El 93,8 % de los residuos recogidos en tres playas de Cabrera son de plástico, ha informado este jueves el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, sobre los resultados de un estudio que se lleva a cabo en todo el Mediterráneo y en el que participa este Parque Nacional.
Mir ha destacado la importancia de la participación de Cabrera en el proyecto europeo «Plastic Busters», una iniciativa colaborativa con otras regiones del Mediterráneo «para intentar identificar la potencial afectación de residuos marinos en Cabrera, con especial atención al plástico», según declaraciones facilitadas por la Conselleria.
El proyecto «Plastic Busters MPAs», financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa Interreg Mediterranean, aborda el impacto de los residuos marinos en las áreas protegidas costeras y pelágicas, por medio de acciones que abarcan todo el ciclo de gestión de los residuos marinos, desde el monitoreo y la evaluación hasta la prevención y la mitigación.
El Parque Nacional forma parte del proyecto como socio y como uno de los doce espacios protegidos piloto con acciones de monitoreo, prevención y mitigación de los residuos marinos. Han recogido y clasificado residuos en las playas de Es Burrí, Enciola y Els Palangrers.
Los técnicos del parque y entidades voluntarias han recogido 385,73 kilos de residuos, de los cuales 212,6 se recogieron en la playa del Burrí, 50,82 en Els Palangrers y 122,55 en n'Enciola.
Según los trabajos desarrollados en las últimas campañas de este proyecto, casi el 94 % de los residuos que se han encontrado en limpiezas de las tres playas de distintas zonas del archipiélago son plásticos, ha detallado Mir, lo que «pone de manifiesto la grave problemática que no solo tienen Cabrera y Baleares sino en todo el Mediterráneo».
«Es un reto que tenemos que afrontar», ha asegurado Mir, que ha destacado que Cabrera sea uno de los lugares más importantes en este proyecto piloto «para posicionarse en las políticas de prevención ambiental».
El conseller considera que este tipo de actuaciones casan con el despliegue de la Ley de Residuos de Baleares, uno de cuyos principales objetivos es reducir la utilización de plásticos de un solo uso y «evitar que muchos de ellos acaben en el mar», ha asegurado.
Mir ha advertido de que la emergencia ecológica que vive el planeta también se manifiesta en problemas como la contaminación y los residuos, porque «el plástico en el medio natural a escala planetaria es una de las principales amenazas para la flora y la fauna».
El conseller ha calificado de «imprescindible» que se adopten medidas legislativas pero también considera «inaplazable» que se lleven a cabo actuaciones «de prevención y de mitigación como estas».
Que Cabrera sea uno de los «puntos neurálgicos» del proyecto europeo «Plastic Busters» es «una magnífica noticia», según Mir. «Permite iniciar un camino que esperamos poder seguir en el futuro y que los trabajos de este tipo sean cada vez menos necesarios porque implicarán que hay menor presencia de plásticos y residuos en el mar».
La iniciativa «Plastic Busters» la lideran la Universidad de Siena y la Red Mediterránea de Soluciones de Desarrollo Sostenible. El Parque Nacional de Cabrera es una de las cuatro AMP que participan en el proyecto conjuntamente con el Parque Nacional del archipiélago toscano (Italia), el Parque Nacional Marí de Zakynthos (Grecia) y el santuario de Pelagos (Francia e Italia).
Por otra parte, este jueves se ha utilizado una nueva embarcación que se incorpora a los medios de gestión, vigilancia e investigación del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, una lancha semirrígida de 8 metros, llamada «Nacra», un nombre que Mir ha destacado como «significativo» para el parque, que era uno de los lugares con mayor población de este molusco gigante que sufre desde hace años un episodio de mortandad que lo está abocando casi a la extinción.
Mir ha destacado que la nueva embarcación permitirá mejorar la flota de vigilancia del espacio marítimo del parque.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antes de declarar parque natural, cosa muy bonita, invertamos dinero en cuidarlo y mantenerlo. Un parque natural lleno de plásticos es una chapuza, como todo. Menos nombrecitos y más salvar el planeta... Creo que badue se ha enterado que no tenemos otro sitio donde vivir y, además, no somos los únicos en habitar lo. Los más soberbios, desde luego... HUMANIDAD!!
Me gustaría tener cifras sobre la frecuentación de Cabrera. He deciido no ir ni con niñós ni con gente mayor porque les puede dar una insolación, por falta de sombra. Para la Dragonera, igual.
He estado en multitud de ocasiones en ese maravilloso Subarchipiélado llamado CABRERA i, quiero decir que SIEMPRE me llevé los restos (envases vacíos, plásticos, papeles y hasta peladuras de fruta) que llevé a tierra. Pregunto: ¿Por qué, el personal destacado en aquel Parque Marítimo Nacional NO EXIGE que los visitantes se lleven de vuelta los restos que generaron?.
Buena noticia... , pero vayan a ver un tramo pequeño del torrente de Sa Riera desde el puente cercano a Ses Quatre Campanes hasta el puente que cruza las avenidas junto al paseo Mallorca (hay ya dos chabolas, residuos en los laterales del torrente a cientos de kilos, basura, pintadas por todos lados...) empiecen señores politicos a limpiar por aquí y a los ciudadanos incivicos que cambien.
@kendu. No hago sino comparar lo que estos ojos pecadores vieron en Marruecos y lo que se ve por nuestras tierras. La diferencia es abrumadora. El que se pica ajos come.
Me parece que los mas cerca que usted ha visto navegando , son los velomares con formas de cisnes y cocodrilos a pedales de Magalluf. Haga el favor de no decir tonterías sobre navegación, naútica y similares. Y si no sabe de lo que habla, mejor se calla y no dice tonterías. Los navegantes habituales coincidimos con INMACULADA. Por supuesto que hay cerdos autóctonos, pero muchísima basura llega de África. Solo hay que ver los envases que van llegando. Usted coja un dinosaurio de vinilo, como un turista veraniego para ir a hacer de dominguero rascalapas (de antes de la pandemia) y no presuma de experto.
@Kendu, cada año voy varias veces a Cabrera, bastantes, retiramos plasticos a menudo. La mayoria de envases que sacamos estan en arabe, muy desgastados, se nota que llevan semanas por el mar. Y tambien es cierto que en julio-agosto, hay más basuras, esta claro que de los barcos sale mucha cosa, o de las costas cercanas, a saber, pero coincide siempre en temporada alta de verano. En cualquier caso, en lugar de menospreciarnos entre nosotros, creo que es una buena noticia esta del proyecto Plastic Busters. Buen Azul a todos.
Algunos ciudadanos necesitan que les prohíban las cosas para reaccionar. Conozco gente que todavía compra vasos, platos y cubiertos de plástico, cuando Europa los va a prohibir este año por fin. ¿Qué pasa? ¿No son capaces algunos ciudadanos de cambiar sus cómodos e insostenibles hábitos por sí solos? ¿tiene que haber un policía detrás para que hagamos las cosas bien? Así nos va. Falta mucho por legislar y prohibir respecto a los plásticos.
@Curial, no es necesario salir de nuestras fronteras para encontrar 'caos y desidia'. Culpar a otros de la mierda de nuestras playas es de traca.
La gran mayoria de residuos llegan al mar por los rios y torrentes. ¿Por qué no se estudia el camino que lleva estos objetos hasta el mar y eventualmente a playas de todo el mundo?