De hecho, Vilà explicó que «hemos empezado a fabricar nosotros mismos algunos materiales, aquellos que está dentro de nuestras posibilidades hacerlo».
La empresa no recoge solo los casos de personas fallecidas por el coronavirus, aclaró el gerente, «pues las cifras oficiales de estas defunciones contabilizan los casos confirmados de COVID-19, pero eso a veces ocurre días después de la muerte, mientras que para nosotros supone realizar una recogida con el protocolo de riesgos biológicos cualquier fallecimiento que sea un caso confirmado, probable o posible, que es la clasificación del Ministerio». Por eso, el uso de material no es solo para los casos confirmados.
Además, la pandemia mundial ha coincidido con un aumento de las defunciones que no tienen nada que ver con el coronavirus «y las dos cosas sumadas a las restricciones que hemos puesto en el tanatorio y en el cementerio en cuanto a aforos nos ha obligado a cambiar completamente el tipo de servicio y a reestructurar turnos de personal, lo que hace que todo se esté llevando con bastante estrés. Aquí todos estamos haciendo de todo», comentó Vilà.
El aumento de los fallecimientos por estas fechas es algo que ocurre habitualmente cada año. El gerente indicó que normalmente hay dos puntas, que suelen coincidir con el inicio de la primavera y del otoño, lo que supone un incremento de un 30 % de los servicios normales.
La Funeraria también ha empezado a tener bajas, hay dos personas en cuarentena al haber dado positivo un familiar con el que conviven, por lo que se ha empezado a contratar más personal, principalmente operarios y administrativos. En estos momentos los cementerios de Palma están cerrados al público y los velatorios, suspendidos. La EFM podría ofrecer más adelante velatorios virtuales. Ahora mismo, recordó Vilà, «permitimos 15 minutos en presencia del féretro, que se aprovecha, a veces, para hacer el responso religioso o para la despedida. En este caso se permite un máximo de 10 personas.
Después se procede a la inhumación o a la incineración. En el caso del entierro se permite la presencia de la familia porque es al aire libre y se mantienen las distancias de seguridad. También se permite acompañar al difunto hasta la puerta del crematorio en el caso de incineración, pero no se puede acceder al interior.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Falta de previsión, una empresa millonaria, que gasta en lo que quiere... sin protección. Dimisión del gerente, ya! o del Alcalde... es decir, a estas alturas no proteger a los funcionarios públicos es de juzgado. Subir el sueldo si lo habéis hecho... pero gestionar... a la primera de cambio... Que desastre.
una pregunta, per quin motiu (o negoci) és obligatori enterrar els nostres morts dins caixes que valen un dineral, fins i tot quan ha de ser cremades?
Intentarem no saturar-los però no prometem res
Con 20 muertos por coronavirus y ya no hay material, por Dios que nos espera de acá en adelante!!!!!!!
Dentro de poco no vamos a poder morirnos. Tendremos que fallecer mientras perdemos la vida. Pero el morir se va a acabar.
Pues nada que se pidan al señor Nogera que regala dinero a la cultura que es mas importante que la seguridad y las vidas de estos trabajadores
Hay que leer la noticia entera, que por seguridad ellos usan en cualquier fallecimiento el equipamiento por riesgo, por eso se les está agotando.
@Romi: no son 19 muertos por Covid19, son 19 muertos CON Covid19. El titular es engañoso como siempre. Se están quedando sin material...de prevención! Como en muchos sitios. No por el número de muertos, si no porque necesitan epis... Hay hospitales donde mucho personal no sanitario lleva la misma mascarilla hace 1 semana...
Leyendo la noticia parece que nos están MITIENDO EN EL NUMERO DE FALLECIDO POR CORONA
Qué yo sepa, las personas fallecidas por Covid 19,tienen incineración..