Los ciudadanos de Baleares se ahorrarán este año un total de 74 millones de euros en concepto de beneficios fiscales incluidos en los Presupuestos del Govern para 2021 que entraron en vigor el pasado 1 de enero. Los Presupuestos incorporan diversas desgravaciones en el IRPF, como las donaciones a entidades de fomento de la lengua catalana, compra de libros de texto, deducciones por discapacidad física o psíquica y deducciones por donaciones o convenios de colaboración empresarial con fines deportivos, culturales o científicos.
Entre las desgravaciones en el IRPF están también el pago de aprendizaje extraescolar de un idioma extranjero, inversión en la adquisición de acciones de entidades de reciente creación, así como deducciones para gastos en la mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual.
También se podrán deducir el alquiler a favor de determinados colectivos, como jóvenes o familias numerosas, o las primas de seguros por cubrir el impago de los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda.
Estudios fuera de la Isla
Los Presupuestos incluyen deducciones por gastos en estudios de educación superior fuera de la isla y por gastos por descendientes o acogidos menores de seis años por motivos de conciliación. A todas estas desgravaciones se suman además una serie de beneficios en el cálculo del mínimo personal y familiar, lo que generará un ahorro global de 21,50 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Otro impuesto en el que habrá importantes rebajas este año es el de sucesiones y donaciones. El ahorro para los ciudadanos sumará 17,62 millones de euros, con beneficios como la reducción por la transmisión de la empresa en según qué contexto. Las rebajas en el impuesto de transmisiones patrimoniales supondrán una pérdida de ingresos para el Govern de 14,02 millones.
Donde hay una gran incertidumbre es en la ecotasa. El Govern mantiene las exenciones de pago para menores de 16 años y durante la temporada baja, pero en el informe de desgravaciones que acompaña al Presupuesto de esta año reconoce que resulta complicado hacer previsiones.
Los cálculos iniciales señalan que el Govern dejará de cobrar 32,27 millones de euros por estas exenciones, pero admite que la COVID-19 hace muy complicado cerrar cualquier cálculo ya que se prevé un caída del 55 por ciento en las estancias turísticas durante el año 2021.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un aparato de estado muy grande para un pais muy pequeño. Todos los que viven de atacar fiscalmente y juridicamente a los pocos que producimos bienes, tendrían que empezar a atarse los machos, y sembrar patatas, o labrar para sembrar garbanzos,. aunque sea a "mijoral", los que puedan. Se acaba la despensa, y decia uno, los billetes no son comestibles.
Un aparato de estado muy grande para un pais muy pequeño. Todos los que viven de atacar fiscalmente y juridicamente a los pocos que producimos bienes, tendrían que empezar a atarse los machos, y sembrar patatas, o labrar para sembrar garbanzos,. aunque sea a "mijoral", los que puedan. Se acaba la despensa, y decia uno, los billetes no son comestibles.
Y los que estamos en el Eret? Palo asegurado por tener dos pagadores en un año! Estamos fuera deducciones, lo que nos faltaba.
Me pregunto seriamente si los 74 millones corresponden a la base imponible y no a la cuota a pagar, cosas que son muy diferentes y rebaja sensiblemente el "regalo".
Basta de manipulació@ Es la teva LLENGUA no sa meva LLENGO....Feis OI....que NO FASTIG...
Es como el chocolate del loro, pues, además, el tramo autonómico es una pequeña parte del IRPF, sin hablar de los "refritos" o medidas ua vigentes en años anteriores.
Las medidas que se indican en el IRPF ya estaban el año pasado...
Huele mal.
@Angelcaído, o ets un c@tet0 o un gran demagog i manipulador. Segurament m'inclín per la segona opció. Perquè no dius això mateix del castellà o de l'anglès estàndard i els seus infinits dialectes? Feis oi i un gran mal a la nostra maltractada llengua, li diguis mallorquí o eivissenc o català o com vulguis. Però allò que és clar i evident és que, entre d'altres coses, gràcies a gent com tu el castellà se la menja i tu encara li ajudes. Basta de manipulació lingüística.
"aprendizaje extraescolar de un idioma extranjero", eso se aplica solo padres de niños o tambien a los adultos que estudiamos un idioma, por ejemplo, en la escuela de idiomas?