Las terrazas reabrieron de noche el lunes. | M. À. Cañellas

TW
10

Govern y patronales de restauración se sentaron este lunes para debatir sobre la reapertura de los interiores, aunque de momento no hay fecha para ello. El Ejecutivo autonómico se comprometió con CAEB y PIMEM a celebrar reuniones a partir de esta semana para debatir esta cuestión, después de que el pasado viernes se aprobara prorrogar el cierre de los interiores, al menos, hasta el próximo 10 de mayo.

Desde ayer, y solo de lunes a jueves, las terrazas pueden abrir de nuevo entre las 20:00 y las 22:30 horas. Se trata de una medida que no convence a los empresarios de la restauración, que reclaman abrir de nuevo los interiores. Más del 80 % de negocios del sector no tiene terraza, de ahí la reivindicación patronal.

Los presidentes de las asociaciones de restauración de CAEB y PIMEM, Alfonso Robledo y Eugenia Cusí, respectivamente, trasladaron sus propuestas al director del Institut Balear de Seguretat i Salut Laboral, Rubén Castro, dependiente de la Conselleria de Turisme i Treball que dirige Iago Negueruela. «Se trata de algo que valoramos», reconoció Cusí, si bien por el momento no se ha tomado ninguna decisión.

El Govern es reticente a abrir el interior de la restauración al temer un repunte de contagios. Como ya advirtió el pasado jueves Negueruela, el objetivo compartido de Govern, sindicatos y patronales, que consensuaron las restricciones en la Mesa de Diálogo Social, es que el Reino Unido no penalice los viajes de vacaciones a las Islas a partir del próximo 17 de mayo. Para ello, mantener una buena situación epidemiológica es clave.

Sin embargo, el sector de la restauración se encuentra al límite, como recordó ayer Cusí. Por este motivo, PIMEM ha solicitado que a partir del 10 de mayo el sector pueda recuperar su actividad de acuerdo a los aforos y horarios que figuran en sus licencias. Es decir, operar con normalidad. «Necesitamos trabajar y reactivarnos», sentenció.

Noticias relacionadas

Otra petición que comparten ambas patronales es que lleguen cuanto antes las ayudas directas de Madrid. El sector de la restauración es uno de los que se va a beneficiar pero los empresarios insisten en que si el dinero no llega de forma inmediata no podrán subsistir.

El presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, por su parte, ya propuso la semana pasada que la reapertura de interiores sea con reserva previa. Ayer insistió en que, además de poder servir dentro de los locales, el horario nocturno se extienda a los fines de semana.

Pese a que las terrazas del centro se llenaron de clientes el lunes, tanto Robledo como Cusí insistieron en que la medida «no es operativa» y que a muchos restauradores no les sale a cuenta. Indicaron que muchos, pese a tener espacio exterior, optan por no abrir de noche.

Marco jurídico

El Govern no informó ayer de sus intenciones de cara al 10 de mayo, pues la decisión final estará determinada por la situación sanitaria y por el marco jurídico. Al finalizar el estado de alarma el 9 de mato, los servicios jurídicos del Govern trabajan en el marco para poder adoptar medidas anti COVID, según informó ayer Castro a las patronales.