La digitalización e internacionalización serán claves en la etapa post COVID-19
La directora territorial del Banco Santander en Baleares, Celia Torrebadella, mostró en el acto el apoyo de la entidad a los empresarios, pero muy especialmente a las pymes y autonómos en la actual coyuntura marcada por la COVID-.19.
La crisis económica derivada de la pandemia y las respuestas de los países y las economías regionales con la digitalización, internacionalización, sostenibilidad e innovación para paliar esta coyuntura tan adversa, van a ser claves para el futuro de las empresas de Balears y del resto de autonomías en una coyuntura marcada por la actual crisis sanitaria y económica, según ponen de manifiesto los expertos que intervinieron a través de un webinar en el Foro de Empresas Santander, organizado por Ultima Hora con el patrocinio del Banco Santander.
El entorno macroeconómico, la apuesta por la internacionalización, digitalización y la búsqueda de soluciones financieras para las pymes, fueron los temas de debate que resaltaron los expertos para afrontar la etapa postCOVID. El acto fue presentado por el CEO del Grup Serra, Pedro Rullán, quien resaltó los momentos de incertidumbre y complejidad social y empresarial que vivimos por la pandemia. La directora territorial del Santander, Celia Torrebadella, fue la encargada de clausurar el evento, que contó en su inicio con la participación del CEO de Santander España, Rami Aboukhair. Los tres coincidieron en lanzar mensajes esperanzadores en unos momentos en que los niveles de actividad económica y la producción empresarial está mediatizada hasta que aparezca una vacuna anticoronavirus que tranquilice los mercados.
Entorno macroeconómico. La responsable de Estrategia de Mercado en Europa, Santander Asset Management, Ana Rivero, fue la primera ponente y centró su intervención en mostrar claramente que vivimos una crisis de crecimiento mundial sin precedentes «pero ya hemos tocado fondo y comenzado a remontar, aunque tardaremos en España dos años en volver a la casilla de inicio de principios de 2020». En este punto aclaró que las previsiones de mejora en España son optimistas, pero el punto clave para lograrlo es que aumente el empleo «porque sin empleo no hay consumo, de ahí que hay que poner el foco en las luces y no en las sombras». Para cambiar este panorama, Rivero afirmó que «el día que tengamos la vacuna anticoronavirus, el motor de la economía se va a disparar. Es vital para ello que las empresas se transformen y apuesten por la digitalización, internacionalización, sostenibilidad y la calidad». Enfatizó que a las pymes les caracteriza el optimismo y que las ayudas del BCE «suponen un aval y garantía para evitar un riesgo de solvencia».
Internacionalización. El director de Comercio Exterior de Santander España, Jaime Uscola, dio una visión global sobre dónde estamos y qué retos tienen todas las economías, pero su mensaje fue muy claro: «La oportunidad está en apostar por el comercio exterior, porque ahí está el 99 % de crecimiento potencial de las empresas en el horizonte más próximo». Como principales retos macroeconómicos a corto puso de manifiesto el ‘Brexit', los resultados de las elecciones en Estados Unidos, la política comercial de China y la transformación digital. Reiteró, una y otra vez, que el objetivo que tienen que tener que afrontar las empresas es «apostar por la innovación y las nuevas tecnologías, de ahí la apuesta de la entidad por ayudar a potenciar todos los factores que ayuden a las empresas a internacionalizarse».
Digitalización y Pymes. Javier Cobo, COO-Acens Technologies, Telefónica Empresas, centró sus mensajes en concienciar a las pequeñas y medianas empresas de que en el futuro más inmediato «estamos ante una revolución digital en todos los frentes, porque afrontamos la mayor revolución en la historia de la Humanidad». Reiteró, una y otra vez, que la digitalización supone una «transformación global del negocio en todos los aspectos y nos permitirá acceder a más clientes, de ahí que hay que saber encajar la empresa en la nueva economía». Para explicar en qué momentos estamos en España, señaló que el 30 % de las pymes utiliza habitualmente la tecnología en sus procesos de compraventa y que el 28 % de las empresas tienen un plan establecido para abordar los procesos de digitalización. El camino, en consecuencia, «es largo y las empresas tienen que apostar por la tecnología, ya que nos permite tener más eficiencia y acorta plazos y libera recursos para afrontar otras iniciativas. Las decisiones se toman en tiempo real». Finalizó afirmando que no hay que escatimar en medidas de seguridad ante la revolución digital.
Soluciones financieras. El director de Red de Empresas Santander España, Octavio Ramírez, ante esta coyuntura global marcada por la pandemia, indicó que la respuesta es aclarar todas las soluciones y ayudas financieras a las pymes. Así, afirmó: «Hay que dar soluciones financieras a las pymes y regresar cuanto antes a la senda del crecimiento con el fin de recuperar nuestro ritmo económico». Puntualizó que en Balears «hemos liderado la financiación a las pymes con una cuota del 24 % de los créditos ICO». Manifestó que el Santander «siempre ha tenido una vocación de estar al lado de las pymes y autónomos para ayudarles, más en estos momentos claves para su progresión y viabilidad económica, de ahí la puesta en marcha de nuestro proyecto Santander One Empresas».