¿Qué explica en la novela?
— Más que una ficción es un libro de la realidad futura, del mundo que puede ser. Se titula en el umbral porque es algo que hay que cruzar, para lo que debemos de dar un paso. En el libro primero recuerdo quince lugares maravillosos que tiene el planeta, quiero llamar la atención sobre lo que ha creado el hombre. Debemos entrar en cosas más prácticas que en divisiones. Además abordo todo lo que puede cambiar el mundo por el impacto de la inteligencia artificial. Parte de la idea de que entremos en la era de la inteligencia.
¿En qué consiste ese cambio?
— A principios del siglo XX lo que hacía un trabajador textil era básicamente mover los brazos en un telar. Donde había mil trabajadores en esa fábrica, ahora hay más tecnología y empleados que básicamente hacen un trabajo creativo. La portada del libro es un iris, porque el de cada ser humano es único. Hay 7.500 millones de iris con combinaciones diferentes en el mundo. De la misma manera, la capacidad creativa es exponencial. Podemos entrar en la fase de liberar ese talento.
Es optimista para la que está cayendo ahora mismo.
— La situación actual creo que puede traernos dos cosas positivas. Una que la pandemia no ha conocido los límites artificiales que nos creamos: ha afectado por igual a todas las razas y no ha tenido fronteras. Pone de manifiesto que hay que reorganizar el mundo. Luego, el virus ha demostrado que en la sociedad actual una guerra es inviable. Si ha tenido esa capacidad para desorganizarlo todo con la sanidad y los servicios públicos funcionando, no es posible afrontar un evento mucho más desorganizador como un conflicto bélico. Es una vacuna. El objetivo ahora es una tercera generación de organismos internacionales que suceda a los que surgieron tras la primera y la segunda guerra mundial, no es tan difícil.
¿Las actuales instituciones, como la ONU entonces están desfasadas?
— No, creo que es necesaria una evolución, pero sirven para ese objetivo. Hay que depurarlas pero son vehículos para el cambio.
¿Plantea un gobierno mundial?
— Yo creo que sí, no se trata de dar una mayor dimensión a lo que ya existe. Sería necesario un cuerpo de normas que sea respetado en todo el mundo y que luego, a nivel local, cada territorio pueda adaptarlo según sus necesidades. Hemos de innovar en cómo organizamos el mundo.
¿Lo ve posible cuando la pandemia parece agudizar tensiones ?
— No todo es blanco o negro. El mensaje que tenía Donald Trump era muy negativo. Hacer grande a América de nuevo era algo que llevaba al enfrentamiento. Ahora la administración Biden va a volver a una idea multilateral. La pandemia no va a crear tanto bloques como a suponer un llamamiento a que se lleven a cabo pactos globales. China y Estados Unidos no son poderes invasivos y el tercer gran actor, la Unión Europea, tiene que asentarse. Entre tanto hay que buscar diálogos amplios.
En su anterior libro repasaba líderes que había conocido, ¿con quién se quedaría para gestionar la pandemia?
— Me parece que Bill Clinton fue un gran líder que, sin hacer mucho ruido, permitía que fluyeran iniciativas. Era un hombre con mucho humanismo que facultaba que surgieran soluciones. En la actual pandemia la clave es identificar a quién está infectado y quién no y para eso ha faltado método.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bill Clinton humanista.........y experto en sólos de flauta. Otro filosofo como Illa, todo es muy bonito y floreado, hasta que les tocan el bolsillo.
Al observar tantos comentarios pesimistas y catastróficas, no puedo sino que deducir que no comprendéis a este señor. Evidentemente no se hizo la miel para la boca del burro. El optimismo ofende radicalmente a los mal llamados realistas
No veo a los Milenials en una guerra.... entre los selfies y el tik tok no tendrian tiempo de disparar
... interesante análisis, la pandemia ha aparcado guerras y también auguro que habrá relativizado fanatismos, las religiones aparecen ahora desnudas, no dan soluciones a las necesidades reales de la sociedad, y ésta se da cuenta de lo que son realmente, un blouff inane que actúa de rémora para la Humanidad, que ahora en la era del conocimiento e internet, de la inteligencia que dice el autor, lo que va a hacer es desembarazarse definitivamente de las supersticiones religiosas, y sólo por eso habrá valido ya el mal trago de la pandemia...
Tan catedrático,y tantos estudios,(enhorabuena),pero,para saber,que NO SE NECESITAN MAS GUERRAS MUNDIALES,,,, NO,hacen falta tantos estudios, ¿quién ya no sabe,qué,con un par de kilos,más,de "ésa" sustancia,ó de aquella otra,(los que la fabricaron lo sáben),,,,pueden exterminar,cualquier nación.!!!!!! Y,LUEGO,con esperar,unos años,,,,,ocuparla,¡¡sin ningún riesgo!!! ÉSTO,AÚNQUE DUELA,¡¡ÉS REÁL!! Y,A VER,si sale éste comentario.!! Para que reflexionemos.!!!!
Reaccionamos mal, muy mal cuando lo de las torres gemelas, ahora también hemos reaccionado fatal después de que los chinos nos hayan soltado la bomba.
pues espera a ver que este verano la gente siga sin poder trabajar y viendo como el.sistema publico sigue cobrando su sueldo igual y el resto obligandole a nonpoder trabajar sin ninguna ayuda efectiva directa .esperaaaaa un poc que estonpuede dar in giro la gente esta ya a punto y ojala porque esto nonpuede ser .
La querrá es inviable ?? Donde . Ahora mismo estamos en guerra y ES MUNDIAL . Y sabemos quien la a empezado ? O , no . Que se están pegando pocos tiros , es cierto . Pero yo preferiría que fuera a tiros . Una bala te hiere o te mata . Pero este virus , te infecta , te deja medio muerto y te mata de la manera más cruel . Y encima a los que no lo cogen , los deja en la ruina total . A partir de unos años , las grandes fortunas serán intensamente más ricas , y los trabajadores más esclavizados de lo que lo han estado nunca , y más pobres . Y no ahi nada que más me gustaría que es , estar totalmente equivocado . Y lo peor es que , todos sabemos quien a enlazado está querrá y el porqué , y todos los gobiernos del mundo ESTÁN CALLADOS . Y encima les compramos a estos la gran parte de nuestro tejido producciónal , porque sin ellos parece que no somos capaces de producir ni una camiseta . Si ,Sr March , si es viable una guerra en estos momentos . La estamos viviendo .
Que inviable ni narices, esto es en mayusculas la tercera guerra mundial pero con el cambio de destrozar viviendas y ciudades solo se centra en aniquilar a personas y con mas saña a las mayores que al parecer son las que mas sobran en este mundo llamado Tierra ...
Totalmente en desacuerdo. El riesgo de guerra es maximo. Asi lo prueba la historia. Asi lo vemos ahora .exaltacion de los nacionalismos,desconfianza y control de los extranjeros incluso de los vecinos de toda la vida. Paralizacion de la produccion.Revueltas . Peleas por los recursos. Le debo recordar lo que hicieron los americanos “comprando” aviones que venian para españa con material muy necesario