Tres restauradores especialistas en tejidos se encargan de la intervención, en la que ya llevan trabajando dos meses y que prevén finalizar a mediados de septiembre. Explicaron que antes de iniciar la restauración realizaron un complejo estudio previo para poder determinar el alcance de la intervención: analizaron las fibras de los tejidos, así como sus ligamentos, y tomaron fotografías con tecnología termográfica y ultravioleta a fin de identificar las zonas con humedades y las que ya habían sido restauradas anteriormente. Luego se elaboró un mapa de la tapicería con las zonas dañadas y se planteó la intervención.
Los damascos del salón de plenos están decorados con piñas y recuerdan el estilo medieval. En conjunto ocupan una superficie superior a los 200 metros cuadrados. Caterina Fiol, una de las restauradoras, explicó que las partes más dañadas eran las inferiores, las que quedan a la altura de las personas, «sobre todo a causa de los roces de los periodistas y los fotógrafos». La intervención consiste en recoser estas partes dañadas con una técnica llamada punto de restauración, con hilo de seda natural. Otro restaurador, Cristian Valverde, añadió que en algunas zonas se superpondrá un tul «para proteger aun más la intervención».
Prevención
Laura Martín, la otra restauradora, indicó que los damascos datan de los años 20 del siglo pasado y que ya han sido restaurados al menos dos veces. «Pero no aguantará muchas más intervenciones –dijo–, de modo que sería deseable hacer un plan de conservación preventiva. No hay que acercarse a ellos». La empresa que hace los trabajos se llama Tracer, Conservación y Restauración SL.
La sala de plenos, así como todo el edificio del antiguo Palau de la Diputació, están protegidos como Bien de Interés Cultural. Los trabajos no afectarán a los plenos, puesto que el Consell ya adelantó a finales de julio la sesión ordinaria de agosto.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estaria bé que la gent visités més les institucions de les illes i que s'informassin del que ha passat allà dins, com ha evolucionat amb els anys, etc, potser així agafariem una mica de consciència de qui som i del que hem sigut
Si sobra el Consell..como opina el 99% de la poblacion o sea todos menos ellos..sobra todo este montaje.verguenza no tienen.
Me entristece sobremanera leer algunos de los comentarios sobre esta noticia. Las tapicerías en cuestión (al igual que otros elementos de la sala) están declarados Bien de Interés Cultural, eso quiere decir que no es ningún capricho político su conservación y cuidado. Que la gente considere un derroche invertir en cuidar nuestro patrimonio para que generaciones futuras puedan disfrutarlo me parece muy triste. Y más cuando en este país no se suele invertir en cultura tanto como sería deseable. Mallorca recibe muchísimo del turismo, cuidar y valorar lo que tenemos ayudaría a que el turismo cultural ganara terreno al turismo de borrachera del que tanto nos quejamos. Pero si ni los propios ciudadanos valoran que se invierta en conservar los bienes culturales que tienen y encima se quejan cuando se cuida, ¿cómo va a cambiar nada? Y una cosa no quita la otra, claro que hay que pintar escuelas y arreglar la ciudad, pero ¿de verdad lo pedís a cambio de no invertir precisamente en cultura?
Me parece muy bien que se conserven edificios emblemáticos pero sin chorradas como iluminación la Catedral y el Castillo . Creo que el castillo necesita otras reparaciones.sobre el Consell creo que se va a invertir demasiado dinero ,estudios restauradores ,material de lo más caro . Y mientras Palma un asco ,aceras ,alcantarillas ,suelos que resbalan .pasos para sillas y cochecitos con pendientes de desastre , el otro día al parar por el semáforo en rojo en un paso de estos sin hacer nada el porrazo que me di fue de traca ,parada esperando el verde parece que llevaba patinetes puestos . Uf si pudiera mandar fotos de cosas en mal estado no terminaría
que no falte de "na"...
Que panda !!!, aumento de salario, redecorar la oficina, vacaciones, que vida se dan, politicuchos. Y mientras tanto, el resto, que se aguante. Todo en nombre del amor a la patria, pufffffff !
Esta es una de las máximas urgencias que tenían los ciudadanos.... Que habremos hecho para merecer semejante incompetencia?
No afectarán al trabajo, una sesión extraordinaria en Agosto, ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,.
Creo que seria millar pintar les pareds de les escoles i dels centres de salut..... Vaja, quina ......
Lo flipo. Más gasto! Cuánto nos va a costar la ocurrencia? Ni un euro de mis impuestos a estas chorradas. Si no les gusta como está que lo quiten, instalen un panel de pladur, un poco de pintura y listo. Qué manera de despilfarrar y qué poca vergüenza!!