Del total, 15.617 son hombres y 15.345 mujeres, según los datos proporcionados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En España, el número de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ha aumentado en 40.650 con la nueva prórroga de este sistema de protección que entró en vigor el 1 de octubre, hasta alcanzar las 746.900 personas protegidas a finales de noviembre.
En octubre el número de trabajadores en ERTE aumentó en 22.163 y, en noviembre, en 18.487, reflejando así los primeros repuntes de protegidos por sistema que había ido reduciéndose desde abril cuando llegó a amparar a 3,4 millones de personas.
Desde la Seguridad Social explican que «esta cifra muestra una estabilización respecto a los datos de los meses anteriores», a pesar del incremento de las restricciones administrativas en buena parte de España por la segunda ola de la pandemia, que ha sido compatible con el aumento de afiliación a la Seguridad Social.
Los datos muestran además el «trasvase de los ERTE» que se ha producido de los recogidos en la anterior prórroga (del 1 de julio al 30 de septiembre) a los nuevos esquemas de la actual (1 de octubre al 31 de enero).
Así, en noviembre había 326.296 personas en un ERTE de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), menos de la mitad que a finales de septiembre.
Por su parte, hay 420.604 personas incluidas en los nuevos esquemas de protección, que incluyen exoneraciones especiales para sectores ultraprotegidos y cobertura para aquellas empresas afectadas por las restricciones administrativas.
En concreto, son 218.380 personas las que pertenecen a sectores ultraprotegidos (de los que 167.917 corresponden al listado de CNAE acordado con los agentes sociales y 50.463 a empresas de su cadena de valor), 79.232 en ERTE de impedimento y 117.064 en ERTE de limitación.
Los nuevos esquemas de protección han generado una concentración sectorial de las personas protegidas en torno a servicios de comidas y bebidas o de alojamiento, absorbiendo al 60 % de estos trabajadores protegidos.
Mientras que los trabajadores protegidos representan el 5 % del total de afiliados, son el 62 % en el sector de servicios de alojamiento, el 56 % en actividades turísticas y agencias de viajes, el 43 % en transporte aéreo, el 29 % en actividades de juegos de azar y apuestas, el 27 % en servicios de comidas y bebidas y el 19 % de los trabajadores del sector de actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.
En cuanto a los ERTE de impedimento y limitación, al ir ligados a las restricciones administrativas y ser estas distintas territorialmente, también reflejan diferencias geográficas importantes.
En cinco comunidades (Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid) se han reducido el número de personas en ERTE respecto al mes de septiembre, mientras que en otras, como Asturias, Navarra o Cataluña, donde las restricciones administrativas han sido más intensas, el número de trabajadores en ERTE ha crecido respecto al mes de septiembre.
En cuanto a las prestaciones de autónomos, al cierre del mes de noviembre hay reconocidas 346.814, de las que 117.909 corresponden a la nueva prestación por suspensión de la actividad ligada a las restricciones administrativas.
Asturias es la provincia en la que mayor porcentaje de autónomos están percibiendo esta prestación (un 14 % del total), seguido de Granada (12 %), debido a sus especiales restricciones administrativas por la pandemia.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hombre Antoni!! Ya te echabamos de menos, esta noticia era de tus favoritas. Decidete, te quejas de los que estan en erte porque tienen su paguita sin currar y ahora les dan trabajo para que tengan paguita y también te quejas. Te has enterado que estamos ante una situación excepcional? Estas amargado, en serio, cambia de trabajo...
Y ahora los meten a trabajar de 4 a 6 meses en la administración pública con un sueldo de 1200 a 1300 euros sin haber hecho ni un mérito ni esfuerzo para entrar. Mientras tanto la gente que SI ha hecho y pasado un proceso selectivo como manda la ley de función pública y está en la bolsa oficial de esa categoria laboral tendrá que esperar a que la llamen hasta que estos terminen. Esto se ha denunciado y se mirará si es ilegal y a ver si les hacen volver atrás estas contrataciones al menos en las administraciones donde hayan bolsas oficiales de la categoría laboral. O sea que hasta ahora los ayuntamientos o Consell se ha excusado en que no tenían trabajo, ni bajas ni nada a cubrir para la gente que está en la bolsa esperando y ?ahora se sacan todas estas contrataciones? ANDA YA!
Pues el pinochin, ha comentado que este ha sido un gran Noviembre...sigue en su política de mentiras, tras mentira. Cuando llama a su casa, y dice que es el. Nadie se lo cree.
"Baleares mantiene 31.652 trabajadores en ERTE"...Menos a muchos AUTÓNOMOS, que han tenido que cerrar y que posiblemente ya nunca podran reanudar su actividad, ya que al parecer aquí en España y con estos de gobierno, desvisten a nuestros españoles para ir a vertir a los MOROS,Y MÁS..."Ahora que los ignorantes me llamen sxenófogo, racista y fachas como los de Podemos" NON PLUS ULTRA con estas gentes.
Igual tendrian que sumar a los que estabamos de ERTE pero al ser fijos discontinuos, nos han pasado a esa "ayuda" que han creado. Y eso que hay gente que aun no ha cobrado.
@Luis si no pagan o les dejan de pagar es por que tienen deudas con el sepe alguna entidad si ese es el caso que no se las den de víctimas
...en ERTE y a los que no pagan. Por todas partes hay trabajadores en ERTE que no cobran, otros cobraron los 2 primeros meses y ya. A otros les dejan de pagar sin motivo...es muy fuerte. Supongo que en breve habrá manifestaciones.
Como decía el Sánchez: "Salimos más fuertes"... pero no especificó quienes.
Los directivos de las empresas turisticas, que son fijos , estan trabajando y en erte. Enunos casos las empresas les compensanen negro y en otros ni eso. No mas ertes, hay que comercializar y preparar el 2021. Como siempre se ha hecho. En diciembre siempre han estado los hoteles cerrados en balears.
Insostenible, es hora de reduir el personal de l'administració i que facin mitges jornades ( ajuntaments, conselleries, etc). No hi ha feina.