Fumadores escondidos
Lo que se evita con esta medida es que los fumadores se escondan en rincones alejados de los bares para evitar ser multados. Ahora se podrá salir a la calle a fumar y los fumadores podrán levantarse de las terrazas para fumar a cierta distancia sin riesgo a ser penalizados.
Esta flexibilización en las medidas antitabaco se compensa con más restricciones en los interiores, porque desde el sábado será obligatorio el uso de mascarilla en todos los centros de trabajo cerrado, haya o no mamparas. Deberá usarse siempre, incluso aunque se respeten las distancias recomendadas, ante la evidencia de que la enfermedad se contagia por aerosoles, lo que hace que en ocasiones ni siquiera las mamparas aislantes protejan en su totalidad de contraer el virus en los puestos de trabajo.
La decisión de permitir fumar en la calle guardando las distancias se toma por el descenso en el número de contagios en las Islas, pero no es irreversible. En caso de que los datos epidemiológicos vayan de nuevo al alza, el Govern dará marcha atrás en esta flexibilización.
La decisión de prohibir el tabaco se tomó a finales del pasado mes de agosto ante el incesante aumento de casos. Baleares y Galicia son las dos únicas autonomías en las que se ha tomada una decisión tan drástica ya que en el resto se prohibió fumar en las terrazas de los bares y restaurantes, pero no en el resto de espacios públicos.
Tres meses después
Durante estos tres meses de efectividad de la norma, en la práctica solo se podía fumar en los domicilios, pero su cumplimiento ha sido irregular. Se ha pasado del estricto cumplimiento a una estricta relajación, de forma que en las últimas semanas era habitual ver a fumadores con el cigarrillo encendido en la mano en plena vía pública, algo que en teoría estaba prohibido.
La prohibición de fumar en la calle estaba sancionada con 100 euros de multa, pero han sido pocas las sanciones que se han puesto ante las dificultades materiales de las policías locales para hacer cumplir esta orden. La presidenta Francina Armengol había pedido a los alcaldes que fueran beligerantes en el cumplimiento de la norma.
La norma estaba pensada para que los ciudadanos llevaran en todo momento la mascarilla, pero el sector de la restauración se mostró desde el principio en contra de estas medidas limitativas. En cualquier caso, pese a la petición del sector, el tabaco seguirá estando prohibido en las terrazas de los establecimientos de hostelería.
93 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los fumadores no han parado de fumar en la calle y donde les ha dado la gana, faltaria mas! De modo que una medida NO funciona sino hay alguién que la vigile, sres. del gobierno, menudos lumbreras!
El policía que venga a multarme por no llevar mascarilla puede ir preparándose para 4/5 meses de buen proceso judicial. BuenDia.
A mi em sembla que els fumadors haurien de fer-ho a ca seva amb la seva família i per altra banda haurien de saber el que costa cada malalt que provoca el tabac i que paguem tots els treballadors que paguem imposts. Cadascú a ca seva el que vulgui però en llocs que comparteixen amb altres persones NO i si es posen malalts per culpa del tabac que ho paguin les tabacaleres o ells mateixos. Així tots contents ells fumen i nosaltres no hi participem.
El día que el tabaco genere más gasto que beneficio, lo prohibirán, de eso no cabe duda.
Pero si los fumadores no han dejado de fumar!! Basta ponerse en las puertas de los bares, siempre hay alguien fumando. Y sino, que alguien se pase por Son Espases, doctor@s enfermer@s, guardias de seguridad fumando en la puerta de urgencias, por todo hay colillas y eso que está prohibido fumar en todo el recinto
Aquí tienes estudio académico que demuestra que el Covid19 se transmite por el aire, firmado por 239 científicos. Lo que nos dijeron y dicen era y es MENTIRA. 10 meses más tarde empiezan a reconocerlo ante la tozuda realidad y cientos de muertos y contagios. https://academic.oup.com/cid/advance-article/doi/10.1093/cid/ciaa939/5867798
No te puedes quitar la máscarilla en la calle para nada, menos para fumar. Increíble. A cambiar el voto señoras!! @Charles, dime dónde te mando el estudio
@Cuqui, se nota que no has trabajado en Tu vida y no has visto una nómina ni de lejos, porque la sanidad aquí no es gratuita, cada empresario y autónomo paga mas de 400€ mensuales en concepto de SS. A ti te saldrá gratis porque no has dado un palo al agua en tu vida, al resto nos cuesta dinero.
La medida (única en toda Europa), la iluminó alguno que bien debe cobrar, para sacar de la chistera que el humo propagaba el virus, pues bien los días de viento todos en casa. Muchos comentarios leo que confunden el respecto que debe tener un fumador hacia la gente, criticando el fumar, con lo que realmente enfocaba la absurda "orden"
A "Explicacion rápida", sí, se gana mucho con los impuestos pero te aseguro que en España al ser la sanidad pública se gasta infinitamente más en tratamientos hospitalarios y paliativos. En otros países sale rentable ya que cada uno se paga su sanidad, pero aquí no.