La muestra es previa a esta nueva ola estival, que se ha llevado por delante las vacaciones del personal eventual, mientras que se le pedía al fijo que las anulara de forma voluntaria. Visto el agotamiento del colectivo, SATSE solicita ahora al IB-Salut que renueve los contratos temporales del Servei a punto de terminar.
«El estudio puso de manifiesto que los signos de agotamiento se reducían con el tiempo que pasaba de descanso entre una ola y otra, así que la solución era que la gente tuviera amplios periodos de descanso», explica el secretario general del SATSE, Jorge Tera.
«Después de la intensidad de enero y febrero no ha habido tiempo suficiente para recuperarse y ha sido un mazazo moral», incide. «Todo el mundo daba por hecho que con la vacunación y las restricciones que teníamos no se volvería a vivir una situación como ésta, con las plantas llenas y pidiendo otra vez a la gente que anule las vacaciones. Hay un fogonazo de indignación pero al final somos esenciales y se agacha la cabeza y se trabaja, pero se reavivan cuadros de ansiedad, nervios y cansancio», añade. Y es que nueve de cada diez profesionales de enfermería, la gran mayoría, sufren estrés postraumático.
Si las previsiones se cumplen la pandemia seguirá como ayer, bajando su incidencia en las próximas semanas, y es cuestión de tiempo que vuelvan a liberarse las camas de los hospitales.
En septiembre y octubre acabará una batería importante de los contratos eventuales «y volveremos a tener gerencias que dejarán de renovar al personal», advierte Tera, que además reclama que el millar de eventuales que está trabajando este verano «disfrute de las vacaciones porque no las quieren cobrar, si no descansar», añade.
«En el anterior valle de contagios terminaron una serie de contratos y hubo gerencias que decidieron que no renovaban porque no necesitarían a tanta gente. Un mes después piden auxilio y vuelven a solicitar esfuerzos y aumentar las ratios», lamenta.
El SATSE llevó el estudio a la Conselleria de Salut y ya en su día solicitó que los incentivos COVID se tradujeran en un periodo adicional de descanso en función del tiempo trabajado con este tipo de pacientes.
Además, pidió un aumento y estabilización de plantillas para evitar doblajes, turnos extra y excesos de jornada, ya que a partir de los cinco meses trabajando con pacientes COVID, el riesgo de sufrir estrés postraumático aumentaba significativamente sobre todo en las áreas de hospitalización y de UCI. El estudio también arroja que el 56% de las profesionales ha tenido que aumentar sus horas de trabajo durante la pandemia por falta de personal o por bajas COVID.
Por último, el Sindicato de Enfermería pidió un sistema proactivo de atención psicológica para los profesionales más afectados por la situación pandémica aunque a día de hoy, «ninguna de las peticiones ha llegado a puerto».
Evolución de la pandemia
Jorge Tera teme que las secuelas de la pandemia tarden muchos años en desaparecer. «Lo veremos con el tiempo. Si se llega a normalizar».
De momento, lo que parece volver a una situación más controlada es el repunte de casos de este verano. Ayer se notificaron 332 nuevos contagios, un cifra que consolida el descenso junto con la incidencia acumulada que baja de los 800 infectados por 100.000 habitantes a 14 días.
Como era de prever, se mantiene la presión hospitalaria con 435 personas ingresadas, de las que 87 siguen en estado crítico en una UCI. Éste es precisamente el indicador que tardará más en notar el descenso. El hecho de que vuelva a haber tanta gente en estado grave hace que se registren picos de mortalidad. Ayer también se notificaron tres defunciones más por COVID-19 en Balears donde ya han muerto 880 personas a lo largo de la pandemia.
Uno de los factores que ayudan a esta desescalada rápida de casos es la vacunación que, si bien no impide que se siga contagiando la gente, sí que limita las infecciones y, sobre todo, que se desarrollen con gravedad. En Balears 683.766 personas ya han recibido la pauta completa, esto es el 66 % de la población diana (más de 12 años). A partir de esta tarde, se abre a los que falten la vacunación sin cita previa en los puntos habilitados.
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay tantos expertos gestores de sanidad en nuestro país como expertos en fútbol. Y generalmente son personas que emiten mensajes estereotipados sin ningún dato real. Ni sobra personal ni las plantillas están sobredimensionadas. La mayoría del personal sanitario va a trabajar a diario intentando hacer su trabajo lo mejor posible, con cada vez más cargas y responsabilidades, y asumiendo más de lo que toca por el bien del paciente, intentando mejorar. Si alguna vez encuentra a gente quemada, que va a hacer lo justo o que está ya tan harto que trabaja menos humanamente, puede ser que haya encontrado a una persona inepta en su trabajo, que en todos los trabajos hay. O también que haya encontrado a alguien tan harto de trabajar más por lo mismo, que le exijan cada vez más y que encima se encuentre a pacientes que abusan de la sanidad tanto y/o que maltratan al personal tanto, que hayan acabado diciendo "yo hago lo justo y no hago más". Que seguro que encuentra personas de esas también en otras profesiones. En fin. En general hemos decidido que el malo es el de al lado. En vez pensar qué podemos hacer mejor nosotros mismos. O enfadarte con el que de verdad toma las decisiones. Y como siempre comentemos los mismos errores, siempre llegamos al mismo resultado
Pedro Sánchez LópezPues si los que se quejan son siempre los mismos por algo será. Que se estila mucho hablar de que tenemos la mejor Sanidad del mundo y el colectivo de profesionales más grande del sistema (las enfermeras) está muy poco cuidado. El ratio enfermera/1000 habitantes en España está por debajo de la media europea siendo la 4a potencia, siendo además de las mejores en cuanto a competencias, con el riesgo que conlleva la sobrecarga. Es absurdo. Y no me invento que seamos de las mejores, basta ver lo que se valora una enfermera española fuera de España o comparar planes de estudios.
@Hel Siempre se quejan los mismos y en los hospitales SIEMPRE se queja el colectivo de enfermería. Habrá alguna que trabaje, pero en general siempre se quejan de que trabajan mucho. Siempre se quejan de que les falta gente... Destrozar al de al lado? Pero qué dice? La gente sí que está cansada de trabajar para que despilfarren su dinero en pagar vuestros sueldos. Plantillas sobredimensionadas por culpa de la poca eficiencia del personal. Así que más trabajar y menos quejarse. Salut!
La verdad es que hay que leer cada cosa en los comentarios habituales en este periódico, que hace que uno se cuestione sobre lo de la libertad de opinar. Que si, que la sanidad no es el único colectivo que lo está pasando mal. Que es verdad, que al menos los funcionarios cobramos un sueldo y hay gente que vive en la incertidumbre o peor. Que no es necesario que nadie nos aplauda por hacer nuestro trabajo, no nadie lo ha pedido. Pero que cualquiera de ustedes, trabajadores de una obra, en la hostelería, conductores de autobús, personas en paro, cualquiera de ustedes no entienda que si les pusiesen a trabajar con mucho más volumen de lo que suelen trabajar, con mucha más presión y encima queriendo ayudar, durante un año y medio, CUALQUIERA de ustedes lo pasaría mal. El obrero pasando frío construyendo una obra y media en el mismo tiempo. El conductor conduciendo con el autobús abarrotado y lleno de gente que dice no le importa estrellarse con tal de seguir su ritmo de vida, el funcionario con el doble de papeleo. Nadie quiere super héroes, pero tampoco sabemos ser humanos? Tenemos que destrozar al de al lado, aunque te intente ayudar? Por rencor? Hacia quién?
R.J.Dios los crea y ellos se juntan.
No todos los sanitarios trabajan en planta COVID..
El sindicato de enfermería debería dejar de victimizarnos que flaco favor nos está haciendo
"La mitad de las enfermeras sufren ansiedad", bueno, siempre nos quedarán los enfermeros.
La ansiedad y depresión es la gran Panndemia. Y las sufrirán muchas muchas personas, desde el que ha perdido su casa, o su trabajo, o empresa... Los que están con un futuro incierto en su trabajo, la incertidumbre de no saber LA REALIDAD de todo ésto producida pie la falta de información y claridad desde que todo ésto empezó. Por el enfrentamiento entre los vacunados y los que optan por no vacunarse, la crispación que se está creando entre las personas. Y cuando se acaben las ayudas, ERTES y compañía y las familias se encuentren sin nada que llevarse a la boca... LOS NIÑOS, que están aguantando como héroes todo esto renunciando a parte de su infancia. Las personas mayores, que tienen motivos más que suficientes para tener ansiedad y depresión. Así que no sólo los sanitarios están en ésa situación, de acuerdo que han estado en "primera línea", pero también hay muchos otros colectivos con motivos más que suficientes para sufrir los efectos de todo ésto. Y no por éso dejo de agradecer su dedicación hacia los enfermos, pero también se lo agradezco al resto de personas que también tienen motivos más que suficientes para estar con ansiedad, depresión y desesperación.
Dinero, categoría, poder, prestigio, tik tok, largas horas de cafés y los enfermos molestan....En eso se ha convertido vuestra cañalla profesión. Mercenarios al servicio del político de turno. Y la gente sufriendo Con sus dolencias crónicas. Pero no yo es covid, covid