Éxito policial
En poco más de diez minutos, las fuerzas de seguridad dispersaron a los mil turistas que se acumulaban en la primera línea del paseo gracias al esfuerzo de agentes de a pie, en moto, coche y furgones. La multitud, formada en su mayoría por jóvenes alemanes de una veintena de años, se fue reuniendo en los bancos a la altura del bar Linos. La música sonaba a tope en altavoces portátiles mientras coreaban Viva Suiza, en alemán.
La intervención policial se llevó a cabo sin incidentes pasados diez minutos de la una de la noche. El único momento de tensión se vivió durante el barrido, cuando un turista musculado se encaró a un grupo de policías gritando enfurecido ‘No fotos', mientras el dispositivo iba dispersando a la multitud hacia fuera. Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores y el joven se fue. Una vez terminado el operativo, los jóvenes se dispersaron por las calles de la segunda línea.
El camión de la basura pasó en último lugar. Recogió los desechos que habían dejado los turistas a su marcha. Al contrario que en la noche del viernes, la policía no utilizó el dron de vigilancia para controlar el flujo de personas que participaban en la reunión etílica.
Desde su taxi, Toni Oliver era testigo, como cada noche, de los excesos de los turistas en la Platja de Palma. Su situación es contradictoria, como la de muchos de sus compañeros: «Esto es una locura –nos comentaba–. No me gusta nada lo que pasa pero tengo que llevar dinero a mi casa. Los turistas son los que me dan de comer».
Zonas controladas
Dejando atrás la Platja de Palma, la policía tomó cartas para erradicar cualquier intento de botellón masivo en los puntos calientes de la ciudad. En el Passeig Marítim, la Policía Local estableció un control de tráfico para prevenir el acceso de jóvenes ávidos de fiesta y alcohol como en la noche del viernes.
En el polígono de Son Castelló, por su parte, los agentes bloquearon los accesos con vallas de plástico vigiladas por un coche patrulla. Los dos dispositivos fueron un éxito y persuadieron a los jóvenes deseosos de realizar botellón de quedarse en sus casas o, en el peor de los casos, de ir a otro lugar.
Una vez conseguido el éxito de dispersar el botellón en la Platja de Palma y otras zonas calientes, cabe preguntarse si los cuerpos de seguridad continuarán desplegando el gran número de efectivos que se necesitan para hacer cumplir la normativa del Govern y minimizar el riesgo de contagios masivos. Lo cierto es que cuando los bares y otros establecimientos cierran sus puertas, los jóvenes se quedan en la calle con ganas de fiesta. Ahí está el origen de todo lo que viene después.
Botellines de agua a dos euros y cajas de tabaco a doce
Uno de los papeles protagonistas del ecosistema del botellón en la Platja de Palma recae en los vendedores ambulantes. Los hay que venden accesorios extravagantes como sombreros coloridos, megáfonos o monos de peluche y otros que se dedican a dispensar bebidas o tabaco. Un botellín de agua cuesta dos euros, mientras que una caja de tabaco Marlboro, doce euros, es decir, siete más que en el estanco. Las latas de cerveza, reinas de la fiesta, también cuestan varias veces el precio del súper. Los vendedores las llevan en bolsas de plástico con hielo.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si España hubiera ganado la eurocopa hubierais visto videos muy parecidos y me imagino que vuestros comentarios no serian tan negativos. Pero claro, como esta gente ha nacido en el extranjero, son etiqueteados como chusma, lo peor de alemania, etc. Vive y deja vivir y si quieres tranquilidad hay una solucion eficaz, mudate a una zona mas tranquila! No insultes a gente que no conoces...los padres de ellos estan orgullosos de ellos igual que los tuyos estaran de ti...
Venir a nuestra isla deberia de ser un lujo al alcance de pocos o de los que se lo puedan permitir y no dedicado a lo peor de reino unido ni de Alemania. Pero para eso deberian de acabar los todo incluido para que despues terminen haciendo botellon y molestando a los vecinos,por cuatro que quieren vivir a costa de esta gentuza.que se reinventen o se dediquen a otra cosa
fistroJoder, lo siento... Los de arriba no se pueden hacer una idea de algo así.
Oh si.... Un trabajo excepcional. tanto que toda esa chusma se fue esparciendo por toda la zona hacia Llucmajor y Can pastilla (ambos lados del Arenal) para ir liándola a su paso . Hasta las 5 de la mañana estuvieron cantando , gritando , poniendo música con altavoces portátiles y los vecinos no pueden dormir. Claro , no vivimos en Jaime III , no tenemos derecho a dormir como en el centro .Gracias José Hila! A las 2 de la mañana llamé a la policía , no vino nadie , NADIE ! y así es cada noche , CADA NOCHE ! Estoy harto . QUIERO PODER DORMIR, QUIERO PODER ESTAR EN MI BALCON Y OIR LAS OLAS DEL MAR A LAS 2 DE LA MAÑANA SI ME DA LA GANA , VER UNA PELICULA Y NO TENER QUE SUBIR EL VOLUMEN O CERRAR LAS VENTANAS (Y AUN ASI LES ESCUCHARIA) Hay que deshacerse de este turismo Ya! Este turismo es basura , que es lo que son este tipo de turistas que debemos evitar recibirlos como sea y que nunca puedan pisar suelo mallorquín . Pero ya que no se puede hacer debería haber en las zonas donde están pululando presencia policial 24 horas !!! Invito a Armengol , Hila o cualquier persona responsable de hacer algo al respecto a dormir una noche en mi casa y seguro que no volvería a dejar que ocurriera. Perdón por el tocho pero estoy indignadisimo Gracias
Si se hubiera actuado en toda la isla y toda la ciudad así tiempo atrás la situación no sería la que es...
Aixó,es cabrum; el turisme,de cualitat.....,peró,mos dona de menjar 😂😂😂😂😂
Pamboli o LibertadNi más ni menos gran comentario chaval
Pamboli o LibertadMirate en el espejo
BlasdeLezoSí tienen la obligación de pagar las multas. Otra cosa es la ineptitud de las adminstraciones españolas y sus funcionarios a la hora de exigirlas. Se pueden exigir de muchas maneras. Tu vete a Alemania y haz que te multen, cuando vuelvas a Mallorca los alemanes te perseguirán y te enviarán aquí las multas. Conozco de muchos casos de españoles que reciben multas desde Alemania pero ningún caso de alemanes que reciban multas desde España. Eso lo dice todo.
De éxito nada. El éxito es que esas concentraciones no se den, porque si se dan, pueden fotografiarse y grabarse, mostrarse en la prensa alemana y dar motivos para que se corte el grifo del turismo y así vuelva el desempleo y la miseria.