Las restricciones impuestas por Berlín implican, entre otros aspectos, que todos aquellos ciudadanos alemanes que regresen de las Islas y no tengan completada la doble pauta de vacunación tendrán que pasar una cuarentena de diez días. La medida también afecta a los niños de más de seis años, por lo que incide de forma directa en el turismo familiar del principal mercado emisor a Mallorca.
Durante este fin de semana, touroperadores y aerolíneas han estado en contacto con los turistas alemanes y familias afectados por esta medida, «de ahí que se han programado desde este domingo salidas imprevistas en muchos establecimientos, pese a que los turistas tenían reservada su estancia durante toda esta semana», indicaban ayer hoteleros de las principales zonas turísticas de la Isla perjudicados por las nuevas restricciones.
Durante esta semana, hoteles de Mallorca están comenzando a recibir anulaciones de reservas de turistas que no tienen la doble pauta de vacunación, así como de familias. «Esto es un efecto dominó que irá a más, a no ser que mejoren los niveles de contagios de la COVID. La situación cambia de un día para otro y afecta a todo el sector turístico, porque son turistas que no vienen y que no realizan actividades durante su estancia en la Isla», añadieron ayer varios empresarios y responsables de comercialización de hoteles.
Aerolíneas
TUI Fly y el grupo aéreo Lufthansa, con Eurowings como principal compañía, filial, así como EasyJet, Ryanair y resto de compañías que operan con este mercado han visto como en menos de cuarenta y ocho horas «han visto incrementada la ocupación en todos los vuelos de regreso de Mallorca a los länder alemanes
Las compañías alemanes han programado para ayer lunes y hoy martes un total de 385 vuelos con origen y destino Son Sant Joan con aeropuertos germanos, de los cuales 186 son de llegada y 199 de salida.
«La programación no ha cambiado mucho sobre los mismos días de la pasada semana, pero sí apreciamos un importante incremento de la ocupación por parte de pasajeros que no tenían previsto volar ni ayer (lunes) ni hoy. Estamos todos sorprendidos por cómo están evolucionando los acontecimientos en una temporada plagada de incertidumbres», señalaron ayer desde varios touroperadores germanos.
Los grupos turísticos TUI, Alltours, FTI, DER Touristik y Schauinsland Reisen, ante la decisión del Gobierno alemán, están ya recibiendo cancelaciones de reservas de Alemania a Mallorca «porque muchos de nuestros clientes no tienen la doble pauta de vacunación y muchas familias están en la misma situación».
Las zonas más afectadas por estas restricciones son Cala Millor, Cala d'Or, Platja de Muro, Capdepera, Alcúdia-Can Picafort y, especialmente, la Platja de Palma.
Los hoteleros y touroperadores apuntan que lo más preocupante es que estas medidas restrictivas «llegan en el peor momento, ya que comienzan esta semana las vacaciones escolares en las regiones más pobladas y con mayor incidencia de escolaridad, caso de Baden-Wustembert, Baja Sajonia, Baviera y Berlín, por lo que el daño es incuantificable».
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) la Agrupación de Cadenas Hoteleras ya indicaron el pasado viernes que «nos jugamos la recuperación turística y económica y urgen, por ello, tomar medidas para controlar los contagios en todas las Islas».
LAS CLAVES:
1. Noruega cancela todos los vuelos en agosto a las Islas
El Gobierno noruego ha cancelado todos los vuelos a las Islas durante el mes de agosto por el nivel de contagios. Los turistas nórdicos que vengan a Mallorca y resto de islas tendrán que pasar una cuarentena de quince días en un hotel.
2. Hoteles vuelven a poner en ERTE a sus trabajadores
La baja actividad que están ya apreciando los hoteles que operan con el turismo familiar alemán, ha provocado reacciones empresariales. Algunas cadenas han iniciado los primeros expedientes para volver a poner en ERTE si la situación no cambia.
3. Turismo familiar británico sigue en línea ascendente
El turismo familiar británico sigue en línea ascendente desde el pasado 19 de julio, principalmente porque la exigencia de que los niños tengan que pasar una cuarentena es a partir de los 12 años, mientras que en Alemania es a los de más de 6 años.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me hago in test PCR para viajar ,positivo ,que?...no me lo podía creer....me voy a otro centro Negativto.. voy al del positivo le entrego el test negativo y le pregunto?te canchondeas de mí? MIRA QUE POR.AQUI...en.el l tumulto,viene un guardia jurado y me dice que no podía estar allí si no era por test....y mii dinero que si habéis hecho un fallo quiero mí dinero de vuelta y me dijo me fuera o llamaría a la.policia.. Oleee España CUBANA.
Salvador Eso eso y que te pongan a ti campeón seguramente lo harías mejor
Di que sí. Luego nos lamentaremos de los muertos. Egoístas.
Gürtel & KitchenPues hay una manera de atajar todo lo que comentas y es denunciándolo, pero no aquí. En cuanto les caiga un buen multazo y se corra la voz, se acaba pronto la tontería. Mientras el resto cumplimos y pagamos nuestros impuestos, poca gracia me hace a mí que otr@s se lo lleven limpio de polvo y paja.
Michael MaierNo controlan en las facturaciones de pasajeros en Madrid, BCN, VLC o de donde proceda el avión - sí que lo hacen los alemanes y británicos. No hay cabida en la llegada en Palma. No da tiempo ni lugar. No tiene que ver con Schengen; canalizan por extranjeros y vuelos nacionales pero con tantos que llegan, con buen control, las colas llegarian a Sant Jordi (nacionales) o a Son Banya (vuelos internacionales). Hay un "paso preferente" para los vacunados o curados pero no ayuda mucho. En estos semi-controles se aglomera más gente que en una macrodiscoteca.
El que no regresará a Alemania es el turismo de borrachera, el que menos valor tiene
miguelDice usted: "La derecha de este país es lo que es, por eso debe de desaparecer. ". Se ve que el anonimato lo permite todo.
que cansinos, 20% menos por berlín, 20% más por holanda, etc etc.
Gürtel & KitchenMayo de 2014, viaje contratado para Australia coste total 4950 euros una semana. Al llegar me meten en un cuarto y me preguntan en qué hotel me alojo, cómo pienso pagar la estancia, etcétera. Les tengo que enseñar el saldo que tengo, le enseño las dos tarjetas de crédito de dos bancos distintos, les enseño el seguro médico y les enseño hasta una foto de mi perro. Media hora después me dejan entrar al país. ¡Pero aquí en Mallorca entran como quieren, todo en negro, alquilan chalets, habitaciones, se lo llevan caliente y se ríen de nosotros! ¡Aquí no debería entrar nadie sin indicar dónde van a estar alojados, y si es una casa, ponerla en una lista para que salten las alarmas en cuanto pernocten más de tres personas al mes! ¡MANO DURA, QUE NOS TRATAN COMO BASURA!
MIguelDEMal asunto si no controlan los certificados peninsulares. Ya no hay control sanitario en la terminal de llegadas? O ahora separan los vuelos nacionales de la zona Schengen?