La plaza de Cort de Palma se convirtió este viernes en el ring de los periodistas, uno de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia. Al acto, organizado por el Sindicat de Periodistes de Balears (SPIB) y la Asociación de Periodistas de Balears (APIB), asistieron medio centenar de trabajadores.
Desde primera hora del día, la jornada reivindicativa generó una oleada de protestas en las redes sociales bajo el hashtag #SOSPeriodistas, que los profesionales de la información y trabajadores de los medios de comunicación aprovecharon para denunciar la precariedad que vive el sector.
El SPIB resumió las reivindicaciones de este colectivo profesional en el manifiesto que preparó el sindicato, destacando que «el periodismo es la herramienta de la sociedad para garantizar el derecho constitucional a recibir información libre y veraz» y que «la crisis del 2008 y la del coronavirus han acelerado y acentuado esta situación de decadencia».
Manifiesto
«Periódicos, radios, televisiones y medios digitales, que dan voz a las demandas de colectivos maltratados, silencian sus propias miserias. Los trabajadores de muchos medios han sido los únicos considerados esenciales durante el estado de alarma que han hecho su labor estando en ERTE». La situación de los autónomos o las externalizaciones son otras de las dificultades que atraviesa el sector.
Los periodistas piden a la sociedad que reflexione sobre la situación que están viviendo, de forma que ayude a reivindicar «nuestros derechos laborales, pues con su deterioro todos perdemos». «Cada vez que cierra un diario o una revista, que se apaga una emisora, se pierde pluralidad y se empobrece el periodismo», reza el manifiesto, que concluye: «nuestra precariedad es vuestra desinformación».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para ser libre la prensa debería tener una independencia económica del Estado, los partidos y las grandes empresas. Esto es muy difícil, pero es posible atenuar su importancia. En toda mi vida adulta he visto peores momentos que los actuales, en que terriblemente no se da foro mas que al poder dominante. Salvo excepciones de independencia y profesionalidad. Me he visto obligado hasta a intentar crear una institución independiente y plural, que sea libre. Ninguna ayuda del Ayuntamiento, Consell, Govern (quieren solo dóciles apesebrados virgilianos). Voceros aúlicos. Vivimos tiempos de barbarie. Están intentando destruir la independencia y la libertad, el sentido crítico y la enseñanza (el crear títulos sin fundamento de cultura) para fomentar masas manipulables. Fascismo puro, programado y simulado.
Los periodistas, que yo sepa todos, dependen de los caprichos de las respectivas empresas editoras. Sin ellas no podrían tan siquiera mal comer, una vieja constante en esta profesión. Salvo contadísimas excepciones, con el periodismo no se vive. En todo caso se sobrevive. Hoy es una de las carreras universitarias que te garantizan el paro.
2 sindicats???1 illenc,i un fora??
La oportunidad de poder escribir comentarios aquí es en mi opinión lo que hace creible a la prensa. Apenas he notado censura en Última Hora y poder contrastar opiniones abiertas (de cualquier ideología) es para mi tan importante como las noticias de la editorial. Hacéis grande la prensa. ¡Gracias!
Pluralidad informativa, Jajajajjaajajjajajajjaj))) Periodistas independientes.... jajajajjaajajajjajajajajajaj))))) Recoger todos los puntos de vista..jajajjajajajajajajjajajajjaja)))) Sóis uno de los pocos trabajos a los que no os ha afectado el confinamiento, millones se han tenido que quedar en casa por CAJONES... El año 2020 ha sido duro para todos.... excepto políticos y altos funcionarios.. El 2021 va a ser TERRIBLE.. Menos lloros de vieja y más arremangarse y ponerse a trabajar de verdad... aún estoy esperando reportajes en prensa y video de lo que están pasando las familias.. VENDIDOS...
Cuando hagan su trabajo bien echó les apoyaré. Que el gobierno hace lo que quiere y nadie dice nada y no denuncian en prensa lo que pasa. A callar y ajo y agua.
Primero enterrad el corporativismos y haced periodismo la credibilidad se gana y en esta profesion se ha perdido desde que queréis ser más importantes que las noticias no existen los periodistas estrella si los sin vergüenzas inventores de la noticia de las medias verdades
@timo, tal vez no me he explicado del todo bien pero puedes leer los comentarios de llorenso, angelcaido, palmesano.. etc y ves lo que mucha gente opinamos del gremio. Algunos pocos se salvan pero a esos los tapan.
Si dicho periodismo ejerciera como tal en muchas ocasiones ,y ante el alud de mentiras oficiales , y constatadas realizarán su labor de investigación pertinente antes de soltar las trolas impuestas por el poder establecido y que sus editoriales pertinentes fueran más valientes y menos interesadas ,dicho periodismo no tendría la grave crisis de credibilidad que ahora la acompaña , y el periodismo veraz y políticamente desinteresado es un baluarte de la democracia pero lo que vemos ahora más que nunca con la pandemia es solo y con pocas excepciones ,una herramienta del gobierno para amplificar sus falacias que cualquiera que contraste los mensajes , pronto percibe que son tan falsos como quien ordena que se publiquen junto a las untadas correspondientes en publicidad que contrata este gobierno de manipuladores mentirosos con el dinero de todos .....
SIN PERIODISMO LIBRE NO HAY DEMOCRACIA. Resulta lamentable el momento que les ha tocado vivir a los periodistas....convertidos en simples ESCRIBIENTES a las ordenes del Consejo de Administración y este a las ordenes de la VOZ de su AMO ese que reparte publicidad y subvenciones....Heroicos algunos tratando de escribir unos artículos veraces y jugándose mucho...¿Dónde queda y adonde va el periodismo, o lo que que queda de el?