Lucena, acompañado por la directora de planificación y medio ambiente de AENA, Elena Mayoral, y el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, puntualizaba este viernes a este periódico en Madrid: «Asumo la responsabilidad de que en algunos pliegos que se han publicado, quizás, hemos podido producir un equívoco de carácter técnico. No supone una novedad matizar una propuesta, más en este caso en el que el Gobierno de España, el Ministerio de Transportes y AENA quieren consensuar con las autoridades locales y autonómicas los aspectos que se puedan».
No se amplía
Añadió que no se ampliará el párking de pasajeros «para así ayudar y colaborar con el nuevo modelo de movilidad sostenible por el que ha apostado el Govern, de ahí nuestra apuesta estratégica en apoyar el tranvía».
El cambio realizado por AENA cuenta «oficiosamente» con el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica «ya que se reduce el proyecto y no se amplía. Al mismo tiempo, el Govern debe de actuar en consecuencia».
AENA, según su presidente, «no quiere ampliar el aeropuerto de Palma ni masificarlo, sino dar más calidad a los pasajeros y mejorar todos los servicios aeroportuarios».
La reformulación del proyecto en Son Sant Joan no implicará ajuste económico alguno, por lo que AENA afrontará la inversión prevista de 559 millones de euros. «Estoy convencido que esta remodelación de Son Sant Joan va a ser buena para la Isla, ya que se contará con un aeropuerto moderno, seguro y económicamente sostenible. El impacto directo de la inversión va a repercutir en la economía de la Isla. La finalidad es ampliar áreas del edificio terminal para mejorar el servicio sin ampliar su capacidad», enfatizó el presidente.
El motivo principal que ha provocado la planificación de AENA con el aeropuerto de Palma estriba en que en los últimos 20 años «ha tenido muy pocas remodelaciones importantes y la modernización que se quiere acometer no amplía su actual capacidad».
Actuaciones
Entre las actuaciones que sí se van a llevar a cabo, Lucena resaltó la ampliación de las pasarelas (fingers) en ocho más «lo que incidirá en materia medioambiental al reducirse emisiones de los aviones y la utilización de jardineras. A este respecto tengo que puntualizar que las actuaciones previstas no implican afección algun a la biodiversidad. No ampliamos la superficie del aeropuerto y no invadimos, en consecuencia, zonas protegidas medioambientalmente. Hay que deshacer los equívocos que se han generado y el impacto negativo que ello ha provocado».
Dentro del edificio, AENA va a instalar más cintas para equipajes para recortar los tiempos de espera, así como remodelar todo el área de filtros de seguridad para reducir en un 20 % el tiempo medio desde la entrada de la terminal hasta la puerta de embarque. Asimismo, se simplificarán los accesos a la terminal interislas.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Alfa7, Poeli y otros ultradesarrollistas: QUE SE QUIERA MENOS TURISTAS, PERO CON MAS PODER ADQUISITIVO (eso es la calidad) NO QUIERE DECIR QUE SE ESTÉ CONTRA EL TURISMO. ES TODO LO CONTRARIO. La ecuación es clara: + turistas no trae beneficio para los residentes y SÍ TRAE + congestión, + basuras, - agua para repartir, + mano de obra inmigrante que no necesitamos y + ocupación del poco territorio que queda libre, incluída la gentrificación (expulsión) de ciudades y pueblos por precios de vivienda insoportables. Baleares (más en Ibiza y Mallorca) hace ya tiempo que pasaron el punto de inflexión del bienestar y estan pagando carísimo éste pato tan mal cocinado. No hacemos más que bajar posiciones en el PIB español, del primer puesto bajamos al 8 Y NO MEJORAMOS EN NIVEL DE VIDA sino EMPEORAMOS. Lo han hecho en Costa Azul, Córcega, Porto Ercole, Jamaica, y otros lugares: - turistas y mejores = beneficio para los residentes. Este es un territorio no infinito. Se debe crecer, pero en calidad
És una vergonya que AENA respongui únicament als interessos dels seus accionistes i no als interessos de la població. L'aeroport hauria de ser un servei, no un negoci.
Estaba previsto; no son tontos.
El que realment és vergonyós d'AENA és que per agafar un avió hagis de perdre't en un mar de tabac, alcohols i perfums, quan es podria anar directe a les portes sense creuar per la botiga.
AENA por lo visto ha dicho, no queréis turistas pues que os den y ya veremos de que vivís ,por que sólo de las patatas y las algarrobas no creo que que pueda comer todo el personal que vive en Mallorca
Y los trabajadores se tendran que fastidiar porque no se mejoraran los parkings de empleados y ademas ni siquiera de han planteado mejorar laa lineas del bus en cantidad, calidad de frecuencias y ampliacion de horarios adecuados alos trabajadores
Ya entran los simpatizantes de MES y vamos a empezar a recibir negativos los que tenemos los pies en el suelo,que no queremos ir para atras como los cangrejos.
En Mallorca somos especialistas,estos progres de salon que van en contra precisamente del progreso,en tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado,como si en Mallorca,las Islas Baleares en general,tuvieramos industrias y recursos para vivir sin turismo.Hace años el primer Pacto del Progreso les dio por meterse con la llegada de la VI Flota de EEUU,no los querian,campañas en contra a pesar del dineral que dejaban en cada escala y empresas que vivian de suministrarles agua potable,alimentos etc etc,¿que paso?,pues que Grecia,Italia y otros paises del Mediterraneo les dieron toda clase de facilidades y para alla se han ido.Lo dicho,aqui queremos vivir de collons pero anclados en el Siglo XIX.
Quines son los 4 gatos que no quieren turistas ,pues los que viven del cuento o de subvenciones absurdas ,por que indirectamente cualquiera que tiene un negocio en las islas , desde un horno en el pueblo asta el que limpia las calles O el payes que recoge melones ,todos viven de los mismo ,a no ser que no hagamos argelinos y saquemos petróleo del mar .
Si son 4 pelagatos es q diuen q no, AENA, endavant i deixa fer aquets q no deixen d ser es 4 catalanistes de sempre. Aeroport renovat JA.