En estos días en las que la aprobación de la Ley de Memoria Democrática ha removido algunas sensibilidades, en los que un exministro apuntó en un acto público junto al jefe de la oposición que la culpa de la Guerra Civil la tuvo el Gobierno republicano surgido directamente de las urnas, los hechos que siguieron al alzamiento militar han cobrado una renovada actualidad.
La propia presidenta del Govern, Francina Armengol, ha salido al paso de las afirmaciones del exministro Ignacio Camuñas con un comentario de sus perfiles en redes sociales. Es el siguiente:
Armengol se muestra dura e inflexible y usa palabras gruesas que dejan poco lugar a la duda. Lo cierto es que la cuestión está generando bastantes pronunciamientos.
En este contexto ha cobrado relevancia un hilo en Twitter, publicado por el profesor de lenguas clásicas y periodista mallorquín Antoni Janer, quien comparte la siguiente información para contrarestar a aquellos que quieren «banalizar el golpe de Estado de julio de 1936».
En su hilo Janer presenta a un personaje que, pese a sentirse identificado con los valores más tradicionales y similares a los que promovía Falange por aquel entonces, y de incluso tener amistades personales en su jerarquía, no estaba para nada de acuerdo con los métodos que popularizó desde su llegada un personaje siniestro que hizo de Mallorca su campo de juegos particular. Hablamos del «sanguinario» conde Rossi.
A continuación el hilo completo sobre Georges Bernanos, el escritor francés católico y ultraconservador cuyo testimonio atestigua las «atrocidades» en Mallorca tras el golpe de Estado, a través de Los grandes cementerios bajo la luna, la obra que la politóloga alemana de origen judío Hannah Arendt calificó como «el panfleto más importante que jamás se ha escrito contra el fascismo».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sra. Armengol: Estoy en contra de la dictaduras, de los asesinatos, de las cunetas, de Franco ,y de todo lo que usted quiera añadir. Pero le quiero decir que también estoy en contra de los sectarismos, las revanchas, las revisiones históricas partidarias e interesadas, y de sus panfletos llenos de odio hacia los que no piensan como usted. El mundo es más ancho que los principios que usted y su partido pregonan. Los partidos de izquierda, en 1936, no eran tan democráticos como nos quieren hacer creer. También se mancharon las manos de la sangre de muchos inocentes, con tiros y fosas incluidos. Igual que los otros. Ya está bien.
El socialista F. Largo Caballero presidente del gobierno hizo las siguientes declaraciones: Quiero decirles a la derechas que si triunfan iremos a la Guerra Civil declarada...La democracia es incompatible con el socialismo ...La transformación del país no se puede hacer echando papeletas en unas urnas... Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, nosotros actuamos. El primero que asesinaron fue a Calvo Sotelo que lo sacaron de su casa y lo mataron a la misma puerta, (Esto si era y es asesinar) e iban a por Gil Robles, pero este no estaba en su casa, y los primeros que bombardearon fueron los republicanos y comunistas Tiene razón Ignacio Camuñas A LA GUERRA CIVIL LA INICIARON LOS REPUBLICANOS Y COMUNISTAS. Tanto si le gusta como si no a mi "Colega" Tomeu Garí de mi pueblo más sus instigadores acuaches. PD: La historia es la que es Tomeu Garí, y no la que tú "Historiador"... quieres /queréis que sea. (Sabes que Franco por su condición de católico los enterraba, sin embargo los tuyos los quemaban o hacían desaparecer, Sr. Historiador, ¿No te lo dijo tu padre?...El mío sí.
curial1S'historiador Massot va fer un recull d'informes i escrits d'en Josep Miralles, bisbe de Mallorca atacant s'obra d'en Bernanos. Bon comentari per intentar desacreditar en Bernanos i, per tant, defensar ses matances des sublevats, però és simple propaganda.
El historiador Massot contextualizó el libro de Bernanos. El novelista aplaudió el alzamiento de los militares, hasta que pensó, entre otros motivos personales, que la presencia italiana en Mallorca podría ser un peligro militar para Francia. No olvidemos que Bernanos era un ultranacionalista galo de "Action française". En cualquier caso, las investigaciones ha reducido a una cuarta parte la cifra de víctimas que airea, en una obra que es una requisitoria y no un libro de historia. No fue la única polémica o requisitoria que escribiera.
Que hubiera ocurrido de triunfar el desembarco de Bayo..? Las mismas matanzas, pero a la inversa..es lo que se llama una Guerra Civil. Visto a 80 años vista, y viendo la Idiotez supina que nos Gobierna. me quedo tal como estoy..Mallorca a la Albanesa o a la Rumana de Caucescu..?. No Gracias..