El decreto facultaba al Govern a autorizar la ampliación de establecimientos de alojamiento –hoteles, apartamentos turísticos y agroturismos– y restauración hasta un 15 por ciento. Este incremento, sin embargo, en ningún caso podía suponer un aumento de alturas ni de plazas. Por tanto, los proyectos de reforma que se llevarán a cabo no implicarán aumentar la oferta de alojamiento actual.
Sí que contempla, en cambio, autorizar la superficie edificada para introducir mejoras de eficiencia energética y del consumo de agua con el propósito de aumentar la calidad de los establecimientos y reducir los vinculados al turismo de excesos. De hecho, entre las 22 peticiones de reforma que ha recibido Turisme se han solicitado hasta 60 plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos y todas forman parte de expedientes que ya se han informado de forma favorable.
Desde el Govern defienden que este decreto ha permitido continuar en la línea de incentivar la modernización de la industria turística, además de impulsar un aumento de la actividad sector productivo vinculado con las reformas y la construcción.
De todos modos, el número de proyectos es muy inferior a los que se tramitaron durante la vigencia de la conocida como ley Delgado, impulsada por el Gobierno de José Ramón Bauzá, que permitía la ampliación de hasta dos plantas de los hoteles a cambio de que subieran de categoría.
Trámites
Mientras estuvo vigente esa norma, entre los años 2013 y 2017, el Govern tramitó un total de 778 proyectos de modernización. El 2015 fue el ejercicio de mayor inversión hotelera, cuando se superaron los 374 millones.
Prácticamente un 60 % de la planta hotelera de la Isla se modernizó bajo el paraguas de la Ley Delgado. Desde entonces, la inversión turística ha decrecido y la irrupción de la pandemia lo ha acentuado más. Así lo han reconocido en la presentación de sus memorias de actividad los arquitectos y los arquitectos técnicos.
Sin peticiones para reconvertir hoteles obsoletos en VPO
El Govern no ha recibido ni una sola propuesta para reconvertir hoteles obsoletos en viviendas públicas, en residencias para la tercera edad o en centros dedicados a la investigación científica.
Era una de las propuestas que figuraban en el mismo decreto que permite ampliar hasta un 15 % la superficie y que buscaba fomentar el cambio de uso de las instalaciones turísticas obsoletas para establecimientos situados en zonas maduras.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En lloc de reformar, hem de tomar els hotels vells, sobretot els que estan damunt arenals. L'ecotaxa està per això
Tremendo que el GOVERN siga permití el aumento de las instalaciones hoteleras con el problema de superpoblación que padecemos desde hace ya más de 20 años. Tremenda la poca empatía del GOVERN con los ciudadanos!!!