La crisis del PI estalló el lunes 19 de julio. En una tensa reunión de la ejecutiva, Antoni Amengual y otros dirigentes de su corriente dijeron que dimitían de sus cargos en el formación, incluyendo su puesto en la ejecutiva. Al día siguiente, Amengual compareció ante los medios de comunicación acompañado de una parte de los dimisionarios y lo repitió. Dijo: «Quiero anunciar en primer lugar que los compañeros que estamos aquí somos los que dimitimos de la permanente y de la ejecutiva».
Amengual repasó los nombres de los dimisionarios y recordó el cargo que cada uno de ellos ocupaba en la dirección del PI: Lina Pons, vicepresidenta de Baleares; Miquel Porquer, tesorero; Josep Franco; secretario de comunicación y estrategia política; Catalina Riera, secretaria de formación; Gori Ferrà, secretario de comunicación e implantación, y Sebastià Salas, secretario de estudios y programas.
Amengual prosiguió su comparecencia explicando el porqué de su renuncia –«nuestro proyecto ha chocado con proyectos personales de determinadas personas que no han querido sumarse», aludió a los ‘melianistas'– y al final reiteró que «hemos meditado mucho la decisión. Hemos hecho autocrítica y, tras ver que no somos aquella dirección de consenso, este grupo ha decidido que lo mejor para nuestra formación es dejar nuestros cargos y convocar un nuevo congreso para que salga una nueva dirección».
No obstante, el único que finalmente habría materializado su dimisión formalmente de la ejecutiva es Biel Mas, el exalcalde de Maria de la Salut. Los demás han formalizado su renuncia a los cargos en la dirección (las secretarías de estrategia política, de formación, etcétera), pero no a la ejecutiva.
El candidato ‘amengualista' a presidir el PI de Balear, Toni Roldan, confirmó el martes que sus compañeros únicamente habían dimitido de la permanente. Gori Ferrà aseguró ayer que siempre tuvo claro que seguiría en la ejecutiva. Sebastià Salas corroboró también ayer que solo renuncia a su cargo en la dirección.
Reglamento
La ejecutiva es el máximo órgano de dirección del PI entre congresos. Formada por 28 miembros (14 de Mallorca, 7 de Menorca y 7 de Eivissa), deberá aprobar el reglamento del congreso del 25 de septiembre, en el que ‘melianistas' y ‘amengualistas' se disputarán la presidencia del PI para los próximos cuatro años. También la ejecutiva deberá aprobar las propuestas de modificación de los estatutos del PI que luego la militancia ratificará o enmendará en el congreso. Los ‘melianistas' han dicho que quieren hacer cambios en este sentido.
Desde la corriente ‘melianista' critican «la frivolidad» y el «poco respeto» que a su juicio muestran los cargos ‘amengualistas' «hacia el PI y a sus militantes» al anunciar su dimisión. «¿Cómo pueden hablar de las bases dando esta imagen del partido?».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al PI hi ha persones directament responsables de la desaparició d'UM. De llevors ençà només s'han preocupat de tenir una cadira, de situarse, de no tenir rivals dins el seu corralet. Però, es clar, això només duu a ser cada vegada més petit, a no ser acceptat per un espectre electoral ample i, finalment, a la desaparició i l'oblit. Quina llàstima, deixau-vos de lluites per a saber qui és qui comanda i intentau, tots, presentar un projecte acceptable per una part important dels mallorquins, menorquins, eivissencs i formenterencs. A veure si en sereu capaços o si a les properes eleccions ja no podreu presentar candidatura.
Mala imágen, sin duda...
Decididamente la clase política no tiene vergüenza!! Todo por la pasta y el sillón!!!
Politicos de 1a línea 3000€ mensuales y los que no están en los primeros planos 2000€ y si no les gusta que vuelvan a sus profesiones anteriores que muchos más válidos que esos parásitos irán encantados y eso va para todos los partidos que chupan de nuestra sangre
Quina "PI jada" de partit. donau ales a qui no estima Mallorca però que no s´en van d´aquí ni de broma.
Jó,cóm a bón burro,qué sóc, hém COSTA mólt reflexionar,pero, émb aquéstos,he arribat a la sigüént,conclussió,:SE gente,una vegada,es deçideix,per fèrse polític(@), DEIXE SE MORAL Y SE DIGNITÁT,al portal de case seva,y es llanse "al ruedo",del DINERO FÁCIL, qué como es de suponer,ÉS EL NUESTRO,y "al no essér de ningún,ELLO@$ LO GASTAN,Y REPARTEN A SU ALBEDRÍO.... Per lo qué,SON TÓTS,Y TOTES, IGUALS,UNS Amorals,sense dignitát.!! Y,"ansí nos vá"!!
En política uno no renuncia porque no te aprueban algo o se presente otra alternativa a la tuya, más bien se habla, negocia ......
Se retratan ellos solos. Vaya grupo... espero que sus votantes tomen nota y los retiren.
Los diferentes partidos son los mismos perros,con los mismos collares y, si el pi pisa moqueta hara como los demas,enchufar el maximo de amigos y compromisos de partido y,chupar lo maximo posible
El PI, no es más que una fiel representación del carácter Balear(salvo alguna rara excepción) es decir: personas pelotas, egoístas que únicamente piensan en posicionarse y tener un buen sueldo público y entrar en los despachos sin tocar a la puerta antes de abrirla. ..