1. Tener una Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) determinada. «Por ejemplo, una empresa de elaboración de sidra y otras bebidas fermentadas a partir de frutas (CNAE 1103) puede ser beneficiaria de una ayuda, pero no una que se dedique a la fabricación de bebidas no alcohólicas; producción de aguas minerales y otras aguas embotelladas (CNAE 1107). Si gestionamos una actividad de lavado y limpieza de prendas textiles y de piel (CNAE 9601) podríamos recibir una ayuda, pero no si gestionamos una actividad de peluquería y otros tratamientos de belleza (CNAE 9602)», explica.
2. Hay que acreditar beneficios en 2019. Monserrat lamenta que este requisito «deja fuera a multitud de empresas y autónomos que han generado beneficios importantes en años anteriores pero que en 2019, por multitud de razones, generaron una pérdida contable».
3. Se compensa solo a las actividades que tengan una caída del volumen de operaciones del IVA superior al 30 %, comparando 2020 y 2019. «Como ya he comentado, tomar un solo ejercicio puede perfectamente distorsionar el impacto de la pandemia en las cuentas de una sociedad o autónomo», añade el citado economista.
4. Las ayudas solo pueden destinarse a sufragar gastos fijos, deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, incluidos los créditos ICO. «Nada va a quedar en la cuenta corriente de la precaria liquidez del empresario, de esta ayudas», lamenta.
5. El importe mínimo de las ayudas es de 3.000 euros para los autónomos que tributan en módulos en IRPF y de 4.000 euros para el resto de autónomos y empresas, siendo el máximo de 200.000 euros. Cabe precisar que solo se compensa una parte de las pérdidas de facturación que superen el 30 %. Monserrat advierte que se trata de «un máximo solo al alcance de empresas de tamaño mediano y grande».
En este punto pone como ejemplo que un autónomo que en 2019 tuvo un volumen de operaciones de 100.000 euros y en 2020 de 20.000 euros (caída de la actividad del 80 %), tendría una ayuda del 40 % sobre la caída de actividad que supera el 30 %. Por tanto, la ayuda que le correspondería sería de 20.000. Por otra parte, un hotel que facturase 1 millón en 2019 y su facturación cayera el mismo 80 % podrías recibir una ayuda de 200.000 euros.
Monserrat considera que «el filtro elegido por el Gobierno para acceder a las ayudas dista mucho de ser el más objetivo posible, además de incorporar factores algo arbitrarios». Aunque precisa que «son ayudas bienvenidas», sostiene que «llegan mal, tarde y serán insuficientes».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con estos requisitos solo 1 de cada 10 empresas tendrán ayudas
Pues muy bien estos requisitos. Se excluyen los baretos y restaurentes de mala muerte que todo son pérdidas y molestias a los vecinos! Claro que si que se pensaban que las ayudas serían para pagar deudas? Jajajajajaj. Y encima la culpa es del Gobierno. Hay que tener mucha cara y tener muy poica vergüenza para salir a quejarse! Demasiado espabilado afincado en Mallorca veo yo. No os bastan las ayudas porque el negocio no es rentable? Pues se baja la barrera, se dan de baja todos los servicios y ala a buscar trabajo en otro sitio y sino el mundo es muy grande. A nadie se le obliga a vivir en un sitio si no le gusta o está mal. Arruix vividors!!
Pan para hoy y hambre para mañana, eso es lo que son esas ayudas.
Las condiciones indispensables son: hacerle la rosca al doctor Sánchez, ser socio amigo colega del aparato comunistoide de podemos o tener relaciones amorosas con el independentismo. Hay una última, ser batasuno, no te exigen nada
Se ha rescatado a Air europa a duro Felguera a Plus Ultra ninguna de las tres cumplia las bases para ser rescatadas asi que como escusa han puesto que son estrategicas, cuando Duro Felguera tiene un litigio con hacienda de 120 millones y Air europa de una multa aun impagada de hacienda de 20 millones y se le ha permitido atrasar el pago.Es como las ayudas a los que bajan el alquiler a la gente, solo es para grandes tenedores o empresas y tampoco para quienes lo hayan adelantado ya en marzo desde el primncipio solo para aquellos que lo hacen tras ser aprobado el decreto
Hay que acreditar beneficios en 2019......Menos la compañía de aviación de capital VENEZOLANO que recibió 150 millones de euros.
Por lo que leo en la noticia, el que empezó la actividad en 2020 no tiene ninguna ayuda , como hasta ahora , es decir se hace la inversión para montar la empresa con tus ahorros y por no poder demostrar que tienes pérdidas porque lo comparan con el 2019 , por ese motivo no hay ayudas , lo de siempre mucho humo para no dar nada y dárselo a los de siempre , así no salimos
Jajaja. Ayudas dicen. Eso lo quiero ver yo. Entonces casi todos los hoteles recibirán ayudas. En cambio los bares y restaurantes que han abierto a medio gas con domicilios y aperturas de terrazas, quizá no reciban nada. Hay que salir a explicar mejor las cosas políticos, ustedes recibirán y ustedes no. Dejad el circo ya. ¿Podemos decidir también los ciudadanos quienes pueden recibir dinero público y quien no?
vamos a ver si lo entienden los politicos de turno si han de estar un año como las prometidas por el govern que lo dejen estar , si son ayudas se necesitan yaaaaa sino dejenlo estar como siempre politica pura y dura .
La primera y única condición que los directivos sean del Psoe o Comunistas. Después ya veremos.