Ambos partidos consideran que no hace falta y que recogen sus planteamientos. Més per Mallorca, sin embargo, quiere estrechar lazos y tejer alianzas.
Alejandro López, secretario de Organización del Podemos, y Antoni Noguera, coordinador de Més per Mallorca, aseguran que sus respectivos partidos recogen los planteamiento «verdes, feministas y de izquierda» con los que el partido de Errejón logró arrebatar al PSOE el liderazgo de la oposición en las elecciones autonómicas de Madrid. Noguera viaja este lunes a Madrid para estrechar contactos con partidos verdes.
Los dos dirigentes coinciden en que la debilidad del PSOE en aquella comunidad y la apuesta por la «tranvesalidad de la izquierda» alejada de una «visión centralista» han ayudado al ascenso y que ha conseguido atraerse nuevos votantes.
Més –según Noguera– tiene «bastante avanzada» una estrategia de aproximación y colaboración que ya ha dado sus frutos en el Senado. Més tiene un senador, no por elección directa, sino designado por el Parlament: Vicenç Vidal. Éste comparte grupo con varios partidos territoriales como Más Madrid.
La experiencia del Senado
Vidal explica que, desde el primer momento, se ha producido una gran sintonía entre todos esos grupos que tienen que ver con el entorno de las ‘mareas' y de lo que supuso Podemos en un primer momento y que (en su opinión) fue perdiendo fuerza.
Igual que Noguera, Vidal entiende que Más puede ser un gran aliado para las generales pero considera que no debe crear una nueva marca en las Islas.
«Més es lo más parecido a Más que hay en Balears», apunta Noguera que entiende que sus dos alianzas estratégicas, una con partidos soberanistas y otras con el partido de Errejón, son compatibles.
Más País logró 10.580 votos por Balears en 2019
El partido de Errejón, con el nombre de Más País, ya ha tenido una experiencia electoral en Balears. Se presentó a las elecciones de noviembre de 2019 y obtuvo 10.580 votos, lo que supuso el 2,34 del porcentaje de votos. En aquellas elecciones, el porcentaje de Més (que se presentó con Esquerra) fue del 4,02 % y reunió 18.206 sufragios. Podemos se quedó con 81.976 votos y un porcentaje del 18,10 %. Para hacerse una idea sobre el espacio de la izquierda: el partido más votado fue el PSOE, con 115.135 votos y un porcentaje del 25,43 %.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que yo creo es que Podemos en las islas y los impresentables de MES van a desaparecer. Errejon ya le dio un tute de cuidado al Coletas y en cuanto a Noguera y compañía no le llegan ni a la suela de los zapatos.
Noguera y compañía , que no os veamos por la calle , que os vamos a decir un par de cosas bonitas
Carpanta: en quina llengua escriu vosté?
Me tomé la molestia de leer el programa de Más País para las elecciones nacionales. Acabé pronto. El programa no eran más que vaguedades de marketing para el target del votante de izquierda desubicado. La idea fuerza del programa era una: hacer Presidente a Sánchez...y ya está.
@Siset, yo haría un partido anti cap de faves a favor de terroristas.
Yo creo que harían falta unos cuantos partidillos más de izquierdas. Así hasta llegar a uno por votante hay sitio!
Menuda banda
Està bé que poc a poc el Psoe quedi més al centre i que noves propostes polítiques es situin a l'esquerra. Jo el que faria és juntar tots els partits d'esquerres de nivell autonòmic, tipo BNG, Bildu, Més, Erc, Teruel existe i fer un partit per la descastellanització d'espanya i per l'autodeterminació dels pobles segons desfensa la ONU
ya en podeu fer de cabrioles la izquierda tiene los dias contados en el poder .ha quedado bien demostrado en la mayor crisis social como se las gastan .ruinaaaaaaaaaa social y economica total .
En su momento, Más País y Podemos en Baleares eran exactamente lo mismo, ya que quienes lo 'gestionaban' eran los mismos dirigentes autonómicos. Ahora no sé cómo estará el tema, pero está claro que todos quieren salir a bailar con Errejón, un gran alivio para todos los podemitas errejoners que pueblan el Parlament. Por otro lado, para el sr. Bibiloni, que se muestra intranquilo por el nivel de catalán de Errejón, no se preocupe, alcanza el C sin problemas. El muchacho está bien preparado, eso es algo que nadie le podrá negar, y tiene peligro. La mala noticia es que no importa ya quien gane, los ciudadanos estamos sentenciados, pase lo que pase.