Un año más GSBIT forma parte de las entidades colaboradoras de Connect'Up, la plataforma de emprendedores de Baleares, organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank.
¿Cuál es la fórmula de la innovación?
— Ojalá existiese una fórmula matemática, pero me temo que nadie tiene la solución, si bien es verdad, al igual que en muchas otras áreas, que si contamos con buenas prácticas, buenos ‘ingredientes' y buenos consejeros, al final, la paella de la innovación saldrá bien. Creo sinceramente que la planificación es clave y las prisas son malas consejeras. Debe entenderse que la innovación es a día de hoy un proceso estratégico de negocio. Y como todo ente estratégico, no se puede andar improvisando y dando tumbos. La gente a menudo tiende a equivocarse, cuando iguala tecnología e innovación. La tecnología es una palanca, un mecanismo... Llamémoslo como queramos, pero es sólo un facilitador para conseguir la innovación. Necesitamos ser cada día más competitivos o nuestra comunidad y tejido empresarial productivo se resentirá.
¿En qué ha consistido el convenio que ha firmado con Connect'Up 2020?
— Grup Serra y GSBIT se han aliado en pro de la tecnología y de la innovación, pues ambas partes creemos firmemente en esta palanca de futuro. Grup Serra se asocia a GSBIT y GSBIT trabajará de una forma más intensa en la organización del proyecto Connect'Up, aportando todo su knowhow dentro del mundo de la emprendeduría, startups y tecnología en general. Creemos que una patronal tecnológica y un grupo de comunicación pueden trabajar muy estrechamente para calar con ciertos mensajes tan necesarios en pro de la tecnología y la innovación. Que más jóvenes no apuesten por estudios tecnológicos y técnicos en general, no se entiende. Hablamos de las profesiones con menos índice de paro y se ve como algo tan complicado que frena el interés de muchos jóvenes.
¿Qué espera de esta tercera edición?
— Es, como se puede suponer una edición atípica. Una edición que combina la presencia con la asistencia virtual a las formaciones. Pero también, estamos seguros que en una época de crisis nacen oportunidades y muchos participantes traerán ideas ingeniosas y grandes proyectos. El equipo de organizadores, mentores, profesores... no puede estar más entusiasmado. Concursos así aportan luz e ilusión a estos tiempos.
En tiempos de crisis, ¿cuál es el mayor reto que deben asumir las empresas que apuestan por un nuevo proyecto de innovación?
— Seguramente muchos deberán reorientarse, buscar financiación, aplicar procesos de transformación digital, pulir sus procesos de ventas... Nada será fácil, pero hace poco leía un DAFO de un proyecto que nos presentaron, y la palabra COVID-19 estaba en oportunidades. ¿Por qué no? Desde luego es difícil generalizar pero, habrá que trabajar duro y ponerle mucha creatividad y pasión, además de muchísimo trabajo
¿Los profesionales y empresarios son conscientes de la importancia de la competitividad y la gestión eficiente de sus proyectos?
— El nivel de digitalización, tecnología e innovación en Balears aún es algo precario. No quiero generalizar y hay muchas empresas haciendo bien los deberes, pero desgraciadamente, otras muchas llegan tarde y ahora toca pasar por la UCI de forma urgente. Donde muchos empresarios antes veían un gasto, ahora han podido ver una inversión necesaria. Ojalá situaciones como esta, sirvan como toque de atención a la mejora de competitividad, que sólo se consigue mejorando procesos, innovando, apostando por la tecnología, automatización... y muchas otras palancas en las que debemos confiar. Todas las empresas que componemos GSBIT tenemos un gran conocimiento al respecto, y seguiremos apoyando a todo el tejido empresarial balear a salir de esta, y salir reforzados.
La formación, el principal activo
Según explica Xavier March, presidente de GSBIT y CEO de Refinería Web, la formación es uno de los principales activos para los empresarios. «Antaño parecía que sólo ciertas profesiones requerían de una formación continúa, y con los cambios vividos y por vivir, con esa rapidez en la que cambia el mundo, las empresas y los empresarios ahora deben reinventarse. Donde se planificaba a 5 años vista ahora quizás es a 1, y en muchos casos menos» remarca March. Se necesitan trabajadores y líderes flexibles que sepan hacer frente a los cambios. «Ser ágil es clave, y muchos no están preparados para cambios organizacionales. Todos los estamentos del tejido empresarial, deben formarse, adquirir nuevas competencias y no tener miedo a cambiar ciertos sistemas de trabajo es ya una necesidad de vida o muerte» concluye March.
6 comentarios
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"Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan al cambio". Todos sabemos que esto no se cumple en nuestro país. En este país COVID19 es: acercate más a la Administración, milita en PSOE o en Unidas Podemos (ahora sin límite salarial, ni limite de mandatos,..un chollo). O eso, o emprendes PERO defraudando al FISCO, no pagando cuotas sociales y adaptándote al cambio (cuánto más barato mejor). Este país necesita 5 años de COVID y 6 fiebres del NILO para aprender. ¿no lo veis?
Me parece más dinámico y proactivo que: "en tiempos de crisis nacen subsidios".
DAFO, CAME, CANVAS, EML, etc. ciertamente hay muchos sistemas para medir aspectos de un emprendimiento, pero en un entorno de mercado donde el factor del precio es es del siempre (el más barato gana), todo lo que rodea a conseguir un encargo es la red de contactos. Por cierto, un DAFO, CAME, CANVAS no te garantiza nada, su ausencia menos, pero hacerlo no es una bola de cristal. El nombre del Análisis CAME viene de las iniciales “Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar” (en inglés Correct, Adapt, Maintain, Explore). Conclusión: si eres más barato ganas, da igual que seas mejor o más inteligente. Y ese es el talón de Aquiles del capitalismo de siempre. Ni más ni menos.
Pero los datos son muy conocidos incluso en el sector de los kioscos de pipas. Son muy útiles, incluso sin tener ni somera idea de algo te puedes marcar un rollo del copón.
No hay que ser egoísta 👇 El DAFO es una herramienta que permite al empresario analizar la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro (decisiones que pueden establecerse mediante el análisis CAME). El DAFO puede ser un buen comienzo cuando el autónomo plantea un nuevo proyecto empresarial. Ayuda a establecer los puntos en los que hay que centrar las estrategias para que este sea viable.
¿Alguien sabe lo que quiere decir la palabra DAFO? Yo, si, trabajo en el mismo sector que ese señor, pero un lector normal no creo que lo entienda…