El exministro de Asuntos Exteriores y diputado en el Parlamento Europeo José Manuel García-Margallo participó este martes en un coloquio por videoconferencia con la también eurodiputada del PP Rosa Estaràs organizado por el Cercle d'Economia. Ambos políticos abordaron la actual situación de España y Europa.
En una conversación telefónica previa, García-Margallo considera que en esta ocasión «la UE ha sido más ágil que en la crisis de 2008, es cierto que Lagarde empezó con ciertas dudas, pero acabó reaccionando rápido ante la crisis del coronavirus, ahora se permite que en los países más castigados –Italia y España– no se hayan disparado los costes de financiación y que se hayan levantado los límites de déficit con ayudas para empresas, trabajadores y el propio Estado. Lo importante es que el dinero se gaste en lo previsto».
Respecto a la recuperación, el político conservador asegura que «se financiará con obligaciones europeas, la deuda se ha mutualizado y la UE responderá por ella. Está por determinar si será mediante la fórmula de préstamos o transferencias; Europa lo está haciendo bien». No obstante, quiso precisar que «el Gobierno español cometió un error al no querer involucrarse en el eje franco-alemán, un espacio que puede acabar ocupando Polonia; debemos reaccionar pronto».
«Sin Europa no nos salvamos de ésta», asegura García-Margallo, el cual destacó los incumplimientos del Gobierno respecto a las reformas pendientes para mejorar la productividad; por eso otros países han podido dar más y mejores ayudas. El equipo de Pedro Sánchez es un maestro en construir un relato, pero difumina las responsabilidades».
Del efecto de esta crisis en el turismo –industria básica para la economía balear–, el exministro de Exteriores destacó que «imponer la cuarentena a los visitantes fue una metedura de pata gratuita por innecesaria. El Gobierno se negó a aceptar la gravedad de la epidemia y luego ya llegó tarde», precisando a continuación, respecto a la imagen exterior de España como destino turístico, que «habrá que hacer un esfuerzo enorme para levantar la imagen, aunque no hay duda de que no se podrá recuperar todo lo perdido».
El próximo reto
García-Margallo considera un error mantener la unidad monetaria «sin avanzar en la unidad bancaria y fiscal» en el seno de la Unión Europea, un proyecto que, desde su punto de vista, «es imposible que desaparezca por la interdependencia económica de sus estados miembros, frente a China y Estados Unidos es la única fórmula para sobrevivir».
Desde su punto de vista, «el sentimiento europeo ha crecido de la mano de los populistas, que alientan el miedo, que está claro que la solución a los problemas actuales es siempre más Europa». Por último, en las circunstancias actuales no descartó «un Brexit duro» a final de año.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Siempre el Señor Margallo, le he considerado una persona sensata, pero el dinero envilece al ser humano, lo digo por los costes que nos representa un escaño en la comunidad Europea, dicho esto, el error fue repatriar a Italianos,Españoles,Franc eses ... Etc,de Burham ( no se como se escribe), dejar de importar desde china por los Europeos aquí esta el kit de la cuestion, pero pasa que muchos países Europeos tienen sus fabricas allí esto es de viejo,en vez de importar el látex desde allí y dar trabajo aquí ya me traigo el zapato hecho y abarato costos , así igual con la metalúrgica, etc Desde el año 60 , que aumento el dolar un 100 por cien no quedo en tiempos del Se Fraga que fue su gran acierto económico en un país a la deriva la cual siguieron Italianos esto nos salvo del desastre, Alemania hizo lo contrario aparte de la gran fortuna en Suiza de la guerra mundial, Hitler saco todo el oro del país y lo mando a Suiza,,Aparte de esto Alemania a sido un país Exportador a países ricos
Ahora nos la meten a nosotros la cuarentena. Valiente profeta...
Margallo cobra del Parlamento Europeo un inmenso pastón. De ahi que defienda tanto a esa Europa que nos hundió tras entrar en el Euro. Recuérdese que nuestras cuentas públicas tenian superávit antes de las continuas exigencias europeas. Fueron las exigencias del euro, corregidas y aumentadas tras la crisis de 2008 y el inmundo "Memorándum" que Rajoy firmó por presiones alemanas y de los autollamados frugales (Finlandia, Holanda, Austria) lo que nos hundió del todo (recortes y más recortes y dolor, mucho dolor), De esos recortes ha habido hoy una sanidad insuficiente para atender covid. Por eso han muerto 28.000 contabilizados (el 80% ancianos). Así que NO NECESITAMOS QUE EUROPA NOS SIGA HUNDIENDO. Vámonos. Íbamos mucho mejor antes del euro y teníamos soberanía, no sometimiento.
Nadie sensato entendió su cargo como ministro de exteriores y agradece su suerte e inutilidad criticando a los que le dieron de comer y todos los que no son de su cuerda y los Nclima sale en las televisiones y periódicos incomprensible
Todo eso se le deberá atribuir al partido del que él es militante, lo han negado todo y para desgracia llevan a sus espaldas miles de muertos por su incompetencia. Ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio.
Hasta ahora lo tenía por una persona seria y responsable pero, parece ser que eso del "confinamiento" lo ha trastornado.
Vaya Loro, no le cree nadie
Algunos meten la pata mientras los peperos meten la mano.
Se ve mucho extranjero en la calle...tanto..doble residente..tenemos en Balears..Y ahora nuevo problema...NO se podrá volar a América..allí la cosa está muy mal ahora..ni de ida ni de vuelta...
Cuarentena¡¡ pero si están todos por la calle, no queda ni uno en su casa y si no que pongan a un guardia civil a pedir documentación en cualquier puerto deportivo de la Baleares.