegios públicos están obligados por ley a admitirlos . Por una Escuela publica de calidad y en castellano , es la misma canción que muchos profesores de las camisetas verdes de la escuela publica cantaban pero en catalán pero que llevan a sus hijos a la concertada que no hacia huelga .
Veo en usted a otro individuo más del discurso repetitivo de los amos . La concertada recibe menos dinero que la publica , las plazas las otorga escolarización y tienen cupos de gente que debe entrar , ya sean nouvinguts con dius tu , como niñ@s con necesidades especiales , sus profesores están peor pagados , y además no son intocables como la publica bien pagada . Los ratios en la concertada no es un problema. en cuanto el adoctrinamiento , lo que tú hablas es un caso aislado en un colegio privado no concertado . Yo me crié en publica hace 30 años, y era la mejor , mis hijas van a concertada , básicamente porque ese adoctrinamiento se realiza en la publica , en casi todas y su calidad de educación en ínfima solo hay que ver los informes y que colegios son mejores en resultados , que ahora a día de hoy es la concertada . Yo no voy a tener a mis hijas en una escuela en la que les regsñan por hablar en castellano en el patio , como ocurrió ni que les hablan de política y no se les educa
Basta de hacer negocio con nuestros hijos, nos sacan dinero de todas partes (libros, tablets, material escolar, aportaciones "voluntarias") porque dicen que no hay presupuesto para contratar maestros, bajar ratios, becas de comedor y transporte, ... que recorten de otras cosas menos necesarias, la educación lo es todo en una sociedad.
No diguis dois ni mentides! Un alumne de concertada costa la meitat que un de publica al govern... Que els concertats no tenen nouvinguts...no te pots negar a rebre cap alumne si te l’envia Conselleria i tens places... No se quina concertada fa aquestes coses, que pot ser, pero no tots som iguals i tu generalitzes.
Las familias seguimos pagando una parte importante de la educación de nuestros hijos: libros, material escolar, actividades en horario obligatorio (excursions, teatro, ...), etc cuando la Constitución (art 27) dice bien claro que ha de ser gratuïta, ya la pagamos con el dinero de nuestros impuestos.
Si gairebé tot el pressupost s'el menja Concertada, no és rar que la Pública, que hauria de ser la que tingués preferència, se quedi amb els roíssos i a més, ha d'acollir a tots els alumnes vinguts de fora perque la Concertada no els vol. I recentment. hem tingut ocasió de saber quin és el curriculum ocult d'algunes d'aquestes escoles. Encara que ho sospitavem, perque si entre la juventut que ha nascut en democràcia hi ha tants d'ultres, molts d'ells fills de famílies normals, resultavs molt rar que hi hagués gent jova sospirànt per la dictadura franquista, si no fos perque hi ha escoles que actuen com a l focus d'adoctrinament. Mal bunyol va fer Felipe González, quan enlloc de donar el xec escolar al les families que en aquell temps no tenien plaça pels fills, se va decidir per aquest dispendi. Ara fara falta molta lluita, perque la gent sigui conscient de que un bon edifici no és el més important, i requerir a l'Administració que no faci parts i quarts.
Sobre el inglés, lo que hay son profesores de otras materias con un título de inglés de una academia que dan las clases de inglés. De eso ni se habla ni se protesta. La profesora de inglés de mi hijo de este año era de historia.
Que publiquen el número de asociados de cada Amipa, desde lo del TIL y las aules buides pocos padres deben confiar en ellos. Tanto "anglès sí, TIL no" a ver si se mueven tanto para que los niños aprendan inglés como lo hicieron entonces, para eso yo sí me pondría la camiseta verde.