La vía de cintura de Palma, las autopistas de Andratx, Inca y Llucmajor y la carretera de Manacor son los principales ejes viarios de la Isla y los que más afluencia de vehículos registran. De ahí, que el incremento medio del tráfico contabilizado en 2018 se deba a un crecimiento en las carreteras anteriormente mencionadas.
Según el último dato del Consell, en 2017 un total de 188.682 vehículos circularon a diario por el tramo de la vía de cintura que va de las piscinas de Son Hugo a la salida de la carretera de Sóller, lo que ya supuso un nuevo récord de tráfico en esta vía, que el pasado año volvió a superarse. En cualquier caso, el último incremento registrado es menor a los anteriores, con crecimientos del 5 % anuales e incluso superiores en algunos tramos.
La movilidad se ha convertido en uno de los principales problemas de la Isla en los últimos años. Precisamente, una encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) reveló el pasado año que los atascos y los problemas para acceder a Palma se han convertido en el primer problema de los ciudadanos. En concreto, siete de cada diez encuestados se refirieron a los atascos como su principal contratiempo, un dato muy significativo porque nunca había sido tan elevado.
Los accesos a Palma son los que soportan mayor cantidad de tráfico, de ahí las retenciones que se producen al registrarse cualquier incidente. Prácticamente todos los tramos de la vía de cintura registran una intensidad media diaria superior a los 100.000 vehículos.
Este aumento del volumen de tráfico que soportan las carreteras de la Isla va a la par que el incremento del parque automovilístico. El número de vehículos se incrementa año tras año desde el 2014 y en los últimos ejercicios lo ha hecho de forma más intensa. Desde 2016 ha crecido una media de 30.000 unidades anuales, según los datos del Institut Balear d'Estadística (Ibestat).
El pasado año se batió un nuevo récord y el parque de vehículos se situó en 1.030.478, un 2,86 % más que un año antes, lo que representa un incremento de 28.636 unidades. El 2018 fue el quinto año consecutivo con máximos de vehículos en las Islas, la mayoría de los cuales son coches. En concreto, siete de cada vehículos que circulaban por las carreteras baleares eran turismos.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
REDUIR.
Con las nuevas camarás de la autopistá se están haciendo estadísticas de matrículas que no se hacen publicas
Aunque soñemos con una idealista e imposible reducción del 25 % de los coches, es decir quitar uno de cada 4 coches que circulan por las carreteras y calles, resulta que estas aún serían insuficientes. El porqué muy sencillo, la población residente en los últimos años ha crecido casi un 40% y las plazas turísiticas otro pico al alza. Con lo que convenciendo a una cuarta parte de los actuales conductores para que vendieran y aparcaran para siempre sus coches; pues resulta que por el tremendo aumento de población aún habría más coches circulando que hace 6 años. Por lo cual, hagan lo que hagan, tienen que ampliar la red viaria y su capacidad (además de cualquier otra medida). Mientras tanto, será siendo noticia de portada el día que logremos no haya ningún atasco y colapso circulatorio. Mientras el precio de la vivienda en Palma sea IMPOSIBLE, la gente para poder vivir se irá a dormir a pueblos lejanos de Palma (aun trabajando en Palma), eso es más tráfico. Son matemáticas simples.
A ver quién da el primer paso y se va ......
Tienes razón, hay que restringir el uso de los coches de alquiler, en Mallorca habría que limitar los coches como en Formentera. Y añado una cosa: ASI CON TODO. Habría que limitar el acceso a la vivienda de extranjeros y evitar que los ricos extranjeros se adueñen de nuestra ciudad y encima nos encarezcan la vivienda, y por tanto no ahorremos y por tanto no haya nacimientos. Es desastroso. Por cuatro gatos que hacen dinero y unos pocos que cogen migajas... nos cargamos la isla y nuestra calidad de vida y nuestro futuro. Somos tontos por no rebelarnos más.
La culpa es nuestra. De los 400.000 mallorquines que vivíamos hace 30 o 40 años aquí, en un paraíso único. Pero queríamos más pasta, más riqueza, más,más, más..... Ya lo tenemos. Enhorabuena a todos.
Demasiada gente.
Sólo en Palma creo que hay más de 400 mil habitantes y en los pueblos 3 o 4 coches por familia. Y cada vez más gente se queda a vivir aquí.
Menos mal que gobierna la izquierda. Habrá que mentalizarse que con la derecha siempre es peor. Eso sí, habrá menos crispación en el comentarista multinikc.
Esto se podría intentar arreglar si restringieran el acceso a vehículos de alquiler , residentes que intenten cojer otro método de transporte , excepto los trabajadores de furgonetas , camiones , taxis que ejercen la función día tras día , por lo menos entre semana , verías como el tráfico se reduciría , porque si tenemos que esperar a los políticos que hagan algo podemos morirnos esperando