Un equipo de investigadores del grupo de investigación en Nutrigenómica y Obesidad de la UIB y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), dirigido por el doctor Andreu Palou, ha publicado un estudio en la revista científica Nutrients en el que analizan la posible influencia de los nutrientes esenciales principales en la prevención del SARS-COV-2. El estudio considera principalmente las seis vitaminas (E, D, C, B6, B9 y B12) y los cuatro minerales (hierro, zinc, cobre y selenio) que tienen una participación demostrada en el mantenimiento saludable del sistema inmune, según el agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Los investigadores han analizado el estado nutricional de estos nutrientes en diez países europeos a partir de la literatura científica publicada y han estudiado la relación con los indicadores epidemiológicos de la Covid-19. Como resultado, los investigadores destacan que existe una correlación entre los factores nutricionales y los indicadores epidemiológicos, de modo que los países con el peor perfil de ingesta de estos micronutrientes (España, Italia, Bélgica, Reino Unido y Francia) son los que han recibido el golpe más fuerte de la pandemia.
Los resultados sugieren que, en el conjunto europeo, la insuficiente ingesta de las vitaminas D, C y B12, y los minerales hierro y zinc, se asocia a una mayor incidencia o mortalidad causada por la Covidien-19.
Los investigadores también han tenido en cuenta las particularidades genéticas que pueden predisponer a un mayor riesgo de déficit de estos nutrientes.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues con lo mal que se come en las Islas...
Esto ya sabía mi abuela.
Os habíais dado cuenta que es la primera vez en medio año que hablan de esto tan básico? Las vitaminas son esenciales para prevenir enfermedades y superar las mas fácil. Fijaros que comida les dan en los hospitales y residencias, perdón no es comida es basura, y estamos sorprendidos que la mortalidad de la gente mayor es alto. Como te puedes recuperar con esta comida que te hace más enfermo. Tu eres que comes..... Buena comida y sana con muchas vitaminas sirve más que una vacuna y nos podríamos olvidar el confinamiento y esta pesadilla!
Es un buen artículo y dicha información la había leído en revistas médicas. La combinación de Vitamina C, D3, zinc, y vitaminas del grupo B ya se están administrando en algunos hospitales de Alemania a enfermos de COVID. También el ácido fólico que suele estar incluido en el grupo de vitaminas B. La vitamina C se administra en altas dosis por vía intravenosa.
Propongo el premio nobel por este descubrimiento. Mallorca tiene los mejores científicos del mundo. Ahora me voy a tomar una manzana y un vasito de palo para celebrarlo.
Que artículo tan básico. Por favor, hasta yo se que al tener el sistema inmunológico debilitado favorece la gravedad de cualquier enfermedad. Cualquiera. Artículo malo, malo.
Francamente vergonzoso que tres "investigadores" de esta universidad (o de cualquier otra), se salgan a estas alturas del siglo 21, asociando la falta de vitaminas a una mayor mortalidad por "coronavirus". ¡¡¡ ESTOS TRES "CEREBRITOS" SI QUE VAN A POR EL NOBEL !!!.
¿y no han hecho análisis de sangre a los fallecidos para comprobarlo?
La falta de vitaminas se asocia a una mayor mortalidad de TODO ya que su carencia debilita el sistema inmunitario. Ya no sabemos con que rellenar noticias...