En pocos años las reclamaciones de pasajeros en los juzgados a las compañías aéreas se han multiplicado por más de veinte: de apenas 137 en 2013 a más de 2.800 el año pasado. Son procedimientos verbales sencillos en los que el pasajero no necesita personarse con procurador y abogado y que proliferan por las reticencias de las compañías a abonar cualquier tipo de indemnización. La tipología es diversa pero, buena parte de los casos tienen que ver con asuntos como retrasos, cancelaciones imprevistas de vuelos o pérdidas de equipajes. Las cantidades con las que se indemniza son relativamente pequeñas. De acuerdo con el reglamento de la Unión Europea, por ejemplo, las compensaciones son de 250 euros para vuelos de menos de 1.500 kilómetros.
Las compañías se oponen a esas reclamaciones cuando se las presentan los pasajeros: el cálculo es que sólo una minoría de los ocupantes de un vuelo retrasado o cancelado acudirán a la vía judicial y, en ella, pueden aprovechar defectos formales para no indemnizar. Sin esos defectos, lo habitual es que el pasajero consiga la compensación salvo que la compañía sea capaz de demostrar que se produjo un incidente de causa mayor que justifique la demora o la cancelación del vuelo. De hecho es común que las demandadas ni siquiera comparezcan en el procedimiento, lo que ha provocado que numerosas sentencias les acusen de mala fe al desatender las reclamaciones y forzar la llegada de los casos a la vía judicial.
La situación que se da en los juzgados de Palma, competentes para todas las Islas, es análoga a la del resto de órganos de lo mercantil de España con el añadido del especial peso que tiene el transporte aéreo en Balears.
A reclamaciones más habituales por retrasos se han unido otras por huelgas, como ha ocurrido con Ryanair, en la que la compañía también ha sido condenada a compensar a los pasajeros afectados porque podía haber previsto esa situación
13 comentarios
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Y otra que le caera esta semana a ryanair de mi parte. Una mas. Pero son tan sinverguenzas que les importa poco. Saben que no tienen razon y deniegan por sistema. Y los cobardes politicos aun les rien las gracias.
Ni sindicatos, ni directores de aeropuerto ni directores de aerolíneas se preocupan por el estado de esclavitud de quienes que cargan y descargan maletas. Es descorazonador
Normal...., yo siempre he mantenido que, cuando tienes que cojer un avion, NUNCA sabes a que hora llegaras, NUNCA a que hora saldras, NUNCA si lo que llevas va a pasar el arco....etc....eso si , PAGAR...PAGAS... defensa NINGUNA
Es un poco más complicado que solo pagar la indemnización estipulada por ley,de hecho hay gastos anexos como consecuencia de cancelaciones unilaterales y sin aviso previo por parte de las Cias. tenemos casos a diario, pérdida de conexiones, hoteles, alquiler coches, etc...juegan con que los usuarios no protestarán ni presentaran recurso, guarden recibos y todo aquello que les pueda ayudar, presenten quejas al juzgado de lo mercantil para empezar, no se acobarden, sigan adelante seguro tendrán éxito, y manu militari contra algunas compañías aéreas conocidas que se están befando de todos nosotros
Y un estacazo grande a esas compañías que fomentan el consumo de alcohol y transportan a “chusma” en bañadores y que pretenden “pasar” una idílicas vacaciones en la hamaca de una playa...durante dos o tres días.
No se por que no menciona a la Agencia Estatal de Seguridad Aerea. Es un tramite online que no lleva más de 15 minutos y es lento pero efectivo, ya que ellos hablan con la compañia y dan la razón a una de las partes. Si el pasajero tiene razón, pagan enseguida. Yo abrí una en Febrero contra AirEuropa porque me decían que tenia derecho a indemnización y he cobrado esta semana, pero solo con aquel trámite.
Los 15000 afectados por la huelga salvaje del los controladores aéreos del 2010 han cobrado 1000 euros cada uno (otros mucho más) por daños y perjuicios(los controladores se declararon culpables de abandono de servicio).Pero los realmente afectados fueron 600000 pasajeros.Hay 585000 que tienen derecho a pedir 1000 euros cada uno.¿qué pasará en los juzgados cuando lo soliciten?
Totalmente cierto el artículo. Y no solo Ryanair. El 05/01/2017 (noche de reyes) Iberia express nos dejó tirados. La cena de Reyes familiar al traste. Desde esa fecha llevo reclamando judicialmente. Lento no es...es lentisimo ya que ponen mil excusas para alargar. Pero ha pesado no me ganan y ya estamos en la recta final. IBERIA EXPRESS....PAGAREIS POR MUCHO QUE ENTRENÉIS A VUESTROS ABOGADOS Y PROCURADORES....SOLO ES CUESTION DE TENER MUUUUUCHA PACIENCIA.
El enésimo efecto negativo del exceso de turismo: Juzgados colapsados. Lo sumamos a carreteras colapsadas, hospitales colapsados, aparcamientos colapsados, fuerzas de seguridad superadas, playas colapsadas, sequía de agua, falta de viviendas... UNA MARAVILLA!! Ya pueden ir sacando plazas y plazas y más plazas de funcionarios en Mallorca... con este exceso de turismo falta muuuuucho personal.
Aerolíneas y operadores de telefonía, eléctricas, transporte marítimo ¿ a que espera el gobierno a meter mano?.......!.HA ¡ si, claro ya lo entiendo.