En este caso, la víctima era una compañera de trabajo, también auxiliar administrativa que acababa de ser asignada a ese servicio por un problema de salud. Desde que llegó, según la Fiscalía, las ahora acusadas comenzaron a interrogarla sobre esa enfermedad que ella no quería que fuera conocida. Sin embargo, de acuerdo con la víctima, un día le hicieron un comentario en el que le preguntaban por ese problema de salud en concreto. Ella accedió a su propio historial en el sistema informático del IB-Salut y descubrió una entrada por parte de sus compañeras y lo denunció a los servicios jurídicos del hospital.
Accesos
En concreto se acusa a cada una de las acusadas de haber empleado su perfil para acceder al menos una vez en días distintos al historial de la víctima. Todas entraban en la información de citas médicas de su compañera y no consta que llevaran a cabo cambios en la agenda o en las citas. Esos accesos tuvieron lugar, espaciados por meses, desde finales del año 2017 a la primavera de 2018.
La Fiscalía reclama además una indemnización para la víctima y señala, en sus conclusiones provisionales, que tuvo que retomar un tratamiento psiquiátrico por una reactivación de síntomas ansioso-depresivos. La petición del ministerio público no llega al máximo posible legalmente, que es de cuatro años de cárcel. Esa sí es la condena que solicita la acusación particular en representación de la víctima. La acusación también plantea la existencia de una responsabilidad civil por parte del IB-Salut por los delitos que habrían cometido sus empleadas. Una de las acusadas era además la superior de la víctima.
El delito de revelación de secretos acarrea una pena de obligado cumplimiento para médicos y sanitarios si entran en los datos de historiales clínicos sin consentimiento. Ese fue el caso de un médico indultado hace tres meses por el Gobierno, que, de lo contrario, habría tenido que cumplir una condena de dos años y medio de prisión. En este caso entró en los historiales de sus compañeros de un centro de salud de Platja de Palma. Su condena se rebajó a un año y tres meses, lo que permitía que fuera suspendida, ya que el condenado no tenía antecedentes.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver, Una cosa es acceder al sistema para conocer el historial clínico de un paciente, y otra muy distinto hacerlo en beneficio propio. La primera estaría permitida puesto que la función de un sanitario es salvar vidas; el segundo, un abuso de poder.
Según el relato si tenía clave para entrar al historial pues era encargada o jefa , la compinche , la típica pelota que siempre se adhiere a cualquier superior por creer que medrará , espero les apliquen debidamente las leyes .
... o sea, que si tengo un accidente y pierdo el sentido, nadie podrá ayudarme porque nadie se atreverá a entrar en el sistema y consultar mi historial médico por si sufro una incompatibilidad o algún tipo de rechazo a algo? ilústrenme plis
El simple hecho de dar una cita y consultar el telefono para avisar al paciente de dicha cita ya queda registrado en el sistema informatico. Como creen q les llaman por telefono? Consultando una bola de cristal? Mucha suerte a las demandadas
Uf, menos mal, necesitaba esta aclaración, esta polémica me estaba matando en vida..... Lo cierto es que me da igual como le llamen, como si prefiere que le digan 'Roza de Manacor' , por decir algo, está en todo su derecho que para eso es dueña de su vida.
Un cop mes mes la justicia ampara als delincuents. 3 inocents a la preso o a pagar-li una pasta gansa perque retiri la denuncia.
A ver, usted no se entera de nada. O se entera demasiado... En las bases de datos de la Administración, queda registrado quién ha accedido a la información. Y está bien claro que accedieron a un historial ajeno sin justificación.
Para el que dice que soy su cuñao! No hablo de historial médico, hablo del secreto profesional que existe en los sanitarios y en la policía, no hacer uso de datos que no sea por motivos profesionales y no divulgar sucesos con datos personales. Y creo que no soy tu cuñao por lo menos eso espero.
De verdad que nadie se ha planteado q la susodicha que denuncia no diga la verdad?? De verdad que serían tan poco inteligentes en mirar su historial y preguntarle a ella directamente? De verdad que nadie sabe que en sanidad los mismos compañeros se hacen favores y para ello el simple hecho de citar o hacer un registro en urgencias ya es entrar en una historia? Esta señorita puede demostrar lo que dice o simplemente a partir de ahora aquí se puede denunciar a cualquier persona? Hay pruebas de que eso sea como dice ella? O yo puedo llamar mañana y para sacar dinero a la administración o particulares decir que fulanito@ ha matado a mi loro? Pq igual que han publicado la versión de ella, no publican la de las personas denunciadas? Pq se da por hecho una acusación que se supone que está siendo investigada? A todo ésto, qué dice Ibsalut?
A veces, en según que casas no hay luz