Es el vaticinio poco halagüeño de una voz autorizada en la materia como lo es el Consell Econòmic i Social de les Illes Balears (CES), cuyos técnicos han elaborado, con la urgencia que exigen los tiempos actuales y desde su particular confinamiento, un estudio sobre el impacto de la paralización económica provocada por la COVID-19 en las carteras de empresarios, autónomos y trabajadores por cuenta ajena baleares.
Entre las conclusiones de su trabajo, elaborado sobre indicadores solventes como IBESTAT e INE, desde el CES recalcan que la pérdida de producción no es homogénea entre las diferentes actividades y habría unas ramas más afectadas que otras. Las peor paradas son las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento así como la hostelería, que podrían llegar a reducir el valor añadido anual casi una cuarta parte.
En términos absolutos, la reducción de la producción de la hostelería sería la más elevada en todos los casos y la segunda actividad con una reducción más intensa sería el comercio, que podría llegar a ceder el 17,5 %.
El descenso de la producción en términos anuales en Baleares se puede cifrar entre un 5,8 % y un 11 %, una magnitud de las tasas de reducción del producto añadido bruto que queda patente cuando se toman en consideración las cifras de crecimiento económico previstas para el conjunto del 2020. Estas varían en función del organismo y de la fecha de publicación, pero se mueven entre el 1,3 % y el 2,1%.
Baleares no es diferente a tantos otros territorios cuya economía se verá golpeada por el coronavirus. El CES cita que los datos extraídos de los indicadores macroeconómicos de la zona euro ya auguran una clara recesión. El empleo de momento aguanta pero la tendencia es claramente descendente, y Goldman Sachs, por su parte, ha anunciado una caída del PIB en 2020 del orden del 9,7 % a nivel mundial -un 7,5 % para España al cierre del año, cuando la previsión anterior a la irrupción del virus era de un crecimiento positivo superior al 1 %, lo que representa un derrumbe de casi nueve puntos-.
En este sentido, los tres sectores que integran el CES, patronales, sindicatos y representantes significados de la sociedad civil, inciden en la importancia de contar con un trabajo como este, que evidencia la considerable pérdida del PIB balear, como una información de referencia para las administraciones públicas y el conjunto de los agentes económicos y sociales y la ciudadanía, con la finalidad de que estos tomen decisiones y actúen en consecuencia.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No querían menos turista? ya estarán contentos pues, ya pueden hacer sus correfocs que ni siquiera es una fiesta autóctona de Palma todo el año y colgar sus cartelitos en los balcones de “Palma qui lhabita “y alquileres más bajos, que digo gratis .
LLUM FOC DESTRUCCIO BALEARS POT SER NOMES UNA RUNA ... LA LA LA LA LA LA
Para empezar, tengo que decir que soy muy limitado y mi nivel de captación, no es muy amplio, por lo tanto , alguien podría explicarme, en que las actividades más afectadas, serán actividades artísticas, recreativas y de entrenamiento, y mi pregunta es ¿ En qué consisten éstas actividades ?, la respuesta de que la hostelería estará afectada, no es necesario que me la aclaren, por que la he captado. Ahora bien bajo mi modesto forma de ver lo que se nos avecina, diría, que será agencias de viajes, compañías aéreas y hostelería y para mi éstas tres áreas, se resumen en una sola palabra que se llama turismo
A lo mejor se puede aprovechar por hacer un cambio de una puñetera vez y: - potenciar la agricultura local - potenciar un nuevo modelo de turismo de mayor calidad y menor impacto en nuestro entorno y vida diaria. - potenciar las energias renovables al máximo. - potenciar....potenciar....potenciar..... JOER DESPIERTA...QUE TENEMOS L@S POLÍTIC@S QUE TENEMOS Y EST@S NO ARREGLAN NI LA FALTA DE PAPEL DE WC DE SUS CASAS. Lástima....era todo un sueño....y de nuevo a esta PESADILLA. ESTAM BEN ARREGLATS !!!
Aquí los únicos que cobrarán divinamente son los catalanistas y otros vividores del cuento. España es un país donde el 50% de la población (funcionarios) come caliente gracias a la explotación del otro 50% (autónomos y empresarios). Un país cuyas cotas de miseria moral están alcanzando máximos gracias a la ineficacia política.
@laqueviene. Solo faltaría que no me pagaran cuando soy de los pocos que trabajan para que no se mueran un 90% de inconscientes, poniendo en riesgo mi vida y la de mi familia. Menos aplausos a las 8 y más empatía.
Os podéis preparar para lo que viene. Este verano más del 40% del turismo ni vendrá. O nos apretamos TODOS o no saldremos. Pero se me olvidaba que aquí los único que se les aprieta es a los asalariados privados, autónomos y empresas. Los demás, a cobrar cada mes el 100x100 de la paga aunque sea con deuda pública. A ver cuantos politicuchos se bajan el sueldo...
Que tal si acondicionamos los poblados talayoticos como alojamientos turísticos ?
Un gobierno que destruye autónomos y empresarios es obviamente un gobierno socialista.
A ver si así se bajan los humos de los racistas que reciben a la gente con el barco de rejilla en la boca.