Representantes de la asociación de usuarios del tren se reunieron este martes con el nuevo conseller de Mobilitat, Josep Marí ‘Agustinet', para trasladarle su descontento en relación a las nuevas tarifas del transporte público interurbano (TIB y SFM), que según vienen denunciando desde su entrada en vigor ha supuesto un encarecimiento encubierto del precio de los trayectos.
La asociación expuso que han recibido una gran cantidad de reclamaciones, quejas y peticiones de información y ayuda por parte de usuarios. Además, la entidad critica que los usuarios tengan que viajar sin conocer cuánto pagan (en el caso de los que usan la tarjeta intermodal) y denuncia que hay gente que ha renunciado a usar el transporte público.
El conseller escuchó sus propuestas y se comprometió a estudiarlas. Uno de los aspectos que Marí dijo que se estudiaría, según explicaron los miembros de la asociación al finalizar la reunión, es el precio base del billete sencillo (que después se abarata progresivamente, a medida que se hacen nuevos viajes, si se dispone de tarjeta intermodal). Mobilitat facilitó estudios y estadísticas acerca del nuevo sistema a los usuarios y las dos partes se emplazaron a reunirse de nuevo. «Hemos hablado de muchas cosas y somos algo escépticos. A algunas de nuestras peticiones nos han dicho que no desde el principio, pero respecto a otras han dicho que se lo replantearán», señaló Teresa Sastre, miembro de la asociación.
El Govern sigue defendiendo la bondad del nuevo sistema tarifario y sostiene, contradiciendo a los usuarios, que el precio medio del billete ha disminuido. Según Mobilitat, el precio medio del viaje en autobús fue en marzo de 1,62 euros (1,61 en febrero y 1,67 en enero), cuando con el sistema anterior era de entre 1,85 y 1,79 euros. En lo que respecta al tren y el metro, el precio medio de marzo fue de 1,39 euros por viaje (1,46 en febrero y 1,56 en enero), mientras que con el sistema anterior era de entre 1,41 y 1,49 euros. Además, el nuevo sistema permite hasta dos transbordos en un plazo de 60 minutos.
Difícilmente comparables
El sistema anterior y el actual son difícilmente comparables ya que responden a diseños diferentes. Antes se ofrecían dos abonos para el usuario general (la T20, que permitía 20 viajes en un año; y la T40, que permitía 40 viajes en 45 días) a precio reducido. El nuevo no prevé abonos, sino que parte de un precio base que se abarata a medida que se realizan viajes. Sin embargo, el abaratamiento finaliza a los 30 días; después, se vuelve a pagar el precio base. Es un sistema que en esencia beneficia a la gente que viaja con mucha frecuencia, aunque a raíz de su diferente arquitectura es difícil extraer conclusiones tajantes.
Una parte de las quejas registradas por los usuarios son motivadas por el coste de un billete sencillo sin tarjeta intermodal. En este sentido, el Govern se felicitó porque de cada vez más viajeros la utilizan.
La Conselleria destaca asimismo que la tarjeta permite viajar por toda la red pública autonómica. Dentro de 2012 también se puedan hacer transbordos desde la red autonómica a la EMT.
Jo sóc una de les persones que he renunciat al transport públic. Només l'utilitzava ocasionalment i ara m'he trobat que per anar de Pollença al Moll, que són només 5 km, em cobren 4,50€. Ara utilitzaré sempre cotxe particular, i si algun dia no puc, que algún amic m'aconpanyi i el convidaré a un cafè. Si així pretenen fomentar el transport públic, que algú m'ho expliqui...
Siempre que se hace un cambio lo lógico es mejorar lo malo del sistema, pero aquí se hace al revés .se han inventado un sistema de tarjeta que encarece a los pasajeros que usamos dos o tres veces al mes el transporte público ,alguna de las paradas actuales son tercermundista y peligrosas. Los pasajeros de Can Picafort lo tenemos crudo para viajar a Palma ,nos han quitado la linea directa que llevaba mas de 75 años y ahora hay que ir a la parada que hay en un pinar fuera del pueblo sin ningún tipo de luz ni seguridad.ideal para violadores y atracadores.Seguro que ningún político lo va a usar.
es normal que lo suban, en.primer lugar los políticos no usan ese medio de transporte, segundo: hay que mantener las nominas exageradas de estos y tercero y mas grave, no se dan cuenta de la crisis que padecemos
y desde cuando un servicio público ha de ser rentable? En todo caso ha de hacer su función al menor precio posible pero si es deficitario, lo es. Porque bajo el prisma de la rentabilidad nunca pasaría un autobús por Villacacerolas de Arriba donde viven 3 vecinos. Estos progres ultracapitalistas...
Yo usaba tren todos los días. Cargaba tarjeta todos los meses, hice cálculos con la nueva tarificación y no me rentaba. Estos señores sólo piensan en los que cogen tren+bus o que coges el tren todos los días de la semana. No tienen ni siquiera en cuenta que hay días que teletrabajas, más ahora que nunca, por lo que ni se enteran de lo que pasa en el mundo.
A ver si me entero... el "desgobierno" inventa un nuevo sistema de tarifas, en donde el residente, con su tarjeta, le incrementan en una forma bestial las tarifas, siendo Baleares, en el caso de Palma, las tarifas más caras de España!. Ojo... que eso del aumento a los residentes es bestial. Imaginen, a aquel que viene de paso, de turista, que no tienen la tarjeta, y tiene que pagar la otra tarifa más cara. Y luego, los llamados "progresistas" lo justifican, ya que supuestamente no es rentable. Claro, que si gestionan mal los recursos, y se gastan el dinero en chiringuitos ideológicos y de catalanización, nada es rentable.
Peatonizamos lo más posible, limitamos la velocidad de circulación, impedimos los aparcamientos, ponemos pegas a modos de desplazamiento alternativo como los patinetes así les obligamos a usar el transporte público, que son espacios libres de covid, y entonces, zasca, doblamos la tarifa! Que buenos somos!
Me los imagino planeando el desarrollo urbanístico
Hola. Precio Metro. Antes era de 0'84 euros. Ahora es de 1'20 euros el primer viaje, 1'17 el segundo, 1'14 el tercero... 1'11; 1'08; 1'05; 1'02; 0'99; 0'96; 0'93; 0'90; 0'87... y en el viaje 13º te sale a 0'84 que es lo que costaba antes de la subida. Es complicado... i mal d'entendre.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jo sóc una de les persones que he renunciat al transport públic. Només l'utilitzava ocasionalment i ara m'he trobat que per anar de Pollença al Moll, que són només 5 km, em cobren 4,50€. Ara utilitzaré sempre cotxe particular, i si algun dia no puc, que algún amic m'aconpanyi i el convidaré a un cafè. Si així pretenen fomentar el transport públic, que algú m'ho expliqui...
Siempre que se hace un cambio lo lógico es mejorar lo malo del sistema, pero aquí se hace al revés .se han inventado un sistema de tarjeta que encarece a los pasajeros que usamos dos o tres veces al mes el transporte público ,alguna de las paradas actuales son tercermundista y peligrosas. Los pasajeros de Can Picafort lo tenemos crudo para viajar a Palma ,nos han quitado la linea directa que llevaba mas de 75 años y ahora hay que ir a la parada que hay en un pinar fuera del pueblo sin ningún tipo de luz ni seguridad.ideal para violadores y atracadores.Seguro que ningún político lo va a usar.
Los políticos , si esos que cobran las dietas de 22.000 euros, imagino que van en limusina. los demás a pagarles el capricho.
es normal que lo suban, en.primer lugar los políticos no usan ese medio de transporte, segundo: hay que mantener las nominas exageradas de estos y tercero y mas grave, no se dan cuenta de la crisis que padecemos
y desde cuando un servicio público ha de ser rentable? En todo caso ha de hacer su función al menor precio posible pero si es deficitario, lo es. Porque bajo el prisma de la rentabilidad nunca pasaría un autobús por Villacacerolas de Arriba donde viven 3 vecinos. Estos progres ultracapitalistas...
Yo usaba tren todos los días. Cargaba tarjeta todos los meses, hice cálculos con la nueva tarificación y no me rentaba. Estos señores sólo piensan en los que cogen tren+bus o que coges el tren todos los días de la semana. No tienen ni siquiera en cuenta que hay días que teletrabajas, más ahora que nunca, por lo que ni se enteran de lo que pasa en el mundo.
MUY CARO el autobús urbano en PALMA de M.
A ver si me entero... el "desgobierno" inventa un nuevo sistema de tarifas, en donde el residente, con su tarjeta, le incrementan en una forma bestial las tarifas, siendo Baleares, en el caso de Palma, las tarifas más caras de España!. Ojo... que eso del aumento a los residentes es bestial. Imaginen, a aquel que viene de paso, de turista, que no tienen la tarjeta, y tiene que pagar la otra tarifa más cara. Y luego, los llamados "progresistas" lo justifican, ya que supuestamente no es rentable. Claro, que si gestionan mal los recursos, y se gastan el dinero en chiringuitos ideológicos y de catalanización, nada es rentable.
Peatonizamos lo más posible, limitamos la velocidad de circulación, impedimos los aparcamientos, ponemos pegas a modos de desplazamiento alternativo como los patinetes así les obligamos a usar el transporte público, que son espacios libres de covid, y entonces, zasca, doblamos la tarifa! Que buenos somos! Me los imagino planeando el desarrollo urbanístico
Hola. Precio Metro. Antes era de 0'84 euros. Ahora es de 1'20 euros el primer viaje, 1'17 el segundo, 1'14 el tercero... 1'11; 1'08; 1'05; 1'02; 0'99; 0'96; 0'93; 0'90; 0'87... y en el viaje 13º te sale a 0'84 que es lo que costaba antes de la subida. Es complicado... i mal d'entendre.