Cada antiviral de los que actualmente se utilizan en el país para hacer frente al coronovirus cuenta con un porcentaje de inmunidad, aunque diferente, tras la primera dosis, pero en los tres casos se estima elevado, entre el 70 y el 80 por ciento. Aunque todavía no hay datos concluyentes de inmunidad, estudios recientes realizados en Israel sobre Pfizer señalan que la protección tras el primer pinchazo es de en torno al 85% y otros apuntan que del 80; en el caso de Moderna la inmunización parcial también mostró una eficacia del mismo porcentaje; mientras que en el caso de Astrazeneca los expertos estiman que es de alrededor el 70 por ciento. Sea en el porcentaje que sea, ese 14,5 % de los ciudadanos de las Islas vacunados tiene ya un elevado porcentaje de protección contra el virus.
Más vacunados en Mallorca
En el caso de Mallorca, un 14,7% de la población ha recibido una de las dosis de la vacuna contra la COVID-19 y un 5,08 ha percibido las dos, completando así la inmunidad. En base a estos datos, facilitados por Salut Pública, cabe subrayar que la mayoría de las personas vacunadas en la Isla tienen pendiente completar el tratamiento.
En ese punto cabe recordar que alrededor de 56.000 ciudadanos de toda Baleares vacunados con Astrazeneca se encuentran a la espera de saber si percibirán esa segunda inyección, ya que la vacunación continúa paralizada para menores de 60 años. Sanidad tiene pendiente todavía resolver qué hará con todos ellos. Los expertos hablan de tres opciones: no poner la segunda vacuna, ponerla o combinarla con otra como Pfizer. No obstante, sobre este última posibilidad, alertan de que no hay estudios definitivos sobre la viabilidad de combinar vacunas diferentes. En este grupo afectado se encuentran también los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y los docentes, que fueron los primeros que recibieron el tratamiento desarrollado por la farmacéutica anglosueca y la universidad de Oxford.
En las últimas semanas, algunos países han contemplado la posibilidad de retrasar las segundas dosis de determinadas vacunas; algo que en España de momento no ha ocurrido. Los expertos subrayan la importancia de completar los tratamientos en los plazos pautados para alcanzar la inmunidad que garantizan los estudios. De hecho no son pocos los que abogan por inocular la segunda dosis de Astrazeneca a los menores de 60 años que ya la han recibido al considerar que la probabilidad de sufrir un trombo tras la segunda dosis es todavía aún más bajo y que los beneficios de la vacuna siguen siendo superiores a los riesgo.
El bloqueo de Janssen, que estaba previsto que desembarcara en España esta semana, ha obligado a Salut Pública a reprogramar la campaña con inyectables. Se esperaba recibir en estos días alrededor de 3.600 dosis con las que vacunar al grupo de población de entre 70 y 79 años, pero el Govern asegura que la campaña no se verá afectada a corto plazo.
Sin estudios definitivos que determinen cuánto dura la inmunidad tras haber superado la enfermedad y en qué porcentaje de los casos se genera anticuerpos, cabe añadir que un 5 % de la población de las Islas se ha infectado, 58.197 personas; en torno al 1,3 de los afectados ha fallecido.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
el enunciado esta incompleto,tendria que ser,,,SOLO EL 14,5%ESTA INMUNIZADO
El Dr. Vanden Bossche coordinó el programa de vacunación contra el ébola en GAVI (Alianza Global para Vacunas e Inmunización). Busquen su opinión sobre este programa de vacunación
Han decidido vacunar con Astrazeneca a los comprendidos entre 60 y 69 años, nos están informando que mientras más mayores, si coges el virus, tienes más posibilidad de acabar en el hospital, pues nuestros políticos han decidido vacunar primero a los de 60. No me lo puedo explicar. Pues así casi todas, con los pies.
Que un 14% de los ciudadanos tengan protección por haberse vacunado es una esperanza lejana de llegar al 70% para conseguir una inmunidad de grupo. La incognita que queda por resolver es por cuanto tiempo es protectora esta inmunidad. Se habla de seis meses, la realidad matizará este dato. Lo probable, hoy por hoy, es que tengamos que vacunar anualmente, pero es una incognita. La cifra del 14% a mi me recuerda al aniversario de la República. Que es una referencia en educación y en libertad democrática. Hoy soportamos a unos simuladores de las dos cosas. Catas afanadoras de recursos y compra de votos con prebendas.
Gobierno dimisión
a medida que vaya avanzando esto, en algún momento, alguna autoridad va a tener que tomar una decisión dificil, que será determinar que nivel de muertes por coronavirus estamos dispuestos a asumir en la desescalada. En Reino Unido, al anunciar su plan irreversible de desescalada, los modelos los cifraron en unas 50.000 muertes más, pero aplicarón un criterio del mal menor. ¿Hay alguien en el Govern/Gobierno central capaz de tomar una decisión tan dificil?
Els comentaris d'aqui semblen fets pel Pitufo Gruñon... Una bona noticia la converteix en mala. Quin nivell!
Cuantos % de los incompetentes del GOVERN que se vacunaron a costa del pueblo. Sin vergüenzas.
WOW
Ya empezamos, primero las mentiras de corredores seguros y ahora falsedades para sentirse Superwoman. El agua con misterio ...