A las siete y media de la mañana dio comienzo la ceremonia en el campo de fútbol. El espacio estaba dividido en dos, entre hombres y mujeres, siendo los primeros mucho más numerosos. El grupo de fieles estaba orientado hacia La Meca. Todos los asistentes llevaban la mascarilla sanitaria y se colocaron de rodillas y descalzos sobre una estera.
El imán egipcio Osama Mohammad Ibrahim, que vive en Mallorca desde hace siete años, fue el encargado de dirigir el rezo desde dentro de la portería del campo de fútbol, de espaldas a los fieles y orientados hacia La Meca. El líder religioso nos explicó el origen de la fiesta: «Hoy es el mejor día del año. Un día grandioso en el que contamos la historia del sacrificio. El profeta Abraham tuvo un sueño, una premonición en la que mataban a su hijo (Ismael para los musulmanes o Isaac para los cristianos). Alá quería hacerle una prueba. ¿A quién quiere más, a Alá o a su hijo? Por lo que le dijo que lo asesinara. Cuando Abraham estaba a punto de matar a su hijo, Alá lo sustituyó por un cordero. Esta no es la Fiesta del Cordero, es la Fiesta del Sacrificio. El cordero es la metáfora, es la prueba para anteponer a Dios (Alá) a lo más querido, en este caso un hijo. ¿Cuál es sino la prueba más dura que matar a un hijo? Dios bajó el cordero como un símbolo, una vez hecha la adoración. Dios aceptó el querer y el sacrificio de Abraham».
Cinco días
El imán añadió que «los musulmanes tenemos dos fiestas principales: el final del Ramadán y esta, que es más grande y tiene cinco días de duración. Es posible hacer el sacrificio en cualquier de los días».
Una vez finalizada la ceremonia, que duró unos diez minutos, muchos fieles se acercaron a felicitar al imán, como es tradición. Antes lo hacían con calurosos abrazos pero ahora, por culpa de la pandemia, chocaron los puños. Después todos se dirigieron a sus casas para preparar el cordero que comerían posteriormente. Al ser festivo, ningún musulmán trabajó en la jornada de ayer.
Vecinos del barrio de Es Rafal Nou se quejaron en Internet del elevado volumen de las oraciones emitidas por los altavoces antes de la pregaria del Imán, sobre las siete de la mañana.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Próximamente este día se convertirá en día festivo en Baleares, y quizá fiesta nacional. Tiempo al tiempo..
Y que tiene que ver venezuela con el despertar que hemos tenido en el rafal, obsesion
Lo de las distancias de seguridad con estos no va no ? basta ver la foto para certificar el incumplimiento a que esperan para denunciar lo que es evidente que vulnera la seguridad sanitaria .....
Y lo que nos queda con la nueva ley nacional,,,prepararos Venezuela no es nada,,comparado con este gobierno desastroso,,,POBRE ESPAÑA
Cuántas denuncias se han puesto en esa celebración?
Altavoces a todo trapo y todos los vecinos asustados por las oraciones desde antes de las 7. Soy vecino de la zona y todo el mundo ha alucinado. Me es igual si son musulmanes, evangelistas, cristianos, budistas, protestantes o mil niñatos haciendo botellón pero no pueden despertar a todo un vecindario como ha sido el caso. Les guste o no han molestado, y mucho, con su celebración. Una vergüenza pero ya se sabe: !con la iglesia hemos topado y si además la iglesia es musulmán ni te cuento! ! Vergonzoso! ! Qué país!
Ismael no es Isaac. Ismael es el hijo que tuvo Abraham con la esclava egipcia Hagar. Después de que Hagar hubiera maltratado a Sara, esposa de Abraham, fue expulsada al desierto junto con su hijo. Allí fueron asistidos por un Ángel que les aseguro que Ismael sería padre de una numerosa descendencia. A ver si leemos un poquito las sagradas escrituras, porque algunos no se enteran de nada
Odio las celebraciones donde hay que matar a un animal.... Sacrificate a ti pero no matas a un cordero. Fuera tradiciones y religiones que obligan a torturar animales!!
¿Hay una norma que permita los sacrificios de corderos por particulares o se trata de un privilegio informal?
Este país no tiene arreglo.venezuela más cerca.