Esta situación ha provocado que los rent a car hayan subido en estos momentos un 300 % el precio del alquiler de los coches, ya que hay más demanda que oferta. En estos momentos hay empresas de piden de media entre 130 y 175 euros por día, cuando en una situación normal la media es estar por debajo de los 30 y 50 euros.
El presidente de la Associació Balear d'Empreses de Lloguer de Vehicles (Baleval), Toni Masferrer, señala: «Estamos ante una situación puntual marcada por una serie de circunstancias que afectan a nuestro sector. Entre ellas están que los fabricantes no aceptan pedidos, hay problemas técnicos por la falta de microchips en las cadenas de producción y muchas empresas no pueden acceder a créditos para poder comprar coches»,
Masferrer indica que esta coyuntura ha provocado un alza de los precios «ya que hemos pasado de menos de cien euros por semana y coche a 500 euros».
Ramón Reus, presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Balears (Aevab), añade: «El pasado año tuvimos que anular todos los pedidos de coches a los fabricantes por la pandemia y este año, que comenzó con muchas incertidumbres, ahora parece que se arregla. Esto ha motivado un cambio de estrategia en las empresas y solicitado coches a los fabricantes. La respuesta ha sido un no rotundo y, en caso de no cambiar la coyuntura, este verano habrá 60.000 coches menos de alquiler respecto a un año normal. Los precios, es cierto, se han disparado, pero también es verdad que estaban muy bajos».
Para el presidente de la Asociación Balear de Distribuidores de Automóviles, Andrés Vidal, la situación es compleja «porque faltan coches de algunos fabricantes por los problemas que tienen con los microchips, con lo que nos encontramos que no contamos con toda la oferta de venta de otros años. Y es cierto que los precios de alquiler han subido, pero también lo es que estaban muy bajos».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Viva el rey
Perfecto, cuanto más dinero se dejen los extranjeros, mejor. Y cuanto menos coches haya en las carreteras. También. Que ya está bien de colapsar las carreteras de las islas con coches de fuera para hacer 4 duros.
Los precios estaban muy bajos? Que alguien le expliqué al lince este que los precios son los que dicta el mercado, ni altos ni bajos.
Se repite la historia de los suministros, sin mascarillas al principio de la pandemia y sin chips ahora. No se puede depender solo de China. En europa en vez de rescatar bancos se deben subvencionar a empresas estrategicas, los chinos lo hacen y su economía va como un cohete.
Me parece estupendo, que paguen! Siempre he dicho que debía regularse el número de coches y rent a car, la isla no da para tanto vehículo.
Perdon? Falta de coches? Pero si Mallorca es de las provincias con más coches por habitante de España, por no decir la que más.
Un disparate, y la lástima será que lograrán vender a este precio. Y otra pena que cada año se ve y no se ve, es que hay empresas de rent a cars, QUE NO SON DE BALEARES¡¡¡, como Hoteles y mucho espabilado que viene a hacer el Agosto...
Un precio mínimo que da de media 130 leuros y se quedan tan anchos? Si finalmente hay temporada no me cabe duda que muchos turistas los alquilaran, pero tendremos bicis y patinetes hasta en la sopa.
El turismo debe volver al 100%!!!! Sin embargo, los coches de alquiler deberían ser mucho mas caros y pagar una tasa de mínimo 10euros/dia para mejorar infraestructuras. los precios de los alquileres eran ridiculos.
está claro que el futuro será que los turistas sean llevados a caballito por los mallorquines , si no el modelo no es eco-sostenible .