Las entidades han señalado en un comunicado que si bien el Govern ha ampliado el plazo para pedir las ayudas extraordinarias del alquiler en relación con la crisis sanitaria, no lo ha hecho con las ordinarias, a pesar de que ambas son compatibles.
Critican además que el Govern dirige a los inquilinos al sistema telemático, sin poder realizar ninguna consulta previa ni preguntar a pesar de los cambios que hay en la última convocatoria.
Aunque el Sindicato de Inquilinos se opone a estas ayudas directas al alquiler por considerar que «animan a la especulación en el precio, para subirlo o evitar caídas importantes como es el caso actual», aseguran que se han visto obligados a ayudar a sus afiliados a tramitarlas y que están desbordados.
Según el sindicato, la resolución de la Conselleria de Movilidad y Vivienda sobre estas ayudas es «difícil de asimilar para casi cualquier ciudadano» y los resúmenes son insuficientes.
Advierten de que el sistema informático «da problemas, deja de funcionar, no se suben correctamente los archivos y todo un sinfín de problemas de los que el inquilino puede ser consciente o ni siquiera darse cuenta», lo que causa una «indefensión tremenda» y, a pesar de que haya plazos para subsanar cada paso, puede dejar «a cientos de inquilinos por el camino».
Al mal funcionamiento del sistema telemático se suma la saturación del teléfono del IBAVI.
Señalan que cuando abrió el plazo para las ayudas ordinarias Baleares aún estaba en fase 2 de desescalada lo que dificultaba en algunos casos el inicio de trámites.
Añaden que, empezar a tramitarlas cuanto antes «era positivo para intentar paliar los impagos de las familias afectadas por los altos alquileres, así como por la COVID», pero advierten de que «cerrarlo en menos de dos meses, supondrá que miles de inquilinos queden fuera por no poder presentar la solicitud».
El sindicato asegura que muchos inquilinos ignoran que se pueden tramitar las ayudas aún sin estar al día en el pago del alquiler, a diferencia de lo que ocurría otros años. «Ni siquiera las oficinas anti-desahucios o los servicios sociales municipales de los pueblos están a menudo bien informados de los cambios en las ayudas, además de estar saturados ante la avalancha actual», alertan.
La entidad recuerda que el Govern ya ha tenido que ampliar los plazos de solicitud o realizar convocatorias extraordinarias de repesca «con el fin de intentar rectificar graves errores en las ayudas que dejaban fuera de las mismas a los más desfavorecidos, como sucedió con las ayudas de 2018».
Según el sindicato, «este año será igual o mucho peor a pesar de que hay un aumento de las ayudas, puesto que las familias no pueden adaptarse en tan poco tiempo a la nueva forma de funcionar de la administración y porque la necesidad ha crecido exponencialmente, comparado con el leve aumento de las ayudas».
Critican que el dinero extra del IBDona vaya a las ayudas extraordinarias, con lo que «una víctima de violencia cuyos ingresos se han reducido por la COVID va a tener más posibilidades de ayuda del alquiler que una víctima de violencia de género que sufre insolvencia por haber sido sometida económicamente por su maltratador» e insisten en que sería más eficaz prorrogar el plazo de solicitud y ampliar la partida de ayudas ordinarias que es insuficiente.
8 comentarios
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Pero si para poner un sello necesitan ser dos funcionarios con carrera profesional incluida, para poner dos sellos ya se ven desbordados.
Para comprar entradas de conciertos o viajes estos nunca tienen problemas, pero qué curioso que para cosas que valen la pena siempre tengan problemas... Lo que le falta a mucha ciudadanía es voluntad e interés.
No se dan cuenta que todo es puro cuento!! para callar bocas!!!
Pensaba que para estar en un sindicato o en un comité de huelga es requisito imprescindible tener de forma previa un trabajo... No parece que aquí sea el caso.
El examen de Informática se anuló y tuvo que repetirse en las pasadas oposiciones. Y el que lo preparo mal, pues sigue en su puesto, a que si? De ahí esos lodos.
No es verdad nada de lo que dicen. Yo he pedido la ayuda en el mes de marzo-abril en pleno estado de alarma y ahora la semana pasada la nueva convocatoria y en ninguna he tenido ningún problema informático y todo está muy claro. Te metes pones tus datos, los datos del piso, lo que pagas cada mes, el número de cuenta y poca cosa más. Una vez terminado te pide que adjuntes una serie de documentos obligatorios como DNI, contrato, transferencias emitidas,etc... Una cosa distinta es que la gente no sepa ni por donde ir y que se haga la tonta (eso hay muchos que se lo hace porque les conviene). Que se espabilen y menos quejarse. Ya está bien de vividores que todo el día les tienen que estar ayudando y haciendo los trámites mientras ellos se pasean con el móvil última generación, coches, cervezas en los bares, etc.. A quien quieren engañar??
Todo mentira !! Solo quiere meter la mano en algo que funciona perfectamente.
Menuda pandilla de golfos. Sindicato de que ???? Lo que pretenden es meter mano en algo que funciona perfectamente para sacar provecho..