El convenio será transitorio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 por la necesidad de adaptar el sector al nuevo escenario, perfilado tanto por las modificaciones legislativas como por los nuevos hábitos de consumo de los clientes cuya tendencia hacia el comercio ‘online' se ha acelerado durante la pandemia. Uno de los mayores escollos durante la negociación fue la subida salarial, ya que la patronal inició las conversaciones con la propuesta de la congelación salarial para todo el periodo, pero que finalmente se ha cerrado con una subida de forma fija un 2% en los dos años de vigencia de este convenio.
Otro de los temas de la negociación fue el desarrollo de los trabajos específicos de comercio electrónico en domingos, que se ha reducido finalmente en cinco domingos, frente a los 23 propuestos por la patronal. Además, el procedimiento de adscripción se basará en la voluntariedad y las personas que realicen esta tarea percibirán un incremento del 30 % sobre el salario diario más un día de recuperación.
Derechos
En este convenio se incluyen nuevos derechos sociales como el teletrabajo, que será retribuido con 25 euros por mes, la desconexión digital, el registro de igualdad retributiva y el aumento de las licencias retribuidas en días hábiles.
La patronal aseguró que los dos principales grandes retos que atraviesa el sector de los grandes almacenes son el «durísimo» impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad y el acelerado proceso de transformación digital.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Personal que como algún otro sector, han estado al pie del cañón en los momentos más difíciles, poniendo su salud y las de sus familias en riesgo para que los demás pudiéramos tener las mínimas faltas posibles. Un diez para ellos y corta subida me parece. Un gran aplauso también para todos ellos.
Se lo merecen,se lo han Trabajado.
Y en según que comercios, como la alimentación, hemos trabajado mas que nunca y así nos lo pagan. El año pasado en confinamiento casi duplicamos la facturación con el mismo personal y no nos aumentaron el sueldo ni ninguna bonificación.
Ahora a ponerlos verdes, como cuando suben a los funcionarios...